El petróleo, el mercado energético y la economía

Por: Ramses Pech

La proyección del precio del barril promedio anual para el 2020 de acuerdo a las últimas proyecciones para el precio del Brent estaría 65 dólares y West Texas Intermediate (WTI) en 59 dólares, dando a lugar que la mezcla mexicana se encuentre en los 55 dólares. 

El pronóstico: Los precios del crudo se mantendrán elevados en los primeros meses de 2020, lo que refleja un flujo de efectivo adicional al mundo derivado de los eventos geopolíticos recientes. Sin embargo, este estímulo de precios podría disminuir en la primera mitad de 2020. El ritmo del crecimiento económico mundial y los cambios resultantes en el consumo de petróleo siguen siendo inciertos. La restricción de la producción por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varios países no miembros (OPEP +), especialmente Rusia, y la aceleración del crecimiento de la demanda mundial se verán más que compensados ​​por la producción no perteneciente a la OPEP, principalmente en los Estados Unidos, Noruega, Brasil y Canadá. El mundo incrementará el consumo mundial de combustibles líquidos aumentará en 1.3 millones de barriles diarios en 2020.

El mundo cambió – Ahora ha dicho mejor que circule el dinero a través del mercado energético a tener un colapso interno en cada económica de una nación.

El crecimiento económico en el mundo provendrá de:El estímulo al precio del petróleo crudo también está impulsado por un pronóstico de que el crecimiento económico mundial será más alto en 2020 que en 2019“, en función de una mayor exportación por parte de EUA y un flujo adicional en países de la OPEP y del impulso realizado fue el acuerdo comercial firmado el día 15 de enero por EUA y China, en el cual han acordado en aumentar las importaciones de energía (por parte del país asiático de alrededor de 52.4 mil millones de dólares en los próximos dos años. Principalmente en petróleo las compras durante dos años incluirán gas natural licuado, petróleo crudo, productos refinados y carbón.  Actualmente algunos tienen un porcentaje de cobro de aranceles (5%) sobre el crudo estadounidense), el cual tendrá que ser absorbido por la empresa importadora o transferido al consumidor incrementando el costo dentro del mercado, el gran reto de China de cumplir.

China, el comprador de combustible (GNL) para calefacción y centrales eléctricas de más rápido crecimiento en el mundo, no ha importado ninguna carga estadounidense desde febrero de 2019 de y el nuevo trato ayudara a exportar el excedente producido en Shale desde las terminales de exportación estadounidenses que se completaron en los últimos tres años. Estados Unidos en uno de los principales proveedores del mundo, algunos proyectos más nuevos se han estancado sin compradores chinos. La lucha por firmar contratos de venta a largo plazo ha socavado los esfuerzos para asegurar la financiación de las instalaciones multimillonarias y ahora tendrá la forma de cómo asegurar cada proyecto.

En enero quedó demostrado que el crecimiento económico dependerá de EUA-CHINA“, debido a que han preferido ponerse de acuerdo en circular el dinero entre ellos para no tener un estancamiento económico y de crecimiento que pudieran colapsar el mercado interno de cada país. El dinero circulará en el mundo, pero solo en aquellos países que tenga el cómo intercambiar algo; energía, tecnología o dinero para invertir, todo aquella nación que no tenga lo anterior quedará expedita a depender de la forma como relacione en el mundo y las facilidades que dé para poder llegar a ser parte del mundo geopolítico.

La nueva palabra en cada mesa de negociación que estará a partir del 2020 será “MERCADO ENERGETICO”, derivado que la OPEP no determinará el precio del petróleo, el intercambio comercial fundamentado en materia prima como los hidrocarburos entre países en desarrollo; dando a lugar a la movilidad del dinero para incrementar el flujo de efectivo para invertir en tecnología para una transición energética del futuro con el fin de obtener energía finita con materias primas de alto rendimiento y bajo costo.

México con el TMEC un acuerdo comercial que dependerá de que podremos intercambiar que genere un interés, actualmente importamos gran cantidad de energía de EUA ante una baja cantidad en volumen en dinero de exportación por parte de nosotros. México requiere tomar el mismo ejemplo del acuerdo de las dos potencias, pero en el sentido de permitir inversión directa extranjera lo más ligado a tener autosuficiencia energética y tecnológica en el futuro, aprovechando que el riesgo financiero lo asuman privados y la nación tenga recursos adicionales por medio de impuestos y derechos que deriven de cada proyecto ejecutable en el mundo. El dinero que solo provenga del presupuesto de cada año para energía, nos dará como resultado una ECONOMÍA CÍCLICA ESTACIONARIA, teniendo como consecuencia no ser atractivos y quedando aislados para el mundo por un tiempo indeterminado.

