El crecimiento de la energía eólica en México ya ha generado más de 16.000 empleos en el país

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Parques eólicos como el de Oaxaca, responsable de aproximadamente el 77% de la energía generada por el viento en México, podrían abastecer hasta 18 millones de habitantes, lo que supondría abastecer a gran parte de los habitantes de Ciudad de México.
Sarens, líder global y referente en elevación pesada y transporte de ingeniería, destaca la importancia de un mantenimiento preventivo de los parques eólicos para evitar parones en su funcionamiento que afecten a su capacidad de producción energética.
La industria eólica incrementó su producción anual de energía en México en un 9% hasta los 7,800 mega watts durante 2021, generando, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), hasta 16,000 empleos directos, de los que aproximadamente el 56% estaban relacionados con la fabricación, construcción y mantenimiento de los aerogeneradores.
En la actualidad, México cuenta con 68 parques eólicos distribuidos a lo largo de toda la geografía mexicana, de los que 28 están localizados en Oaxaca. Una región especialmente relevante para la industria debido a la potencia de sus vientos, que permiten generar hasta el 77% de la energía eólica del país, lo que provoca, con frecuencia, un mayor desgaste y deterioro prematuro de las instalaciones. En este contexto, Sarens recuerda la importancia de llevar a cabo un mantenimiento preventivo para disminuir los tiempos de reparación que afectan directamente a la capacidad de generación energética de las instalaciones.
En los últimos años, Sarens, líder global y referente en instalación y mantenimiento de instalaciones eólicas, ha colaborado con las empresas del sector en los trabajos de reparación preventiva de sus instalaciones. Un ejemplo de ello son los trabajos realizados en los parques eólicos ubicados cerca de Ciudad Victoria, donde fue responsable del descenso de las piezas desgastadas y su posterior izado una vez reparadas para su colocación a alturas superiores a 120 metros.
Según la AMDEE, la producción energética en la región podría llegar hasta los 15,000 mega watts, gracias a inversiones como la llevada a cabo el pasado año, que supuso una inyección económica de aproximadamente 1,300 millones de dólares. Sin embargo, para que este crecimiento sea efectivo es imprescindible la participación de compañías como Sarens que, con sus más de 100 años de historia, cuenta con la experiencia y la maquinaria necesaria para apoyar a las empresas que decidan tomar parte en esta industria.
La empresa de origen belga cuenta con amplia experiencia internacional en el desarrollo y mantenimiento de proyectos relacionados con la energía eólica, como el desarrollado en Suecia en el parque eólico Markbygden, en el proyecto para Navantia en St.Brieuc o incluso Sudáfrica en las plantas de Karusa y Soetwater. El más reciente de todos en La Rochelle, donde Sarens ha transportado piezas de hasta 980T y 62 metros hasta el parque de St.Nazaire.
La compañía europea cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en México. Así, durante 2021 llevó a cabo hasta 16 proyectos distintos en sectores como el petroquímico y de gas, el de la construcción y la ingeniería civil, además de en el de la energía eólica. Según José Aceves, Country Manager de Sarens en el país, “somos conscientes del enorme potencial que tiene México en lo que a desarrollo de infraestructuras se refiere. Por eso, Sarens pone a disposición de las empresas mexicanas dedicadas a la industria eólica, una de las que más proyección ofrece, toda su experiencia lograda en proyectos de relevancia en todo el mundo”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Diesel cotiza casi en 28 pesos por litro en el norte del país

CRE incrementará visitas de verificación

Grupo Empresarial Nuvoil obtiene certificación en materia antisoborno