El salario mínimo, la hipocresía económica

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El salario mínimo es la hipocresía económica para el 2023, la realidad solo es un indicador e tabulador de lo que debe percibir una persona en forma general por un oficio o profesión, y esto taza, cuanto es el poder adquisitivo que puede pretender una persona.

Texto: Ramses Pech – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos

Existen indicadores como el llamado “Big Mac”, y que determina cuánto dinero necesita una persona para poder comprar una hamburguesa e incremento del costo debido a la inflación, en cualquier parte del mundo. Nosotros, hemos tropicalizado y realizado un indicador denominado:

CALDO DE POLLO

Este indicador está sustentado en la comida más común que en México, es realizada. A donde proviene el dicho, échale más agua para que rinda el caldo.

Este indicador está basado en un hogar de 4 personas, y de acuerdo con los hallazgos del censo de población de vivienda 2020, y lo que puede comprar una familia, con los datos semanales de quien es quien, en la canasta de productos por parte de PROFECO.

El caldo de pollo consta de: 2.5 litros de Agua, 5 Zanahorias, 3 Calabazas, 3 Chayotes, media cebolla, 4 papas, 2 Elotes, 1 kilogramo y medio de pechuga de pollo con hueso, 2 cubitos de consomé de pollo, 1 kilogramo y medio de tortilla, 1 Refresco de 2.5 litros, Medio kg de gas LP.

Esta porción es para cuatro personas, y cuyo valor, de acuerdo con datos en la página de PROFECO para la CDMX, dio un total a valores del día 4 de diciembre de: 329.40 pesos. Costo de 82.35 pesos por persona en la familia (Restaurante o fonda, el promedio para una persona entre 130 a 150 pesos, incluido un vaso de refresco). El total puede ser actualizado en forma mensual, al considerar los ingredientes, e actualización de precios.

Resultados del nuevo indicador, y considerando un salario general de 172.87 pesos en 2022 y en 2023 de 207.44, puede concluir:

  1. 18.2 millones de personas dentro de la Población económicamente activa (PEA), no pueden, tomar un día de su salario para hacer el caldo, debido a que actualmente faltarían, alrededor de 156 pesos para completar el caldo hoy día. Al realizar el ajuste inflacionario del 7% al 2023, y considerar a el aumento del 20% al salario. Faltarían 144 pesos para poder realizar el caldo de pollo.
  2. 19.6 Millones ganan dos salarios mínimos. Pueden cubrir, hacer un caldo de pollo por semana, y  sobrarían 16 pesos. Pero al realizar el ajuste en 2023, tendrían 63 pesos extras. 
  3. 6.4 Millones de personas ganan tres salarios mínimos, y sobrarían 189 pesos hoy día, y en 2023, el extra seria de 271 pesos.
  4. Los tres representan el 76% del total de población, de acuerdo con nivel de ingresos dentro de la PEA.

Resultados del indicador: Demuestran que para hacer un caldo de pollo, una persona dentro del hogar debe ganar cuando al menos dos salarios mínimos, o dos personas del de la familia, tendrían que laborar, bajo este salario.

Acuerdo a los salarios tabulados de salarios mínimos generales y profesionales, encontró en el indicador, las personas que ganan un salario mínimo: Un cajero (a) de una tienda la tiene complicada para hacer un caldo de pollo. 

Al revisar por sector de actividad dentro de la PEA, y considerar solo un salario mínimo al día, el sector terciario, el más complicado para poder completar un caldo de pollo, debido a que faltan alrededor de 140 pesos, primario 134 y secundario 130. El sector terciario representa el 64% del total de la Población activa (36.6 millones de personas), y es a donde se sustenta la economía del país. Recordando que la mayor cantidad de empleos, son generados y están el rubro de comercio. Como observamos con el indicador, un cajero de una tienda, la tiene difícil hacer el caldo.

Para que una persona que gane un solo salario mínimo actualmente, y que pueda hacer un caldo de pollo; debería costarle alrededor de 170 pesos (sobrarían 3 pesos), y tendría que hacerlo de la siguiente forma: 2 litros de Agua, 2 Zanahorias, 1 Calabaza, 1 Chayote, media cebolla, 1 papa, 1 Elotes, 550 gramos de pechuga de pollo con hueso, 2 cubitos de consomé de pollo, 1 kilogramo y medio de tortilla, 1 Refresco de 2.5 litros, Medio kg de gas LP. Pero al aumentar el salario en 2023, y el ajuste de inflación, podría tener 26 pesos extras.

Lo preocupante dentro de los datos del INEGI, sobre el nivel de ingresos; indican del 2018 a septiembre del 2022, hay un incremento de 9.6 millones de personas ganando un salario, mínimo, y una contracción de 3.5 millones de personas, ganando hasta 3 salarios mínimos. Es decir, menos gente puede hacer un caldo de pollo, y esto, es un indicador que el poder adquisitivo, ha sido contraído por él, incrementó de los productos de la canasta básica, y la contracción de los salarios como son contratadas las personas.

Esto podría incrementar, al número de personas que no pueden hacer un caldo de pollo, debido a que los empleadores podrían continuar contratando con menos salario, y con el aumento del 20% al salario, este deberá ser adicionado, al costo de los insumos, productos o servicios, que el consumidor demanda dentro del mercado. Debido a que no, es posible que este incremento, sea absorbido por el mercado, y reduzca las ganancias e deje de ser atractivo el negocio.  Para mantenerlo, tendría que reducir, el número de empleados o volúmenes de producción, ocasionando una desaceleración en la economía, al no haber suficiente flujo de efectivo circulando. Esto podría agravar más la balanza comercial deficitaria de hoy día, y que se ha observado en los últimos meses, en aumento; al no poder cubrir la demanda interna por la producción interna en todas las cadenas de la demanda del consumidor mexicano.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

El hidrógeno verde, clave de Iberdrola para lograr una transición energética

25 años para que PEMEX pueda pagar su deuda

BMW construirá autos eléctricos en México