Eficiencia rentable

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La marca de volumen alemana más importante del mundo en el nombre tiene la misión: el auto del pueblo y como tal, ha puesto las miras en la creación de autos eléctricos accesibles para más personas alrededor del mundo, la anterior premisa viene con una renovada visión de negocio, de eficientar procesos y volverse mucho más rentable.

El CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, presentó en junio el programa Accelerate Forward | Programa de rendimiento global Road to 6.5 en la matriz del grupo en Wolfsburg, Alemania y detalló los hilos conductores en el mismo: racionalización y aceleración de los procesos internos, aumento de la eficiencia en el desarrollo y la producción, la administración de la gama de modelos y, al mismo tiempo, la reducción del número de variantes de
equipos y la mejora de la calidad del producto.

Texto: Jacobo Bautista

El programa de rendimiento será organizado por la recién creada Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), que ha quedado bajo la dirección de Stephan Wöllenstein, pero la responsabilidad de administrar el programa general recae en el Consejo de Administración de la Marca.

“El programa es la prioridad número uno para todo el Consejo de Administración. Debemos construir una nueva fuerza para la marca Volkswagen y posicionarla sólidamente para el crecimiento futuro, por lo que ahora estamos haciendo un enorme esfuerzo. Necesitamos lograr un retorno sostenible de las ventas del 6.5% en la marca Volkswagen. Lograrlo en 2026 es muy ambicioso, pero factible si sumamos nuestros esfuerzos. Esto nos permitirá salvaguardar puestos de trabajo, financiar el futuro con nuestros propios recursos y seguir invirtiendo en nuevos vehículos y tecnologías, en la modernización de nuestras plantas y en la formación del personal”, mencionó el CEO.

Sinergia

Las marcas de volumen del Grupo Volkswagen (donde además están Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, CUPRA y Škoda) proporcionan una gran ventaja competitiva pues trabajarán en estrecha colaboración en busca de los mismos objetivos.

Una de las formas de colaboración se da, entre otras formas, de la siguiente manera: la producción dentro del grupo de marcas de volumen se orientará aún más sistemáticamente a plantas multimarca y plataformas de vehículos en el futuro; por ejemplo, en relación con al vehículo eléctrico de nivel de entrada planificado de VW que cuesta alrededor de 25 mil euros (mercado europeo) SEAT y CUPRA tomarán la delantera.

Otro ejemplo de este trabajo colaborativo es el desarrollo conjunto y la producción del Volkswagen Passat y el Škoda Superb, con el cual se logran eficiencias de 600 millones de euros durante la vida útil de ambos modelos.
Además, las marcas de volumen del Grupo tienen la intención de seguir adelante con la optimización de los gastos de venta y los gastos generales de manera consistente en todas las marcas, por ejemplo, a través de un negocio conjunto de posventa.

Para reforzar la estrecha cooperación entre las marcas, Volkswagen, Škoda, SEAT, CUPRA y Volkswagen Vehículos Comerciales publicaron por primera vez sus datos financieros clave en un informe trimestral del grupo de marcas de volumen.

Las ventas de todas las marcas en el primer trimestre de 2023 aumentaron 30%. La gama de modelos totalmente eléctricos representó una parte cada vez mayor de las entregas. En total, el grupo de marcas de volumen entregó
97 mil 100 vehículos totalmente eléctricos en el primer trimestre del año, 49% más que en el trimestre del año anterior.

Alrededor de 70% de las entregas de eléctricos del Grupo Volkswaem se destinaron a su región de origen en Europa. China fue el segundo mercado para autos 100% eléctricos (BEV) más grande del Grupo con entregas de
21,500 vehículos (participación global: 15%). En los Estados Unidos, se entregaron 15 mil 700 BEV (participación global: 11%), casi el doble que en el período del año anterior.

Los Volkswagen ID.4, ID.5 e ID.3 sumaron 65 mil 500 unidades, seguidos del Audi Q4 e-Tron del cual colocaron 21 mil 300 unidades de enero a marzo de 2023.

La nueva Combi

Una gran cobertura en medios especializados y redes sociales en general causó la presentación del ID. Buzz por parte de Volkswagen Vehículos Comerciales para los mercados de Estados Unidos y Canadá.

La heredera de la Combi, que salió del mercado hace más de dos décadas, tiene una longitud de 4.962 mm y hasta siete asientos, con espacio para una tercera fila (hasta 2.469 litros de espacio de almacenamiento), y lugar para una nueva batería más grande de 85 kWh.

El nuevo ID. Buzz tiene un motor eléctrico de 210 kW (286 hp) este motor aumenta la velocidad máxima hasta el límite electrónico de 160 km/h. Su aceleración da para alcanzar los 100 km/h en 7.9 segundos.

Habrá una versión de tracción total (GTX) con una potencia de 250 kW (339 hp) que llegará en 2024, este puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos.

El modelo es parte de la ofensiva de vehículos eléctricos de distintas capacidades del grupo, este ID. Buzz se comenzará a entregar en 2024, la marca espera que entonces también esté disponible en Europa. Al igual que el Multivan y el Bulli T6.1, todos los vehículos ID. Buzz se producirán en la planta principal de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover, una de las plantas más modernas del mundo y el hogar de la familia VW Bus.

Líder en eficiencia

Enfocado al mercado de lujo, con el mote de ‘líder en eficiencia’, la empresa con sede en Wolfsburg presentó también su ID.7, sedán que promete un alcance de 700 kilómetros con una sola carga; está previsto que este
año llegue a Europa y China mientras que en América del Norte lo veremos hasta 2024.

El sistema eléctrico se optimizó sobre todo en términos de su consumo de energía. Dependiendo del tamaño de la batería, se prevé que sean posibles rangos de hasta 700 kilómetros y capacidades de carga de hasta unos 200 kW, lo cual hace ideal a este vehículo para recorrer largas distancias.

El ID.7 tiene casi 5 metros de largo y fue diseñado con base a principios aerodinámicos. Su techo se inclina elegantemente hacia la parte trasera en estilo coupé y contribuye a lograr un excelente coeficiente de arrastre
aproximadamente de 0.23 dependiendo del equipo del vehículo.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Bali Express

Bali Express Services pionera en la implementación de camiones eléctricos en la frontera México-Estados Unidos

Avanzando hacia un futuro energético sostenible: Desafíos y oportunidades en México

Amoníaco: Importante en la transición energética

Amoníaco: importante en la transición energética