El presupuesto del 2024 sin energía

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La nación gasta más en protección social, y la cual no contribuye para el ingreso. Pero el país, exige mayor recaudación a PEMEX con menos dinero, sometiendo a la empresa a un estrés en riesgos operativos, cumplimiento de metas, y poder tener unas finanzas sanas para el futuro. El país continuará con la perversidad de seguir utilizando a los hidrocarburos, ante una política pública, sin un plan de largo plazo en el sector energético, hacia una transición energética, y en la cual, hoy día, depende de cada administración, sobre lo que cree conveniente en el tiempo que ejerce su hegemonía administrativa.

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos


El presupuesto para el 2024, está dejando un precedente para las futuras administraciones de México, y que puede conllevar, a tener una deuda pública mayor a la actual. Este 2024, el déficit entre el ingreso y el egreso, estar alrededor de los 1.69 billones de pesos, significando un incremento de hasta 4 veces respecto al observado en el 2018. Esperando para el próximo año, el gastar alrededor de 9.02 billones de pesos. Observando una disminución del 1.82 % respecto al 2023, respecto a los ingresos (petroleros y no petroleros).

Los ingresos han reducido, la co-dependencia a los recaudados de la parte petrolera en porcentaje a partir del 2015, pero en el monto de dineros, han mantenido por arriba de 1 billón de pesos. Es requerido en México, el tener una reforma fiscal, debido a que cada día aumentara, la incertidumbre respecto al precio del barril, y ante la posible e inminente del dejar de utilizar a los hidrocarburos, como agentes garantes para obtener a los combustibles fósiles, y que  ocasionaría una mayor disminución de ingresos.

El problema por tener en las próximas décadas, por dejar y aprobar el presupuesto del 2024 con un mayor gasto programado en el rubro del desarrollo social, ocasionará problemas en las finanzas públicas. La parte social representa alrededor del 66 % de total, y pudiera llegar por arriba del 70 % en la próxima década; si las siguientes administraciones, continúan con la tendencia base del 2024. El gasto en este rubro para el 2024, y en el cual contempla a la salud, educación, entre otros. Observa que la de mayor crecimiento presupuestal, hasta casi dos veces respecto del 2018, y que es etiquetado bajo el rubro de protección social. Adonde concentran a los programas destinados a la sociedad, implementados por cada administración o los que están ya constituidos como parte de los dineros de algunos hogares en México. Enlace video explicando el presupuesto: https://youtu.be/Y3wdCcx_ZEw

Este aumento ha dejado en claro en dejar de invertir en el Desarrollo Económico, y el cual, es el garante para el crecimiento económico, al encontrar actividades que dejan flujos de efectivos circulando en la economía.

En México, están jugando con fuego, llamado a la incertidumbre para el próximo año. Al colocar con un precio debajo de barril respecto al 2023, y podría a compensar el déficit.

El precio del barril seguirá siendo parte fundamental del presupuesto de México, pero este podría causar a la larga incertidumbres, y al haber creado una co-dependencia hacia PEMEX infinita, y cuyo objetivo, ha sido, el asegurar una cierta cantidad de dinero por la parte de la recaudación que puede realizar la empresa del estado, a la nación.

Hoy la inversión en energía está contraída, y pretenden que PEMEX y CFE, sean los garantes del todo en el sector. La realidad, ambas empresas, no pueden y no deben el ser estresadas, ante la falta de tecnologías propias, y el tener requerimientos de contratación de estas para efectuar las actividades, servicio, u obras al respecto.

Petróleos Mexicanos, para el 2024, tendrá una contracción presupuestar en su gasto total programable, y así mismo en las filiales de Pemex exploración y producción, logística y transformación industrial.

Adonde podría haber una caída de la producción tanto de crudo como de gas, y que podría repetir la historia con el 2015, cuando disminuyeron el presupuesto en alrededor de 100 millones de pesos. Ocasionan la caída de producción de 2.5 millones de barriles diarios hasta por debajo de los 1.8 MBD. Así mismo, pretenden que la empresa mantenga una operatividad de la logística del todo, y el poder incrementar, la utilización del sistema de refinación, para el poder ser autosuficientes. La industria de hidrocarburos, sin inversiones para operar, mantener e incrementar hacia el futuro, indica que podría haber un colapso aún mayor de PEMEX, derivado que México, continuara utilizando cuando al menos tres décadas a los hidrocarburos.

En la parte medular de la industria, la extracción y producción de hidrocarburos para ser enviados a procesar en refinerías o petroquímicas, ha indicado que las inversiones en los campos terrestres, aguas someras y profundas disminuirán entre un 40 a 50% respecto a lo asignado en 2023. Por qué disminuyen, si hay experiencia que eliminar inversiones, da como resultado una caída de producción.

La secretaria de hacienda y crédito público, presento en el paquete, y confirmo que en México, el dejar de exportar, es algo que no pasara hasta el 2029, y además existe una posible anomalía de disponibilidad de crudo para enviar a refinerías e exportación. Causando un déficit en barriles requeridos, para tener un buen balance de los hidrocarburos líquidos, deberán las refinerías del Sistema nacional de refinación operando al 80 % de utilización. 

Originaria una crisis ante el objetivo de producción plasmado por la SHCP, debiendo estar a no más del 72 % operando las refinerías del sistema, siempre y cuando puedan llegar estás antes del 2026 a este valor; siendo que hoy día están al 50 %. Enlace video explicando el presupuesto en energía: https://youtu.be/EPIpoTrKNKE

Hoy Pemex recauda para la nación, y exigen mayor cantidad de dinero, pero eso sí, disminuyen el presupuesto, ante la necesidad de incrementar la producción de hidrocarburos, refinar más crudo, y transportar más hidrocarburos e petrolíferos. Hoy el gasto programable en la parte de protección social, es hasta dos veces mayor que la inversión pública en el sector de energía.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

ONEXPO2024

Onexpo 2024 Convención & Expo: Punto de encuentro vital para la industria de hidrocarburos líquidos en México

La sustentabilidad del lado Renaut

Empoderando a Mujeres: Liderazgo y Transformación en el Seminario sobre Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético