Eficiencia energética y energía solar: la alternativa para salvar nuestro planeta

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Bulb design over white background, vector illustration

La demanda de electricidad continúa experimentando una tendencia al alza a nivel mundial, por lo que se ha vuelto imprescindible impulsar la transición hacia fuentes de energía renovables, eficientes y asequibles, en donde la materia prima sea sustentable

Por Víctor Acosta, Ingeniero de Preventa para Latinoamérica y el Caribe

La energía solar ha provocado una profunda transformación en la forma en que se produce y distribuye la electricidad. El óptimo aprovechamiento de este recurso ha estado marcado por la transición hacia fuentes que promuevan la sostenibilidad económica y que sean capaces de contrarrestar el incremento acelerado de la demanda energética en función de los índices de la población, la expansión de los medios de transporte y el desarrollo de los procesos productivos a nivel global. 

A raíz de estos cambios han surgido diferentes formas de analizar el consumo inteligente de energía y reconocer su eficiencia energética, en el cual su principal objetivo sea minimizar la cantidad de energía necesaria para realizar un mismo trabajo o acción y a limitar el impacto ecológico de los combustibles fósiles en el medio ambiente.     

Eficiencia energética de la energía solar: el potencial de los paneles solares

La eficiencia de los paneles solares ha aumentado del 6% en 1954 a más del 40% en los paneles de alto rendimiento de hoy en día. La construcción de nuevas plantas de energía solar puede ser hasta $200 pesos por MWh más económicas, en algunos casos, que continuar manteniendo las plantas de carbón existentes. 

Además, hay que resaltar la vida útil de los paneles que, a pesar de que la mayoría cuentan con una garantía de 25 años, muchos siguen funcionando 40 años después con una eficiencia del 80% o superior. Lo cual los coloca como una de las alternativas de energía renovables con mayor durabilidad dentro de la industria actual.   

La evolución del sector fotovoltaico

Hablemos del presente y la evolución que el sector fotovoltaico ha experimentado en la última década. Gracias a los esfuerzos globales por detener el avance del cambio climático, el uso de los paneles solares se ha incrementado de manera exponencial a tal punto que, en la actualidad, se utilizan al menos 97,700 millones de paneles alrededor del mundo.  

La propagación del uso de la energía fotovoltaica solo ha generado beneficios en el sector que repercuten directamente en el consumidor; por ejemplo, el precio de la energía solar ha disminuido más de un 85% desde el 2010, lo cual representa un cambio a gran escala y ha cambiado la percepción de la energía solar.

¿Por qué las instalaciones solares son eficientes para la generación de energía?

Hay múltiples razones para adoptar la energía solar como una alternativa de generación de energía a gran escala. Desde la perspectiva de negocio, hasta la sostenibilidad, las energías fotovoltaicas se han convertido en un jugador clave que llegó para quedarse. 

En primer lugar, porque representa una solución renovable, una fuente inagotable de energía y, aunque se puede ver afectada por la incidencia del sol, es una menor diferencia frente a otros sistemas que depende de las condiciones meteorológicas imperantes, región o variaciones estacionarias.

Su sostenibilidad ambiental, energía limpia y sustentable, contribuye a reducir millones de toneladas métricas de agentes contaminantes con una evolución permanente en eficiencia de paneles e inversores. Además, y por si fuera poco es un recurso renovable e inagotable, el sol genera cada segundo la energía suficiente para abastecer a la Tierra durante 500,000 años.

Rentabilidad y eficiencia, generación a un menor costo en comparación con otras soluciones de recursos no renovables. Optimiza el ahorro de electricidad, promueve el autoconsumo y la bonificación a usuarios individuales cuando éstos generan una mayor cantidad de energía de la que efectivamente consumen en sus propios hogares.
Resiliente y de bajo mantenimiento, la generación y distribución de energía es más segura, robusta y optimizada, y no depende de la red principal. Con costos de mantenimiento mínimos y con 25 años de garantía como promedio, los sistemas fotovoltaicos constituyen una excelente inversión, con un retorno efectivo entre 3 y 5 años.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Sube el precio del petróleo ante posibilidad de que Israel ataque refinerías en Irán

Sempra Infraestructura refuerza compromiso comunitario con donación de camión recolector en Tecate, Baja California

Aranceles a autos eléctricos

UE podría hacer permanentes aranceles a vehículos eléctricos