Eficiencia energética

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Uno de los retos de las organizaciones en todo el mundo es mejorar su eficiencia energética y esta se busca en los terrenos más obvios, consumo de luz, electricidad y transporte, cuando -como nos explica Jorge Batista- hay lugares como nuestras páginas web, donde la podemos conseguir.

“Los que trabajamos en el mundo de IT y específicamente en optimización de sitios web, últimamente nos hemos ido enfocando más a la eficiencia energética”, comenta sobre este nuevo aspecto que antes estaba fuera del radar pues los objetivos siempre fueron “tener presencia e marca, vender y tener en la web un brazo del negocio”.

Las últimas cifras que han resultado de estudios dan que el consumo de internet equivale a 4 ó 5% del total en el mundo, es decir, que ‘la red de redes’ consume 5% de toda la electricidad que se genera a nivel global.

Y ahí todos los que utilizamos la red tenemos nuestra parte; para los dueños de los sitios la huella se va volviendo más grande a medida que tienen éxito:

“si tienes mil visitantes al mes y atraes más personas al siguiente que tienes 10 mil, tu consumo se va a multiplicar, por ello es importante tener estructurado y bien optimizado el sitio, además de operar bien la infraestructura tecnológica”.

Los factores clave

Al montar un sitio web casi nadie piensa en la eficiencia energética del mismo o como este puede sumar a nuestra huella de carbono, se piensa en que sea atractivo, ágil y que tenga muchas visitas pero curiosamente esto y la eficiencia van de la mano.

La optimización para motores de búsqueda es uno de los conjuntos de herramientas más efectivos para lograr todo lo anterior, el conocido como SEO (Search Engine Optimization), pero antes de hablar de ello Jorge nos recomienda comenzar a ocuparse de estos asuntos desde el inicio, y preguntarse ¿quién será nuestro proveedor para estos asuntos?

Jorge Batista

A la hora de considerar el hosting hay varios elementos que entran en juego en cuanto a la eficiencia de los sitios web (incluyendo la energética): “al principio del proyecto debemos preguntarnos varias cosas en tanto a qué alojamiento vamos a contratar, quizá el más barato, el que nos recomendó un amigo, el que ofrece la mejor promoción y el dominio gratis, eso está chévere pero hay puntos más importantes ¿ese hosting tiene algún compromiso con el medio ambiente? ¿tiene un compromiso con el medio ambiente? ¿usa medios renovables? porque en estas cosas te estás casando con tu proveedor”, advierte Jorge.

La vida web

Incluso si a uno no le interesan los temas ambientales, aunque ya hay muchas organizaciones que están reguladas y tienen que reportar sus emisiones y las de sus proveedores (incluso para obtener financiamiento), hay que hacer que la inversión valga la pena.

“Si tu proveedor no está cumpliendo con normas ambientales, estás arrancando un poco atrás en tu tema energético”, advierte Batista, “pero la segunda decisión es importante por donde se le vea ¿en dónde va a estar este alojamiento? y la pregunta que hay que hacerse es ¿en dónde está nuestro público objetivo?” La distancia entre el alojamiento y el público objetivo no solamente provoca un mayor uso de energía para hacer llegar la data de unos a otros sino que la carga de las páginas se vuelve ineficiente. “Y también está el tema de contenido, la calidad de mi contenido dicta también qué tanto Google va a ingresar a mi sitio a indexarlo y a posicionarme, si yo tengo un contenido que no es de calidad o que no aporta al usuario, que es algo que cree por crearlo, hay un problema con eso”.

Google entra a los sitios a rastrear sus contenidos, si hay contenido nuevo, la máquina lo toma en cuenta y te sugiere a quien busca los temas relacionados con tu web, pero “Google también es una empresa que consume muchos recursos y tiene que distribuir su ‘presupuesto de rastreo’, no rastrea igual a un sitio que sea de alta demanda que a un sitio nuevo. Google hace su presupuesto, rastrea al sitio de Juan López cada semana a ver qué tiene, si entra al sitio Juan López y ve que el contenido no es de calidad, no se actualiza tanto, entonces no le dar importancia y presupuesto de rastreo, pero si ve que el sitio de Juan se mueve mucho, publica cada día,
lo va a empezar a visitar diario, lo cual puede ser percibido como bueno, sí, pero si el contenido no es de calidad, y lo hace solamente por postear para que Google entre, la máquina se dará cuenta que este contenido no tiene valor, no tiene alta calidad, podrías entrar en un tema de algo que se conoce como penalización, si le haces gastar recursos en algo que no es de valor, te puede dar una valoración mala en el uso correcto de la energía”.

La suma de mala calidad del contenido, “con otros errores como la carga de recursos, imágenes, videos que no están optimizados. Incluso hay una prueba que realizamos, que la gente cree que se realiza en laptop, en
una desktop. Como más de la mitad del público es de móvil, y no tienen una conexión de alta velocidad sino una limitada por su carrier, la prueba que hacen los buscadores y SEO se basa en móvil, no en web”.

