Elecciones en Venezuela: ¿Quién será el próximo presidente?
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Venezuela está a dos semanas de celebrar elecciones generales, cuyo resultado determinará quien recibe el mandato para gobernar el país en los siguientes cinco años. Sin embargo, el resultado electoral podría no ser aceptado por el gobierno actual de Nicolás Maduro.
El chavismo, de aceptar los resultados del 28 de julio, tendría que abandonar un poder que se ha convertido con el tiempo en absoluto: la llamada revolución bolivariana, ideada por Hugo Chávez a finales de los 90 y sostenida por el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, controla todas las instituciones del Estado.
Diversos especialistas consideran que en la actualidad aún no se dan las condiciones para una transición que recuperé los valores democráticos de dicho país, en tanto, Estados Unidos y otros países como Colombia y Brasil negocian a contra reloj con Nicolás Maduro un acuerdo en el que quede por escrito que respetaría los resultados en el caso de que le fueran desfavorables.
¿Quién podría ser el próximo presidente de Venezuela?
Hasta el momento, el candidato de oposición Edmundo González lidera prácticamente todos los sondeos, en algunos con una ventaja importante sobre su contrincante oficialista.
Venezolanos y venezolanas, cuidar la esperanza es un desafío de todos. Unidos vamos a recuperar nuestra democracia, la economía y reunificaremos a nuestras familias. pic.twitter.com/4UtXTYeMI3
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 4, 2024
Maduro, después de un mes recorriendo el país, ha recuperado popularidad; pasó del 19 al 25 por ciento. No obstante, de acuerdo a fuentes cercanas al chavismo, el presidente también recibió en su despacho números alarmantes para sus intereses, pero todavía cree que puede darles la vuelta.
El oficialismo tiene una red de simpatizantes importante conseguida a través del manejo de las ayudas sociales, como las cajas de comida CLAP. Además, la oposición no aparece en los medios locales, es probable que no tenga testigos en todos los colegios electorales y está dispersa en otros dos o tres nombres que le quitarán votos a Edmundo.
Cabe mencionar que, el proyecto revolucionario de Chávez vivió picos de prosperidad con el boom del petróleo a principios del 2000, pero cayó en picada y los problemas se agudizaron después de su muerte, que dio paso a la era de Maduro.
La carestía diaria provocó que el chavismo haya perdido muchos adeptos. Los expertos calculan que representan el 20 por ciento de la población, gracias a los cientos de miles de empleados públicos colocados por su militancia y sectores populares todavía muy ideologizados.
María Corina Machado y Edmundo, que hasta ayer era un desconocido, han recogido el descontento y son una verdadera amenaza electoral para Maduro.