En blanco y negro

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Después de un exitoso recorrido por grandes empresas multinacionales, Isis detectó un espacio en el mercado que necesitaba una entidad experta para ayudarle a otras tantas organizaciones a cumplir con las normativas establecidas por las autoridades y decidió emprender. Esto hace 18 años, trabajando con los grandes grupos en México.

Desde hace 18 años están enfocados en el sector hidrocarburos, especialmente en combustibles, “principalmente enfocados al tema de estaciones de servicio tanto para gas como gasolina, diesel y con toda la cadena. Lo que es la importación, el transporte, el almacenamiento y en el tema de la comercialización”.

Como empresa tienen ya la experiencia de la evaluación de la conformidad y el expertise en el sector energético. Cuando se aprobó la Reforma Energética hubo muchos cambios en la parte normativa, “Pemex redujo sus actividades y delegaron estas a particulares, se expidieron Normas Oficiales Mexicanas, se creó la ASEA; la CRE y se expidieron las Normas Oficiales Mexicanas que el sector tenía que cumplir que era de manera obligatoria”.

Este cumplimiento tiene que ser inspecciona- do precisamente por Organismos de la Evaluación de la Conformidad con fundamento en la ley, se les da esas actividades a particulares, en el caso de las unidades de inspección, laboratorios, etc, para poder llevar a cabo esa evaluación y el determinar el cumplimiento.

“Por ejemplo, la NOM 5 de ASEA, en este caso, anteriormente esa actividad la llevaba a cabo Tercerías de Pemex, pero ahora ya la estructura bajo una Norma Oficial Mexicana con fundamento en normas internacionales y se le da una formalidad para el cumplimiento a través de la emisión de un dictamen.

“Ese dictamen es expedido en este caso por nosotros cuando se lleva a cabo toda la evaluación, esta norma abarca cuatro etapas. Una que es el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de una estación de servicio. Esas cuatro etapas son evaluadas desde la perspectiva de cuidar lo que es la seguridad industrial, que tiene que ver con todo el tema de evitar algún accidente o situación en una estación de servicio enfocada a protección del medio ambiente como puede ser un derrame y seguridad operativa, en este caso de la instalación”.

La evolución

Las estaciones de servicio por lo general eran empresas familiares, que eran heredadas y tenían una forma de trabajo establecida ya por décadas.

“En el momento en que se abre el mercado y llegan marcas, traen otra forma de trabajo en procesos, sistemas y demás. Esto hizo que se fuera alineando poco a poco el mercado, en este caso implementando toda la normativa y todo el objetivo de control que requiere en este caso el estado y a través de toda la parte normativa que se ha ido incrementando. Fue cambiando totalmente la forma de operar en el tema de este sector”.

La visión cambió totalmente y para Isis Castañeda, “sigue cambiando continuamente”, hoy sus clientes la buscan constantemente con la preocupación “ahora que el SAT publicó la resolución miscelánea el anexo 30 y 31, donde se les exige a las estaciones de servicio llevar un control preciso tanto de sus entradas de sus inventarios, entradas y salidas, a través de ciertas herramientas en donde ya las introduce a la manera de un sistema de gestión de calidad”.

La labor de todo el equipo encabezado por Isis está en hacer este acompañamiento, ellos están al tanto de todo cambio, modificación y lanzamiento de nuevas normas de todas las autoridades que regulan al sector (que no son pocas) desde el primer minuto, estudian a fondo la parte legal y la técnica para, primer conseguir las acreditaciones
y con ellas, estar en posición -como lo están- para aprobar cualesquiera de los sistemas de una esta-
ción de servicio.

Parte de las nuevas disposiciones tienen que ver con los controles volumétricos, incluidos los tanques de almacenamiento, “nosotros nos acabamos de acreditar este año como laboratorio de calibración de tanques, entonces vamos a ese punto, si ha habido oportunidades en el caso de expandir nuestros servicios”.

Con ese tipo de requisitos se está encontrando el día de hoy el empresario gasolinero, de realizar inversiones en instrumentos de calibración, medición y seguridad (incluida la informática) y el equipo de Isis está preparado ya para aprobar esos nuevos requisitos.

No es la primera vez, en casi dos décadas de experiencia, que el sector se cimbre ante una nueva regulación, “el Sasisopa (Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente) hace cuatro o cinco años tenía a todos preocupados, por eso ahora cuando doy pláticas en AMPES les digo ‘no se asusten, es algo que ustedes ya han vivido y tienen la capacidad de hacerlo’, ahorita no tienen tema con Sasisopa, cumplen en tiempo y forma, es cuestión de tiempo y paulatinamente irlo cumpliendo”.

Camino al éxito

Las empresas del grupo siempre se han mantenido objetivas y apegadas a la norma, “a veces es un trabajo muy complicado porque en el sector hay diferentes formas de trabajo”.

Isis Castañeda es clara en decir que su misión es que el “sector gasolinero pueda cumplir con las normativas que les exigen las utilidades”, tienen ya un gran expertise y conocimiento como empresa.

Su objetivo es convertirse en aliado estratégico de los empresarios del sector, sin perder la objetividad se insertan en los procesos de los clientes, por muy diferentes que estos sean “para que lleguen a su objetivo: que cumplan en tiempo y forma y ese sea su camino al éxito, que comercialicen su producto sin ningún problema”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Hacienda regresa estímulo fiscal para gasolinas

Futuros del petróleo apuntan a su mejor semana en dos meses.

SHCP refinancia deuda para mitigar costos.