Los anteriores señalamientos de Jorge Batista, cuando son implementados de manera correcta, con alojamiento cercano al público objetivo, contenido de calidad que se actualiza frecuentemente, una carga razonable de imágenes y videos con un sitio optimizado y con buena arquitectura resulta en una fácil y satisfactoria experiencia del usuario, “si cubres estos aspectos no solamente va a ser mejor para las búsquedas, en tu posicionamiento sino que vas a mejorar y vas a eficientar tus energéticos”.

Inversiones

La poca claridad en algunos sitios puede llevar a las personas también ha hacer clicks infinitamente sin encontrar el contenido que buscan y en tiendas o sitios de entretenimiento esto puede llevar a que uno abandone la página, pero si se trata de un sitio de gobierno para un trámite obligatorio, cada click que uno demanda energía de los servidores.

“Si el sitio no está optimizado, en usabilidad, si el usuario no entiende la navegación y debe que estar buscando en el sitio, cada vez que se mueve en él es una petición adicional a los servidores. Multiplico. Cada vez que hay una ineficiencia en el entendimiento del contenido, hay peticiones adicionales. Eso pasa en los sitios de gobierno, no encuentras la opción, no está pensado para el usuario”.

Para solucionar todos estos aspectos “lo primero que hay que hacer es un estudio consultivo, que es parte de lo que hacemos nosotros, no decimos ‘vamos a cambiarte el sitio’ que sería un poquito naive, lo que hacemos es una consultoría inicial donde evaluamos todos esos aspectos, técnicos, cómo carga el sitio, porque no todos los sitios tienen el mismo nivel de oportunidades, hay unos que técnicamente están mejor pero requieren una actualización de contenido, otros están que necesitan ambas cosas, hay que revisar el backend, los servidores dónde están, etc”.

El estudio toma entre un mes y mes y medio, de ahí producen un documento “que se llama oportunidad de optimizaciones, y la priorización de esas optimizaciones, al final es un plan de trabajo donde le decimos al cliente si cubres estos aspectos no solamente va a ser mejor para las búsquedas, en tu posicionamiento sino que vas a mejorar y vas a eficientar tus energéticos”.

Ese plan se le da al cliente para priorizar y sacar el presupuesto, para luego pasar a la ejecución del plan. “Ese es el primer paso, que es como la punta del iceberg, hay un montón de cosas por debajo que hay que revisar e igual el cliente puede verse abrumado con la cantidad de cosas, por eso es tan importante la lista que le damos de las prioridades. ‘Si te enfocas en estos puntos vas a tener el 80-20’ si te enfocas en este 20% vas a sacar el 80% de retribución y ya en lo sucesivo vamos haciendo un plan de mantenimiento porque la realidad es esta: si lo haces una vez y te olvidas de esto, vuelves a lo mismo, porque el sitio web es una entidad viva, se está actualizando, se está optimizando, le cargas novedades, más contenido, imágenes, entonces hay que tener un mantenimiento web”.

Jorge Batista es claro al mencionar que “al final del ROI si está, si haces los cálculos de lo que tú inviertes en una optimización versus lo que ganas, no solamente en eficiencia energética, estamos hablando de eficiencia de recursos y eficiencia operativa, el retorno está y aparte donde estás en ese pad de optimización, estás mejor en Google, te muestra más, porque la máquina recompensa los sitios que tienen un mejor uso de su energía a través de sus mismas métricas, ahí también hay un retorno de inversión, hay un ganar-ganar en todas partes que la gente no ve hasta que te sientas y lo explicas y tampoco ve el ROI, lo ve como un gasto cuando es una inversión a largo plazo que te va a retribuir en todos los aspectos de la organización”.

Para terminar nuestra charla, Jorge nos pone un ejemplo de uno de los gigantes en la industria: Amazon Web Services (AWS), quien da la oportunidad de elegir en dónde quiere que se encuentre nuestro alojamiento. “Te puede salir más caro utilizar el servidor incorrecto, AWS en un momento de la configuración te pide el sitio o la región, ‘elige un proveedor’, hay unas que te convienen más que otras, en el oeste de Estados Unidos la ruta es más larga por cómo está configurada la red, geográficamente está más cerca, pero es más larga la ruta que recorre la data para llegar al sitio web”.

El no analizar los cobros que se hacen tras estas decisiones lleva un costo, “porque hay un costo en la facturación que te dice “te estoy cobrando unos centavos de más porque me estás haciendo trasladar data desde un centro de datos a otro para llegar a tu destino final, es decir, te cobran un peaje y no lo sabes y puedes llegar a pensar que es porque está lejos, que ese cargo es universal, pero con solo moverte a otro centro de datos este gasto te lo podrías ahorrar… los proveedores lo saben pero el cliente no siempre lo hace”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

LOS BENEFICIOS DE LA GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA INDUSTRIA MÉDICA

Cinco razones para participar e ir a Onexpo 2024 Convención & Exposición

VALLE DE MÉXICO, FOCO DE CONTAMINACIÓN