El mundo avanza con energías renovables; México se estanca con las fósiles

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La cumbre climática del Día de la Tierra reunió a 40 líderes mundiales con el objetivo de llegar a consensos para tomar medidas urgentes contra el cambio climático, uno de los acuerdos más importantes fue el impulsar las energías renovables, sin embargo, el gobierno de México no definió nuevos compromisos concretos para lograr ese objetivo.

Aunque son países vecinos y sus decisiones en materia medioambiental impactan en ambas naciones: México y Estados Unidos, definieron rumbos contrarios en este debate internacional, donde los mandatarios apostaron por una transición de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovable, como la eólica y la solar.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, país que lideró esta cumbre virtual, anunció el objetivo de reducir del 50 al 52 por ciento los niveles de emisión de gases de efecto invernadero para 2030, con respecto a sus niveles de 2005.

“Esta es la década en la que debemos tomar decisiones que eviten las peores consecuencias de la crisis climática”, dijo Biden, y reconoció que aunque esta meta implique cambios profundos en el sector de la energía y el transporte, reafirmó su “plan verde” de infraestructura, por dos billones de dólares, para una transición hacia una economía de energía limpia.

Mientras Estados Unidos anunció este plan, el gobierno de México se propuso acabar con la exportación de petróleo crudo y la compra de gasolinas en el exterior, y modernizar las hidroeléctricas del país, sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó fuera de su discurso nuevos compromisos concretos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

México está reprobado en energías limpias

Especialistas en energías renovables señalan que, durante los últimos seis años, se han registrado las temperaturas más cálidas en México, por lo que es importante que el país aproveche su ubicación privilegiada en América Latina y su gran potencial verde, ya que destaca entre los tres países más atractivos del mundo para invertir en energía solar y eólica.

Además de seguir impulsando las metas del Acuerdo de París, especialistas coinciden en que México debe transitar a las energías renovables, para crear un ecosistema de bienestar que se traduzca en mejoras a la calidad de vida de la población.

Sin embargo, desde que tomó posesión del cargo en diciembre de 2018, López Obrador ha impulsado reformas que priorizan las energías no renovables, como el petróleo, carbón y gas, ejemplo de esto son las reformas que impulsó como preferentes a la Ley de Hidrocarburos (LH) y a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En el caso de la LIE, recibió más de 100 suspensiones por amparos de empresas y partidos políticos, que denunciaron que esta iniciativa es inconstitucional, será ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina su cancelación definitiva o no.

Y aunque la LH fue aprobada en las cámaras de diputados y senadores, y está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también incentiva el uso de energías no renovables, por lo que ha sido señalada y muy probablemente reciba una lluvia de suspensiones al ser inconstitucional, como pasó con la LIE.

Mientras Japón, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea ratificaron sus compromisos dentro del Acuerdo de París con miras a realizar reducciones en su emisiones de gases de efecto invernadero, el gobierno de México se aferra a empresas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cuentan con infraestructura muy antigua, de más de 40 años, y que recientemente causó apagones y pérdidas millonarias en diversos sectores.

Incluso China, se comprometió a reducir drásticamente su consumo de carbón en años venideros, sin embargo, aún no existe una estrategia clara para que México transite a las energías renovables y se una a la meta común de naciones líderes, que es contribuir a que la temperatura del planeta no aumente en más de 1.5 grados centígrados.

Este evento es la iniciativa clave previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (#COP26), que se realizará a finales de este año en Glasgow, Reino Unido, organizaciones ambientalistas, especialistas y diversos sectores sociales y políticos, esperan que para fines de este año México llegue a esta nueva reunión con un plan claro y bien definido para no desaprovechar su potencial en energías renovables.

Últimas noticias

Terminal de Distribución de Gas Licuado de PEMEX en Puebla cumple 43 años de operaciones

Acuerda CNH modificar las Disposiciones Técnicas para el Aprovechamiento de Gas Natural Asociado

Borr Drilling gana contrato con petrolera internacional para trabajos en México