El petróleo

El botón apretado en enero por EUA, ha dictaminado la evaluación para el mundo de la importancia del mercado de la venta de petróleo crudo para tener flujo de efectivo adicional para el crecimiento.

Los países desarrollados económicamente – energéticamente – tecnológicamente; han dictaminado que para poder obtener flujo de efectivo deben de incrementar el precio de barril en el primer semestre (Brent entre 64 a 65 dólares) debido a que mucho del precio colocado por empresas nacionales o privadas colocaron precio promedio entre 58 a 60 dólares, el precio promedio de la cotización diaria para el 2020.

No perdamos el piso en 2020, “EUA controla el precio del barril derivado de haber llegado a los 13 millones de barriles diarios a final del 2019” (71% proviene de formación de Shale) y crear una economía creciente de circular dinero al desarrollar la actividad en tierra y no en mar. Un precio del WTI por arriba entre 63 a 65 dólares en promedio ayudaría a las empresas a poder tener flujo de efectivo positivo y pagar deuda; dando un mantenimiento de la producción e incrementar al mismo ritmo que el año pasado. Actualmente las empresas privadas en la industria de perforación han alcanzado un punto de equilibrio al reducir costos que pueden ayudar a mantener un campo a un precio de 40 dólares por barril y con ello lleve a una mayor exportación. 

El mundo no dejará de invertir en el petróleo; suministra alrededor del 33% de la energía global y las proyecciones de una demanda absolutamente decreciente no hay indicios de corto plazo, ya que el petróleo actualmente no tiene un sustituto material. El gasto total de capital (CAPEX) de CNOOC Limited para 2020 para la parte de exploración y producción está presupuestado en 13.76 mil millones de dólares (la exploración representará aproximadamente el 20 por ciento del gasto total y perforarán 227 pozos de exploración). El Ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que la OPEP y sus aliados siguen centrados en usar los recortes de producción para reducir los inventarios de petróleo a niveles normales, sin inmutarse por el estallido de las tensiones políticas en el Medio Oriente. 

La realidad del petróleo con la argumentación anterior; dictaminará la economía para tener el flujo de efectivo adicional requerido para no tener una contracción económica mundial. Los países que han entendido este concepto están teniendo el dinero necesario para poder desarrollar tecnología, infraestructura y cambio de cultura para la utilización de materia prima que tenga una vida útil mayor y de bajo costo, comparada con la actual para tener energía infinita. El concepto mundial de transición energética provendrá de entender un mix balanceado de generación de energía como la electricidad, un ejemplo de corto plazo para el 2020: EUA (no asegún alineado al cambio climático) el incremento de generación de electricidad provendría de 44% de eólica, 32% solar y 22% con gas natural. 

El mundo ya entendió que la OPEP no tiene el control del dinero al no influir por medio del recorte de la producción, debido a que ante la falta de la misma EUA puede compensar al ser el mayor productor actualmente y este ha entendido que puede beneficiar a su mercado interno de la industria de hidrocarburos al apretar el botón cuando lo necesite, debido a que países que ahora invierten en exploración, producción y exportación de crudo benefician, no se opondrán al tener flujo de efectivo adicional.

Ante el escenario anterior México tiene los siguientes beneficios y consideraciones a realizar.

  1. Incremento en flujo de efectivo por parte de la venta de crudo de exportación, derivado de un precio colocado en la ley de ingresos de 49 dólares por barril y de acuerdo a proyecciones realizadas podríamos tener un precio promedio anual de las cotizaciones diarias de 53, dando a favor una diferencia de 4 dólares (2019 ley de ingresos 55 y promedio anual real 57). 
  2. A partir del 2020, México tendrá un dilema ante un precio de Barril en promedio alto en decidir en forma diaria si exporta o manda crudo a refinería. Recordemos que la venta de crudo al mundo conviene a la nación y la refinación a PEMEX. 
  3. Realizar la decisión de realizar una conversión en la explotación de yacimientos en agua somera a terrestre basado en la información de reservas prospectivas y información de correlación con campos, principalmente en campos con formaciones de baja permeabilidad como lo realizado por EUA.
  4. El crudo o gas en nuestros yacimientos tienen un valor alto en la próxima década debido que después del 2040 podría valer a la mitad. 

El mundo tiene un nuevo administrador del botón de la económica: EUA.

Últimas noticias

Marinsa presenta a dos gigantes de acero: ‘PSV Atalaya’ y ‘PSV Crest Aries’

DuPont anuncia la maquila en México de cubiertas faciales por pandemia del COVID-19.

Freno a renovables aumentaría 25% tarifa eléctrica