Elecciones E.U : Biden y Trump se enfrentan en primer debate presidencial

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

De cara a la elección presidencial de Estados Unidos (EU), la noche de este jueves se llevó a cabo el primer debate presidencial entre el presidente demócrata Joe Biden y su antecesor republicano, Donald Trump, en las instalaciones de CNN en Atlanta, Georgia.

Desde los primeros minutos de dicho encuentro, Trump y Biden cruzaron ataques en torno al desempeño económico de cada administración, el mal manejo de inflación y la reducción en los niveles de creación de empleo y tasa de desocupación

En torno a esto, Joe Biden dijo que la economía estadounidense se encontraba “en caos” al término de la administración de Trump, por lo que él “tuvo que restaurar los empleos, el precio de la canasta básica” y denunció que su opositor republicano “benefició a los ricos”.

En respuesta, Trump señaló que durante su mandato, Estados Unidos “tenía la economía más grandiosa en la historia”, pero que a la llegada de Biden el país se han beneficiado más a los migrantes y afirmó que la administración de su oponente “está matando al país.

Asimismo, aseguró que la llegada de migrantes y su inscripción, aprobada por Biden, al sistema de salud MediCare, va a terminar por “matar” a dicho servicio.

“Es una vergüenza lo que le ha pasado a nuestro país en los últimos años (…) esto es absolutamente criminal”, enfatizó.

Economía, migración y seguridad fronteriza

En torno a la recaudación, Donald Trump aseguró que obligarán a los países que tienen relaciones comerciales con Estados  Unidos a pagar  aranceles de 10 por ciento a todos los productos que ingresan al país para reducir el déficit y utilizar los recursos en otros rubros.

“Los países nos han estado robando durante años, como China por ejemplo, esto es lo que haremos: obligarlos a que nos paguen dinero a través de esos aranceles para reducir el déficit y tener ese dinero para hacer otras cosas”, abundó el candidato republicano”.

Por su parte, Biden dijo que la población con más ingresos de estados unidos  paga   24 por ciento de impuestos, lo que a una tasa de 10 años representa una recaudación aproximada de 500 mil millones de dólares y afirmó que con esto, su administración se asegura de cubrir el costo de servicios de cuidado infantil y sector salud en general.

En torno al tema migratorio, el candidato demócrata  aseguró que buscará que “bajo ninguna circunstancia se pueda cruzar la frontera” y dijo que durante su administración se redujo en 40 por ciento menos personas que ingresan al país de forma ilegal en comparación con Trump.

En contraste, Trump aseguró que EU “tiene la peor frontera” y que debido a esto “las personas están muriendo por doquier”, argumentando que los migrantes que ingresan al país son “terroristas”.

“Tenemos que hacer que salgan estas personas, tenemos que expulsarlas rápidamente, están destruyendo nuestro país”, dijo el republicano.

Norteamérica y su relación con el orbe

Con respecto a la relación de Estados Unidos con el conflicto entre Rusia y Ucrania, Trump dijo que la administración de su oponente demócrata fue la que impulsó dicho conflicto y denunció que Biden “no hizo nada para detenerlo”.

“Esta es una guerra que nunca debió de haber empezado, Él (Biden), fue siguiendo la corriente y gastó miles de millones de dólares en Ucrania, es muchísimo dinero. El dinero que ocupamos en esta guerra, no debemos de estarlo gastando, Yo haré que se arregle”, aseguró Trump

Mientras tanto, Biden dijo que en realidad fue Trump el que alentó el conflicto entre los países europeos, aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin “es un “criminal de guerra”, argumentando que “ha matado a miles de personas y ha dejado más que claro que quiere restablecer lo que fue el imperio Soviético”.

En cuanto a la situación entre Israel y Palestina, Trump declaró que “si EU  hubiera tenido un presidente que Hamás  respetara,  Israel nunca hubiera sido atacado”, mientras que Biden explicó que llevará a cabo un plan de tres etapas; en la primera de ellas buscará hacer un intercambio de rehenes, la segunda consistirá en buscar un cese al fuego en consenso con ambas naciones y la tercera “será el fin de la guerra”.

Finalmente, el presidente Joe Biden dijo que duda que Donald Trump acepte los resultados de las elecciones de 2024 si pierde, y calificó al expresidente de “llorón”, mientras que Trump aseguró  que aceptará la decisión de los electores solo “si son unas elecciones justas, legales y buenas”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá