En marcha el II Foro por la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Sectores estratégicos en la relación bilateral: Turismo, Energía y Alimentación, además de Emprendimiento con impacto social, serán analizados desde los criterios Sociales, Ambientales y de Gobierno Corporativo (ASG).

  • Más de una treintena de expertos y empresas de España y México se reunirán de forma virtual los próximos días 5 y 6 de octubre  para compartir experiencias, aprendizajes y propuestas para impulsar la sostenibilidad, la competitividad y el bienestar de las sociedades de la 14 y 15 economías del mundo.
  • Después de la primera edición, con más de 600 participantes de 200 empresas de México y España, el Foro pretende consolidarse como un canal de diálogo permanente para que la relación hispano mexicana sea ejemplo de cooperación y compromiso social y ambiental.

Los días 5 y 6 de octubre tendrá lugar de forma virtual el II Foro de Empresas de España y México por la Sostenibilidad y la Responsabilidad social, un espacio de encuentro y cooperación entre organizaciones de España y México para impulsar la sostenibilidad, la competitividad y el bienestar de las sociedades, desde la perspectiva de las empresas y profesionales que operan en la 14 y 15 economías del mundo y con una de las relaciones sinérgicas más intensas.

En la mesa inaugural, moderada por el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, Álvaro Pastor Escribano, se analizarán las tendencias en Sostenibilidad y los aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en las empresas de España y México, tras la pandemia. En el panel participarán la directora General de la Cámara Española de Comercio en México, Joana Torrents y Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, director de IASE México. 

Previa a la mesa inaugural, Juan José Almagro, presidente del Consejo Asesor de Empresability y experto en RSE y Sostenibilidad dará la bienvenida a los asistentes.

“Desde el diálogo, y de la mano de expertos y las empresas, queremos proponer soluciones a los retos en materia de sostenibilidad en una relación bilateral tan importante como la de España y México,” explica Felipe Cajiga, fundador de Empresability, Movimiento iberoamericano de Sostenibilidad, entidad coorganizadora  del Foro junto a Cabal Consulting,  consultora en proveer soluciones de  Comunicación y Sostenibilidad especializada en México y España.  

En estos últimos años hemos visto la importancia de que las empresas incorporen los criterios ASG como factor de competitividad. Con este Foro queremos analizar y proponer soluciones incorporando estos aspectos

en sectores estratégicos y cruciales en la relación bilateral como son la Alimentación, la Energía, y el Turismo sin olvidarnos del emprendimiento con impacto social,” señala Belén Merino, directora de Cabal Consulting y miembro del comité organizador del Foro.

“Con este Foro queremos contribuir a crear sociedades más sostenibles, resilientes y responsables, facilitando un canal de comunicación permanente para las empresas hispano mexicanas en cuestiones sociales, ambientales y de gobernanza,” afirma Jaime Santibáñez, cofundador de Empresability y miembro del comité organizador del Foro. 

Una relación de alta intensidad

México es la octava economía de mayor importancia para España, y la economía española es la tercera economía nacional con mayor grado de interdependencia para México, según el Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos. Algunos datos que indican el alcance de la relación:

  • El comercio bilateral anual de bienes y servicios es de 11.420,31 millones de euros.
  • Más de 6.000 empresas españolas tienen presencia en México.
  • México es el 6º inversor en España, el primero de América Latina y el 2º no europeo por detrás de Estados Unidos, con una inversión acumulada de más de 25 mil millones de euros. 
  • Existe un flujo migratorio anual de 300.000 personas
  • España es el 2º país que más invierte en México con un monto de más de 40 mil millones de euros de inversión acumulada.

Ejes temáticos y más de 30 ponentes

Un total de 32 ponentes, representantes de empresas hispano mexicanas, expertos en Sostenibilidad y Responsabilidad Social y  miembros de instituciones dialogarán durante los días 5 y 6 de octubre, 

sobre temas cruciales en la relación:

  1. Turismo sostenible.
  2. El futuro de la alimentación.
  3. Energía para mover el mundo.
  4. Emprendimiento con impacto social.

El programa completo está disponible en el sitio web: https://www.empresability.org/foroespanamexicorse 

Desde donde se pueden realizar las inscripciones.

Objetivos del Foro

  1. Compartir experiencias y aprendizajes en materia de gestión de la RSE y Sostenibilidad en empresas de España y México en el marco de la internacionalización en ambos países.
  2. Visibilizar los retos en materia de desarrollo sostenible y cuestiones ASG para las empresas de ambos países y formular soluciones para los mismos.
  3. Encontrar oportunidades de negocios, colaboración e innovación entre empresas españolas y mexicanas en materia de RSE, Agenda 2030 y “economía verde” y “economía circular.
  4. Analizar el impacto social y cultural de la internacionalización de empresas de España y México.
  5. Crear un Foro de encuentro entre  empresas mexicanas y españolas para abordar retos comunes en materia de RSE y desarrollo sostenible y crear nuevas oportunidades de negocio y cooperación.
  6. Integrar un catálogo de buenas prácticas a partir de los aprendizajes expuestos por empresas españolas y mexicanas.

Los organizadores

EMPRESABILITY es el Movimiento Iberoamericano por la Responsabilidad Social que nació en 2019 con la misión de conectar, inspirar e impulsar a líderes al desarrollo sostenible mediante la colaboración y adopción consciente de un comportamiento empresarial responsable que contribuya al bienestar de Iberoamérica. 

CABAL CONSULTING es una consultoría especializada en Sostenibilidad, Responsabilidad Social, Reputación y Comunicación en el ámbito de la relación hispano-mexicana. Nació en 2015 con la misión de crear oportunidades y ayudar a las organizaciones a Transformarse construyendo organizaciones Sostenibles y valiosas para la sociedad en España y México, desde la Comunicación y la Ética. https://www.cabalconsulting.com/

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza la movilidad: sistema de estacionamiento sin conductor aprobado en Alemania

MEOR inaugura parque industrial en Apodaca Nuevo León

El camino a la economía circular pasa por la electrificación