Diversificación para fuentes energéticas y privilegiar energías renovables: AMIF

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

  • La asociación observó que la Red Nacional de Transmisión requiere una actualización urgente debido a que es insuficiente para llevar la energía desde los puntos de generación de gran escala (renovables o convencionales) a los puntos de consumo. 
  • La generación solar distribuida, que se obtiene de paneles solares y se le dice así por estar diseminada en todo el territorio en plantas pequeñas y orientadas a suplir el consumo de los propios usuarios, tiene una “inmensa área de oportunidad”.

Guadalajara, México (23 de febrero de 2021).-  La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), destacó como indispensable disminuir la dependencia de un solo combustible de flujo constante luego de los recientes apagones de energía eléctrica que impactaron principalmente al Noreste de México debido a las condiciones climatológicas que afectaron el Estado de Texas en Estados Unidos, principal proveedor de gas de México.

Al advertir que esta situación podría repetirse, la AMIF pidió diversificar las fuentes energéticas y privilegiar las energías renovables.

“Es necesario prever sistemas de almacenamiento y es aún más importante disminuir la dependencia, en la medida actual, de un solo combustible de flujo constante; es decir, se hace indispensable diversificar las fuentes energéticas y privilegiar las energías renovables, aunque esto implique adaptar la infraestructura para admitirlas con seguridad y confiabilidad”, señaló la AMIF.

La asociación observó que la Red Nacional de Transmisión requiere una actualización urgente debido a que es insuficiente para llevar la energía desde los puntos de generación de gran escala (renovables o convencionales) a los puntos de consumo. 

Sugirió que la generación solar distribuida, que se obtiene de paneles solares y se le dice así por estar diseminada en todo el territorio en plantas pequeñas y orientadas a suplir el consumo de los propios usuarios, tiene una “inmensa área de oportunidad”. 

“La Generación Distribuida es promovida e instalada, mayoritariamente por empresas mexicanas con mano de obra mexicana y mueve una amplia cadena de valor de diversos sectores; es eficiente, genera más empleos y mejor remunerados, alivia y distribuye los riesgos en las redes eléctricas, genera inversiones locales y, al consumirse en el mismo circuito en que se produce, reduce la necesidad de instalaciones de conducción que exporten la energía”.

Respecto a la reforma a la  Ley de la Industria Eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, la asociación calificó como preocupante que se propongan en esta iniciativa políticas que han sido declaradas como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues desatarán impugnaciones y controversias. Sin embargo, la AMIF destacó que la generación distribuida no se ve afectada con esta iniciativa. 

“Comunicamos a los usuarios de energía fotovoltaica, a las empresas de la industria y a quienes están evaluando su adopción, que la generación distribuida no sufrirá afectaciones con la nueva iniciativa y recomendamos ampliamente el uso de la tecnología fotovoltaica, ya que es confiable, segura y rentable”, señaló.

Por último, recordó que México cuenta con los recursos necesarios para superar la dependencia energética y reducir el uso de los combustibles fósiles. 

“Cuenta con posibilidades reales de desarrollar tecnologías para el almacenamiento de energía a pequeña y gran escala; tiene recursos hídricos en abundancia y uno de los yacimientos de litio más grandes del planeta. El avance en las tecnologías de almacenamiento requiere tiempo y recursos, mas con la participación de la ciencia, la iniciativa privada y el gobierno podemos hacerlo realidad”, concluyó.

Últimas noticias

Pemex informó a la BMVMercados que Fitch Ratings dejará de prestar servicios de calificación de valores a partir de marzo de 2021.

Pemex invertirá hasta 149 mdd en evaluación de campo Pokche

Trina Solar y otros siete fabricantes de seguidores solares aprueban compatibilidad con módulos fotovoltaicos de 210 milímetros