En los cuernos de la luna

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Tania Ortiz Mena se ha convertido en las últimas semanas en titular en el sector energético; quien fuera Presidenta de Energías Limpias e Infraestructura de Sempra Infraestructura (subsidiaria de Sempra), fue nombrada el pasado 27 de septiembre Presidenta de la organización a nivel mundial.

Como Presidenta de Sempra Infraestructura, lidera las tres líneas de negocio de la empresa: energías limpias, infraestructura energética, así como gas natural licuado y cero emisiones netas.

Más de dos décadas de exitosa carrera profesional dentro de empresas de la familia Sempra, Tania fue en el pasado Directora General de IEnova, Directora Ejecutiva de Desarrollo y Vicepresidenta de Desarrollo y Asuntos Externos.

Justin Bird, CEO de Sempra comentó sobre el nombramiento que “la amplia experiencia y liderazgo ejemplar de Tania seguirán impulsando nuestra estrategia de crecimiento y compromiso para facilitar una transición energética responsable, guiados por nuestra visión de contribuir con energía para un mundo mejor.”

Tania Ortiz Mena es también consejera independiente en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores y encabeza su Comité de Prácticas Societarias. Participa de forma activa en el CEO Dialogue México – Estados Unidos así como en el Diálogo Interamericano, y se desempeña en el consejo de diferentes organizaciones incluyendo la American Chamber of Commerce México, la Asociación Mexicana de Gas Natural y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Más responsabilidades

No había pasado un mes del mencionado nombramiento cuando el 10 de octubre, Sempra Infraestructura anunció que su nueva Presidenta había sido nombrada miembro del Consejo de Negocios Estados Unidos – Japón (USJBC, por sus siglas en inglés) de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en donde co-presidirá el Grupo de Trabajo de Energía e Infraestructura.

“Debido a la relevancia que tiene la importación de energía para Japón, el Consejo de Negocios Estados Unidos – Japón ha demostrado ser de los primeros en reconocer el valor que tiene la energía en la seguridad nacional y en el
desarrollo económico,” mencionó Ortiz Mena respecto a esta nueva responsabilidad y añadió: “nos da gusto ayudar a fortalecer el trabajo que realiza el Consejo, contribuyendo con nuestra amplia experiencia, talento de alto desempeño y versatilidad en diferentes sectores, para facilitar una continua cooperación en temas de seguridad energética entre Estados Unidos y Japón, así como un futuro energético más limpio”.

El nombramiento ocurrió poco después del anuncio de Sempra Infraestructura sobre un acuerdo no vinculante para participar en la evaluación de un proyecto propuesto para producir gas natural renovable junto con un consorcio de
empresas líderes japonesas. Este proyecto podría ser el primer eslabón de una cadena internacional de suministro de gas natural licuado renovable en la costa estadounidense del Golfo de México.

Establecido en 1971, USJBC es una asociación con sede en Washington cuya misión es apoyar los intereses comerciales de Estados Unidos en Japón y promover lazos económicos más fuertes entre ambos países. Este consejo está compuesto por empresas estadounidenses que priorizan hacer negocios en Japón y tiene una
fuerte relación institucional con su contraparte japonesa, el Consejo de Negocios Japón – Estados Unidos (JUBC, por sus siglas en inglés), compuesto a su vez por las principales empresas de Japón. Juntos, tanto el USJBC como el JUBC, fungen como los portavoces del sector privado en la relación comercial entre Estados Unidos y Japón. El USJBC opera cinco grupos de trabajo en conjunto con el JUBC, enfocados en economía digital, energía e infraestructura, servicios financieros, innovación en atención médica, y turismo, viajes y transportes.

“Nos complace el nombramiento de Ortiz Mena como parte de nuestro Consejo y nos dará gusto trabajar con ella para avanzar el trabajo de nuestros miembros en Japón y promover la seguridad energética mutua entre Estados Unidos y Japón, así como sus esfuerzos de descarbonización,” dijo la Directora Ejecutiva del USJBC, Tomoko Hosaka Mullaney.

Charla con un líder mundial

Dos semanas después, el 26 de octubre, en el marco de la segunda edición del Foro Mundial de Energía Solar, celebrado en Hermosillo, Tania Ortiz condujo el conversatorio con Bill Clinton, enfocado en las oportunidades y desafíos en el camino hacia la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

En este diálogo abordaron, principalmente, la necesidad de un trabajo colaborativo entre sociedad civil, sector público e iniciativa privada para avanzar hacia un futuro sostenible; la resiliencia comunitaria ante los efectos del cambio climático; el reto de alcanzar un equilibrio entre la descarbonización global con seguridad energética; la electrificación de la economía global; estrategias para un crecimiento económico inclusivo y sostenible; la integración energética y económica de Norteamérica; la visibilidad de la mujer en el sector energético; y la relevancia de motivar e incluir a los jóvenes en las metas de cero emisiones.

Durante sus intervenciones, Tania Ortiz enfatizó que debe de pensarse en una transición energética responsable, es decir, que contemple un balance con la seguridad energética en un proceso gradual hacia el aumento de energías renovables en la carrera de la descarbonización. En este sentido, hay que considerar todas las fuentes de generación de energía, incluyendo el gas natural como combustible de transición, sin dejar de dar pasos firmes hacia las energías limpias.

En este sentido, en aras de la diversificación de la matriz energética, Sempra Infraestructura se ha distinguido por, además de ser uno de los cinco productores de energía renovable en México con dos parques eólicos y cinco fotovoltaicos en operación, opera una red de gasoductos en el norte del país que apoyan la generación de energía eléctrica y a la industria nacional, además de construir una terminal de licuefacción de gas natural en Ensenada, para exportar este combustible a mercados globales.

El evento organizado por la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático de Hermosillo y el Clúster de Energía de Sonora, reunió a más de mil asistentes y congregó a cerca de 50 especialistas internacionales, quienes también conversaron sobre electromovilidad, inversión y desarrollo económico en la frontera México – EUA, innovación tecnológica en el sector de producción y almacenamiento solar, entre otros retos de la industria energética.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

La Evolución del Regulador

Escuelas solares: Inversión para el desarrollo energético sustentable.

La metamorfosis de la deuda pública de México