El Comener y la Comisión de Energía del Senado acuerdan trabajar para fortalecer al sector energético

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

·      Trabajarán de manera conjunta para lograr una matriz energética balanceada.

·      Buscarán el impulso de biocombustibles, energías renovables y apoyo a la industria del Gas LP.

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) se reunió con la presidenta de la Comisión de Energía del Senado, senadora Rocío Abreu, para conversar e intercambiar información sobre la relevancia de la política energética en los sectores productivos del país, así como su impacto en el medio ambiente.

Se planteó la necesidad de generar un mayor abasto de Gas LP como una estrategia inmediata para reducir el indicador de huella de carbono del país, considerando el GLP como un combustible más limpio que genera menos emisiones contaminantes. En este sentido, se habló de mejorar el abasto, a través de apoyos focalizados para beneficio de los sectores más vulnerables, con lo cual se abatiría también un problema de salud por la quema de leña.

Juan Acra, presidente del Comener y la senadora Rocío Abreu, acordaron trabajar conjuntamente para analizar e impulsar el uso de biocombustibles en el país, como parte de las acciones para acelerar la mitigación del cambio climático. El empleo de biocombustibles ayuda a reducir al menos 39% de gases de efecto invernadero, por lo que debe verse como una vía para el cumplimiento de los acuerdos globales suscritos por México sobre el cambio climático.

“Durante la COP26 México se unió a varias declaratorias para disminuir impactos adversos al medio ambiente, por lo que buscamos trabajar de manera coordinada con el Legislativo para aportar a la construcción de la transición energética que requiere el país, siempre bajo esquemas competitivos para todos los jugadores y con una regulación clara para el impulso de las energías renovables y los bicombustibles”, expresó Juan Acra.

Sobre las energías renovables, se expresó la necesidad de tener un uso eficiente, productivo y regulado, como un complemento para el sector energético y con un claro objetivo de disminuir el impacto en el medio ambiente.

Juan Acra compartió con los legisladores un estudio de costo beneficio del uso de bioetanol como una alternativa de oxigenantes en las gasolinas.

Explicó que el uso de bioetanol al 10% en las gasolinas como oxigenante traería beneficios económicos y medioambientales, además de generar impacto social al crear empleos verdes.

De acuerdo el estudio de una consultoría independiente (Turner Mason), presentado por Comener, se necesitarían aproximadamente 45 plantas productoras de etanol con 100’000,000 (cien millones de litros anuales) de capacidad para cubrir el mercado potencial de etanol para todo el territorio nacional incluyendo las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey; esto beneficiaría directamente a productores de azúcar y sorgo, pues tendrían oportunidad de diversificar su producción al producir etanol.

Durante la reunión estuvieron presentes Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas; Rosanety Barrios, secretaria de Políticas Públicas de la Asociación Nacional de Energía Solar y Stephan Wittig, coordinador de la Comisión de Bicombustibles del Comener.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

El Premio Zayed a la Sostenibilidad 2023 demuestra su alcance e impacto mundial con más de 4.500 candidaturas

Generac y el Tecnológico de Monterrey realizaron el primer Hackathon para el diseño e innovación en componentes energéticos

Pemex invertirá hasta 135 mdd en trabajos exploratorios en Veracruz