El modelo económico de Xóchitl Gálvez atiende la emergencia climática

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El modelo de política económica de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez tiene como ejes fundamentales la administración responsable de las finanzas públicas, el cuidado del medio ambiente y generar bienestar social para los mexicanos, enfatizaron los coordinadores de las mesas de energía, Rosanety Barrios; finanzas públicas de Fernando Galindo, y medio ambiente, a cargo de Rodolfo Lacy.

En reunión con medios de comunicación celebrada el día 29 de abril para detallar las propuestas de política económica de la candidata presidencial, los coordinadores explicaron que este gobierno ha administrado de manera irresponsable el dinero de los mexicanos para financiar obras “faraónicas” de infraestructura, que además de resultar sumamente costosas, no van a producir beneficio a la sociedad mexicana.

“Como consecuencia de estos caprichos faraónicos, el gobierno tuvo que endeudarse. La deuda pública terminará en más de 50% del PIB. Este aumento significa que cada mexicano debe 128 mil pesos, incluidos los recién nacidos, 45 mil pesos más, respecto de 2018”, argumentó Fernando Galindo.

El coordinador de la mesa de economía agregó que, este endeudamiento de las finanzas públicas también es resultado de la ineficiente administración en Pemex y CFE, “se han tomado decisiones que nos han costado mucho dinero el cual pudo destinarse a programas de bienestar social”, detalló Galindo.

Lacy recordó el compromiso adquirido por México en 2015 con respecto a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aseveró que “no podemos tener mejor calidad de vida si incumplimos con los ODS. Cumplirlos nos permitirá aprovechar la oportunidad que representa el nearshoring de la forma más sustentable posible.

Agregó que el gobierno de Xóchitl Gálvez sí “cumplirá con el compromiso de combatir el cambio climático y proteger la vida”. Además de fortalecer a las instituciones al cuidado del medio ambiente que en esta administración “se han subyugado a una sola persona”.

Rodolfo Lacy aseveró que una administración responsable de las Empresas Productivas del Estado incluye el cuidado al medio ambiente; esto es, disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adoptar formas de producción limpia de energía con tecnología sofisticada; no como ha hecho esta administración, ya que “lo que habíamos avanzado en reducir la emisión de contaminantes lo perdimos en los últimos años. Hoy, México no cumple con las normas de calidad del aíre”, aseveró.

“No sabemos cuál es la mezcla de los combustibles que se vende en distintas partes de la República a los sectores industrial y de transporte. Con este gobierno no sabemos cuál es la calidad de los combustibles”, enfatizó el coordinador de la mesa de medio ambiente.

En esta línea, Rosanety Barrios agregó que, debido a la irresponsable administración de Pemex y CFE, el gobierno ha destinado 2.5 billones de pesos en transferencias y subsidios sin que esto signifique mayor producción, ni control de emisiones y mucho menos eficiencia en las empresas.

Los asesores de la candidata presidencial coincidieron en que, para evitar las terribles consecuencias de la crisis climática, es necesario sanear las finanzas públicas, impulsar la transición energética y lograr un modelo de desarrollo sustentable, en el cual Pemex y CFE sean administradas con responsabilidad para que dejen de perder dinero. Con ese eje de responsabilidad financiera y bajo la rectoría del Estado que se ejercerá con un estricto cumplimiento del marco legal y la recuperación de las instituciones responsables de vigilarlo, el gobierno de Xóchitl Gálvez contará con los recursos para invertir en programas sociales y desarrollar una economía sustentable, con el objeto de alcanzar el desarrollo incluyente que necesitamos, coincidieron.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá