El retorno, ¿cómo lo hacemos?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Por Raúl Cedeño

La esperanza nos llegó con claroscuros en México, en el aire se sentía el fantasma invisible de una pandemia jurada como domada por parte de la administración; sin embargo, para la “sorpresa” de todos, el encierro comenzó la semana previa a las fiestas decembrinas, y con ello la incertidumbre y la tragedia venidera no se hicieron esperar.


2021 arranca con el mismo tono de gris, señales encontradas ante un panorama donde el anhelo de una normalidad se ve lejano, vacunas que simplemente existen en un universo alterno y al horizonte una elección intermedia donde todo está en juego… pero no se entiende la estrategia para ganarlo y generar un entorno equilibrado.


Triste enterarnos, por ejemplo, de la terrible deuda que la empresa estatal y eje central de la política energética en hidrocarburos, Pemex, que asciende a los 123 mil 880 millones 965 mil pesos, reportado por Darío Celis en su columna de El Financiero “No pagó PEP más de 120 mmdp a contratistas” (09/02/2021). Amplia es la lista donde encontramos nombres de grandes empresarios y líderes de la industria: Grupo CEMZA, Diavaz, Baker Hugues, Schlumberger, Grupo México… y muchos más sumando 42 empresas proveedoras de la división Pemex Exploración y Producción que hasta la fecha la promesa de liquidación se mantienen intermitente.
Por otra parte, la gran “sorpresa” -vuelvo a insistir con las comillas- d

e arranque del año se dio con la propuesta de reforma a la LIE (Ley de la Industria Eléctrica), esto en el marco de la recuperación del Presidente de su contagio de COVID-19, hoy el jefe del Ejecutivo es parte de la estadística de una gestión trágica de la pandemia de mayor impacto en el Siglo XXI. Dicha propuesta enmarca también la insistencia en privilegiar y empoderar al monopolio eléctrico que hoy sostiene CFE. Al cierre de esta columna las discusiones de su aprobación se están llevando a cabo; sin embargo, expertos, colegas, amigos y aliados confirman que la iniciativa no responde más que a discursos propagandísticos donde los más afectados seremos todos nosotros, los consumidores. Ambiental y económicamente hablando.


2021 aún así promete ser un nuevo capítulo, un periodo de reactivación donde economías como las nuestras que, ante su fragilidad, y la del mundo siendo honestos, a pesar de seguir preguntándonos cuándo volveremos o cuánto tiempo requerimos de encierro, este escenario ya no es viable, llegó la hora del CÓMO… y eso es algo que estaremos viendo desde nuestra multiplataforma líder de la industria en México.
Somos… La Voz del Sector

Director Editorial

Últimas noticias

Desafíos y soluciones para técnicos uso de información y envío a la mexicana repositorio de datos (cnih)

Inaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de energía limpia

¡AMPES regresa con EXPOGAS!