Economía de la eficiencia

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Un vistazo al portafolios de productos de Renault en Francia nos deja clara la dirección hacia la electrificación de la automotriz gala; su Zoe es uno de los autos eléctricos más vendidos en Europa y pronto saldrá una nueva versión electrificada del Renault 5. 

En México la estrategia ha sido distinta, planeada para tener en el piso de venta los productos que sirvan al consumidor mexicano en este momento, que sigue buscando confort en sus autos, potencia, pero no a costa de todo. 

Texto: Jacobo Bautista Fotografía: Cortesía

“Hicimos una actualización de la gama de motores, incluyendo un motor 1.3 turbo que ya es muy bien aceptado en México, es un motor validado por tres marcas de grupos distintos, no solo Renault sino otras dos marcas. Es un motor que tiene tecnologías que de verdad hacen mucha diferencia no solo en el torque pero también en tema de economía de combustible”, refiere Dimitri Castiglia, Director de Mercadotecnia en Renault México en relación al motor que impulsa a la Duster, la SUV que ha sido un éxito para la marca francesa. 

Cuando antes, en un mundo donde no nos preocupábamos ni por emisiones a la atmósfera ni por la economía de la movilidad, el discurso que vendía para las marcas era la cilindrada de sus motores (a más grande, mejor), hoy los bestsellers lo hacen con potencia, sí, pero asociada a la eficiencia. 

“Este motor turbo de 1.3 del Duster cuando se compara con un motor turbo de la competencia, tiene 15% de reducción de consumo de combustible. Además de traer una potencia increíble porque entrega la capacidad de torque muy temprana, es un motor que tiene la combinación de consumo y potencia adecuada para el consumidor mexicano”, señala. 

Actualmente todos los medios estamos volcados fascinados por los autos eléctricos, la autonomía de las baterías y le camino a un lejano futuro, empresas como Renault responden con modelos con trenes motrices de combustión interna, a los cuales puede tener acceso el gran público y son realistas con la capacidad instalada en el país para hacerlos andar. Sus motorizaciones y el paquete que entregan sus vehículos en conjunto son un portento de eficiencia, “además de estas evoluciones de motores turbos, nuestros motores aspirados también han mejorado, hace dos años hicimos cambios significativos, lanzamos el motor que hoy tiene el Kwid, un motor tres cilindros que es muy económico y eso nos ha dado una diferenciación muy grande cuando comparamos a los principales competidores”, comenta el Director de Mercadotecnia de Renault. 

El paquete que entrega Renault con su Kwid, “buscamos tener el motor con la capacidad y la potencia necesaria para este tamaño en este segmento y hacerlo lo más económico posible al consumidor. Es un auto que en carretera recorre 20 kilómetros por litro”.

Una visión acertada 

Renault México se ha convertido en un caso de éxito al traer automóviles al país que sirven a la geografía, economía e infraestructura con la cual contamos; esa misma filosofía que ha visto a Duster y Kwid triunfar en sus respectivos segmentos, es la misma con la que aborda esta marca que ya tiene un vehículo 100% eléctrico en su portafolios… justo en el segmento donde es necesario. 

La Kangoo E-Tech es un vehículo utilitario, cuya batería se puede cargar por completo en seis horas y con ello recorrer 200 kilómetros; la razón de electrificar a uno de sus utilitarios responde a la práctica forma de ver al mundo de parte del liderazgo de la empresa en México, “en un mercado como México -y no es distinto de otros en América Latina- la gran dificultad de electrificar es tener las zonas de carga disponibles; cuando hablamos de una flota tienes tu zona de carga centralizada, que puede ser tu centro de mantenimiento (aunque este sea básico) y esto facilita mucho que ahí puedas tener los cargadores”. 

En las empresas de transporte / logística o metidos a la entrega en la llamada ‘última milla’, “ellas notan de inmediato la economía del combustible que han sacado de su ecuación. Por eso nuestra estrategia fue empezar con Kangoo y el año pasado también hicimos las primeras ventas de Master, que es un vehículo más grande y de ahí vamos a evolucionar a los autos de uso particular”. 

Hoy en México no hay una infraestructura suficiente para los autos eléctricos, se habla todavía de corredores en algunos sitios, “pero cada año vamos avanzando, en Europa hace algunos años tenían la misma situación, hoy ya la tecnología no solamente está más disponible sino se ha hecho más accesible, el precio de los cargadores ha ido disminuyendo”. 

Lo que Renault vio correcto dada la evolución en el país “fue comenzar con vehículos de carga y próximamente haremos el anuncio de nuestro primer auto eléctrico, y con este vamos a mostrar cómo se puede dar accesibilidad a un vehículo eléctrico con un gran diferencial, que es el que se pueda enchufar en el enchufe que ya tienes en la cochera, en el mismo donde cargas tu teléfono; durante la noche lo puedes conectar y al día siguiente estará tu auto cargado; va a ser un segment breaker”. 

La estrategia de Renault seguirá siendo la de tener los autos adecuados para México y en términos de electrificación seguirá siendo así, “el próximo lanzamiento será un gran éxito porque damos una solución a un problema existente, el consumidor de este auto no existe, porque no tiene soluciones al alcance a esta tecnología, eso es lo que vamos a hacer, darle acceso”.

Redes sociales:

Twitter: @RenaultMX

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

LOS BENEFICIOS DE LA GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA INDUSTRIA MÉDICA

Cinco razones para participar e ir a Onexpo 2024 Convención & Exposición

VALLE DE MÉXICO, FOCO DE CONTAMINACIÓN