El brillante futuro de la energía solar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Las fuentes de energía renovables fueron las únicas cuya demanda experimentó un alza el año pasado a pesar de la pandemia, en México, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la energía provista por centrales solares aumento 61% en contraste con los combustibles fósiles. Entonces, ¿se acelerará el consumo de fuentes de energía renovables a medida que la economía mundial se vaya recuperando de la crisis?

La creciente demanda de energía renovable, en particular de energía solar, en los sectores público y privado, ha impulsado a las empresas de servicio eléctrico no sólo a ampliar sus portafolios de energía renovable, sino que además a liderar la independencia energética mediante la integración de tecnologías ecológicas, sostenibles y escalables para futuras generaciones en el largo plazo.  

Si bien en México las condiciones no han sido del todo favorables en años recientes para el desarrollo de energías renovables, las tendencias alrededor del mundo dejan en claro cuál será la apuesta correcta para el futuro. Las instalaciones solares fotovoltaicas a nivel mundial registraron crecimiento de dos dígitos el 2021 y se proyecta un 20% o más para el 2022, lo cual, según el nuevo informe publicado por IHS Markit, superaría por primera vez la barrera de los 200GW CC. 

¿Cuáles son las tendencias energéticas que se imponen para el 2022?:

Las principales tendencias que están transformando el escenario de las tecnologías renovables son:

1.                   Un sector energético en franca transformación: Las centrales eléctricas tradicionales (termoeléctricas, nucleares e hidroeléctricas) se diversificarán con el fin de incluir energías renovables. Entre todas las demás fuentes alternativas en el planeta, la que se ha impuesto con mayor fuerza esla energía solar.

2.                   Menor dependencia de la red, mayor accesibilidad a soluciones fotovoltaicas: La energía solar ha ampliado su disponibilidad durante los últimos años, el acceso a la electricidad en los países menos desarrollados incluso ha comenzado a acelerarse gracias a proyectos fotovoltaicos. El año pasado, la energía solar registró los costos más bajos en la historia y, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), ahora se ha convertido en la fuente de electricidad más económica en algunas partes del mundo.

3.                   Rentabilidad de la inversión, atractivos beneficios económicos: Una de las tendencias en el sector energético para este 2022 contempla el continuo aumento de los precios de la luz generada con combustibles fósiles. Y es que seguir utilizando fuentes de energía convencionales supone ciertos inconvenientes, además de la contaminación y la mantención de infraestructuras poco eficientes.  Se calcula que, en el transcurso de este año, el impulso de la energía solar y la energía eólica supondrá una producción de electricidad renovable capaz de cubrir la demanda cerca del 50% de la población en varios países, y lo mejor de todo, a precios mucho más razonables para millones de consumidores, inclusive en áreas donde anteriormente era inviable contar con una conexión a la red eléctrica primaria.  

4.                   Aumento de la demanda de equipos solares: La energía solar es limpia, económica, portátil y está en auge. Se prevé que los dispositivos que funcionan con energía tradicional van a ir siendo reemplazados por aquéllos que se alimentan con energía solar.  Entre tales aparatos se destacan los generadores, cargadores para dispositivos móviles, luces para exterior con sensor de movimiento, equipos de movilidad, herramientas y cocinillas eléctricas.

5.                   La sostenibilidad toma precedencia: La tecnología avanza a pasos agigantados, haciendo que los sistemas tradicionales de abastecimiento resulten no sólo menos eficientes y obsoletos, sino que además incrementen la huella carbono.  Las empresas, organizaciones y líderes en la actualidad buscan nuevas iniciativas para la generación de electricidad y alcanzar la ventaja competitiva que les permita adaptarse al crecimiento exponencial en términos de conectividad, de infraestructuras digitales y de la electrificación de la movilidad en la red. Al respecto, las microrredes descentralizadas de distribución energética optimizan el autoconsumo mediante la integración de tecnologías inteligentes y plataformas flexibles. Éstas permiten maximizar la generación, almacenamiento y distribución adecuada de este preciado recurso a un mayor número de habitantes en nuestro planeta.

Finalmente, Eduardo Pinillos, Gerente Regional de Forza, ofrece su percepción sobre los siguientes pasos y el desarrollo de la energía solar en la región: “Uno de los pilares principales que se ha visto en diferentes países para que la transición energética se pueda masificar y convertirse en una realidad es la generación fotovoltaica, una energía limpia y renovable.”

“Esta nueva tendencia, tanto en el sector privado como en el sector público ha impulsado a las empresas de servicio eléctrico y a nuevos actores a liderar esta transformación mediante la integración de tecnologías ecológicas, sostenibles y escalables que reducen la huella de carbono. Alineados con nuestra convicción de contribuir con esta transformación, Forza ha incursionado con una gama de soluciones de energía solar, inversores solares y baterías, de la nueva familia FUSION, PULSAR, GAMMA, SPECTRA y QUANTUM, que estamos seguros contribuirán a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.” Aseguró Pinillos.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Inscripción para el Emerson Exchange 2022 abierta Conferencia de líderes de automatización

Gestión eficiente del agua al alcance con el servicio integral de Wavin Water Network Management

Empresas globales y ONGs piden un ambicioso tratado mundial para acabar con la contaminación por plásticos