El vínculo entre el litio y las renovables

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La reforma en materia eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador contempla que la explotación del litio sea una facultad exclusiva del Estado mexicano. Aunque pareciera que la disposición está un poco alejada del mercado eléctrico, esto no es así. El litio es uno de los insumos principales en las baterías de almacenamiento que se utilizan para que las renovables funcionen de manera adecuada.

Mucho se ha dicho que en México somos ricos en litio y que solo los mexicanos debemos beneficiarnos de esto. El argumento tiene una falla: el hecho de que un mineral abunde no implica que tengamos los recursos, tanto financieros como humanos, para poder explotarlo. Así, nos enfrentamos al mismo panorama de Bolivia, el cual tiene las mayores reservas de litio a nivel mundial, pero no ha podido explotarlas porque su gobierno no cuenta con la tecnología para hacerlo. En contraste, tenemos a países como Argentina y Chile, donde los privados sí pueden hacerlo y sus diversos sectores se benefician de dicha medida.

A esto se agrega que, recientemente Flor de María Harp, Directora del Servicio Geológico Mexicano (SGM), indicó que no existen datos reales de cuánto litio tiene nuestro país. Las estimaciones de que México cuenta con 243 millones de toneladas de litio son engañosas: la cantidad expresada se trata realmente de mineral arcilloso que contiene litio. Si la cifra solo fuera de litio, estaríamos nadando en este mineral. Solo para dar una idea, Bolivia, posee reservas de 20 millones de toneladas.

Entonces, si no tenemos los recursos necesarios para explotar el litio por nuestra cuenta, ni contamos con tantas reservas como pensamos, la única conclusión a la que podemos llegar es que el gobierno está tomando esta medida porque, de aprobarse esta disposición, las empresas enfocadas en renovables no tendrán cómo desplegar su tecnología de manera adecuada y el argumento de que las renovables no son confiables continuará en la agenda de la administración.

Últimas noticias

Desafíos y soluciones para técnicos uso de información y envío a la mexicana repositorio de datos (cnih)

Inaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de energía limpia

¡AMPES regresa con EXPOGAS!