El futuro y las últimas tendencias en automatización y transformación digital

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El futuro de la fabricación vislumbra que todo tipo de industria requiere de atención en temas sensibles: ciberseguridad, la fuerza laboral, incorporación de la Inteligencia Artificial (IA), efectividad de la cadena de suministro y sostenibilidad. La debilidad en cualquiera de estas áreas puede representar grandes obstáculos.

Las soluciones a implementar en cada uno de estos aspectos no son simples y requieren del apoyo de expertos. Por medio de la innovación y el conocimiento especializado, en Automation Fair 2023 el objetivo es mostrar los avances de la tecnología industrial y ayudar a “descubrir lo que es posible” y lo necesario para garantizar la operatividad de todo proceso productivo.

El evento, que este año reúne a más de 10,000 participantes, es una plataforma para conocer la visión de cómo adaptarse a un futuro que ya nos ha alcanzado. Se trata de un espacio para aprender y certificarse en las últimas tendencias en automatización y transformación digital.

Ciberseguridad

De acuerdo con Mark Cristiano y Brian Deken, del área de servicios de ciberseguridad para negocios de Rockwell Automation, “se trata de un tema de urgente importancia dada la vulnerabilidad de la infraestructura crítica, especialmente después de los ataques de NotPetya y WannaCry en 2017”.

De acuerdo con el informe de riesgos globales de Foro Económico Mundial, para 2025 el costo de los daños ocasionados por ataques cibernéticos alcanzará los 10 mil 500 billones de dólares. Por razones como éstas, ambos ejecutivos enfatizaron en los retos significativos de la identificación de activos críticos, como aquellos necesarios para el funcionamiento del agua y la energía. Igualmente, puntualizaron la importancia de la segmentación de las redes y el monitoreo de amenazas, así como identificar, proteger, detectar, responder y recuperar la información de la infraestructura crítica.

La fuerza laboral

La automatización ha transformado el panorama laboral, generando tanto desafíos como oportunidades. La escasez de habilidades especializadas es palpable, tan sólo en Estados Unidos se prevé la falta de personal para cubrir más de 2 millones de puestos de manufactura vacantes para el final de la década.

La Inteligencia Artificial, lejos de crear desempleo, requiere de una fuerza laboral más extensa, pero con nuevos conocimientos. Además de mejorar la productividad y la eficiencia, la IA también redefine los roles dentro de la manufactura, enfatizando la necesidad de la reeducación y el desarrollo de habilidades técnicas, junto con la importancia de las habilidades interpersonales.

El futuro de la fabricación y la Inteligencia Artificial

El paso de la automatización a la autonomía, con el apoyo de la Inteligencia Artificial, se perfila como una revolución en sí misma. La IA se está integrando en todos los niveles de la producción, transformando las operaciones industriales y permitiendo a los trabajadores enfocarse en tareas de mayor valor. Esto refleja una transición hacia sistemas que ejecutan tareas y, al mismo tiempo, aprenden y se adaptan en tiempo real, lo que mejora la agilidad y la resiliencia empresarial.

La cadena de suministro

La conectividad de la cadena de suministro es otra área de enfoque, la cual cobró una importancia crítica tras la pandemia de COVID-19. Tanto la automatización de la logística como la resiliencia, redundancia y transformación digital son estrategias clave para enfrentar futuros desafíos, y lograr un suministro ágil y sostenible, factores críticos del éxito a largo plazo.

Sostenibilidad

No es sólo una responsabilidad corporativa, sino también un imperativo estratégico. La gestión energética y de residuos son parte de la sostenibilidad, la cual se ha convertido en un pilar de la productividad moderna. La colaboración entre empresas, la consultoría especializada y la integración de la sostenibilidad con la transformación digital son pasos vitales hacia un futuro de cero emisiones.

Es así que con más de 325 presentaciones técnicas de conocimiento altamente especializado, Automation Fair 2023 representa más que una feria: es un microcosmos de la vanguardia industrial, un punto de encuentro para visionarios y profesionales que buscan comprender el presente y moldear el futuro de la automatización. Con cada sesión, demostración y discurso, Rockwell Automation reafirma su papel como catalizador de la productividad industrial y la innovación sostenible.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Oil and Gas Alliance: Líder global en innovación y conexiones estratégicas

La CFE está preparada para la jornada electoral del próximo 2 de junio

Agua en CDMX

Rotoplas invierte $73 Millones en soluciones hídricas y reducción de huella ambiental en 2023