El compromiso de Pomellato con el oro responsable brilla con luz propia

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Pomellato celebra el Día de la Tierra este 22 de abril para reiterar su compromiso con la reducción del impacto medioambiental de todas y cada una de las joyas que crea y, en particular, su ejemplar programa Responsible Gold u Oro Responsable. 

Pomellato cree en la integridad de cada joya, desde su concepción hasta sus materiales y diseño. Una ética muy arraigada ha inspirado colecciones que encarnan esta filosofía de diversas maneras, pero lo más importante es que, desde 2018, todas las joyas de Pomellato se fabrican con Oro Responsable, lo que supone una primicia en la industria.

Sabina Belli, CEO de Pomellato, afirma: “El oro está en el centro de lo que hacemos, por lo que nos hemos convertido en pioneros en la búsqueda de nuevas formas de abastecernos de forma sostenible de nuestras materias primas para crear un legado ético para las generaciones futuras. Vamos más allá de la normativa y de los códigos de práctica establecidos para cimentar nuevas normas de abastecimiento de oro con acciones concretas y objetivos ambiciosos. Pretendemos que nuestro oro deje el menor impacto medioambiental posible en su extracción, al tiempo que preservamos la biodiversidad local y apoyamos a los mineros artesanales y sus comunidades. Esto es lo que llamamos “Oro Responsable”.

EL COMPROMISO DE POMELLATO

En el centro de “Oro Responsable”  se encuentra el deber de preservar la naturaleza y reacondicionar las explotaciones mineras, además de no utilizar mercurio ni cianuro en su extracción y pagar salarios justos a los trabajadores y apoyar a la comunidad local. Esto nació del marco de oro responsable de la empresa matriz Kering, desarrollado para crear una forma innovadora e inteligente de abastecerse de oro que sea a la vez responsable y trazable. La norma del grupo para la compra de oro se basa en la Cadena de Custodia del Consejo de Joyería Responsable para los materiales elegibles certificados. Sin embargo, Pomellato va más allá y también se asocia con otros proyectos considerados de valor en términos de impacto ambiental y social positivo. Entre ellos se encuentra el uso de oro Fairmined -una fuente certificada de oro procedente directamente de minas artesanales de Perú y Colombia- en algunas colecciones como Nuvola.

El programa Fairmined empodera a los mineros artesanales y a sus comunidades al trabajar con organizaciones mineras que son propiedad de la población local y son operadas por ella. Una vez certificadas, las minas son auditadas cada año para garantizar unas condiciones de trabajo seguras, el desarrollo social y la gestión medioambiental de la explotación y sus alrededores. Los mineros tienen garantizado un precio justo por los minerales y una prima adicional se destina a proyectos en la comunidad local que mejoran la vida de las muchas personas que directa e indirectamente dependen de la minería artesanal para sus ingresos.

EL PROYECTO DE REFORESTACIÓN

Los hechos hablan más que las palabras y Pomellato aporta una parte importante de la financiación de los proyectos de reforestación del Amazonas de Kering en la Guayana Francesa. Desde 2019, estos proyectos en curso se han centrado en reducir el impacto de la extracción de oro de aluvión y en devolver a su estado original las tierras mineras en desuso, lo que permite que estas fuentes de oro sean 100% ecológicamente responsables. Mientras que la normativa local exige que los mineros reforesten el 30% del terreno, este ambicioso proyecto reforesta el 100% del terreno. El plan se basa en nuevas técnicas de ingeniería ecológica que crean el entorno ideal para que los ecosistemas florezcan en zonas agotadas por la minería. Además de crear condiciones favorables para la reforestación de las tierras dañadas, promueve la restauración de las especies forestales y la vuelta a una biodiversidad de flora y fauna. Este programa en torno al oro responsable y la reforestación en la Guayana Francesa fue implementado por los equipos de sostenibilidad de Kering – podrás ver el video  realizado para contar esta historia:https://youtu.be/BlsSmcBZv5o

APP DE TRAZABILIDAD

Proporcionando una experiencia alegremente interactiva y para compartir, en 2021 Pomellato lanzó su primera App de Trazabilidad, un mundo virtual dedicado al apasionado compromiso de la casa de joyería fina para construir un abastecimiento responsable, ético y transparente. Esta aplicación, la primera de su clase en la industria de la joyería, permite a los conocedores de Pomellato y a los nuevos clientes “rastrear” sus magníficas joyas, desde los orígenes del oro y las piedras preciosas hasta su viaje por el taller milanés de primera clase de Pomellato hasta su joyero.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Lentitud para permisos ‘ahorca’ a gasolineros

Producción de los contratos de hidrocarburos alcanza los 101 mil barriles diarios

Captación de agua de lluvia, solución ante sequía provocada por el cambio climático