Enel Green Power finaliza instalación de central undimotriz en Chile

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El convertidor de energía de olas en electricidad de Enel Green Power es el primero en su tipo en toda Latinoamérica, y el quinto en el mundo

Enel Green Power Chile anunció que ya ha completado la instalación del primer convertidor undimotriz (energía de las olas) en Latinoamérica, propiamente en la región de Valparaíso. La electricidad generada se resguardará en un sistema de baterías de 50 KWh, situado en el mismo convertidor PB3 PowerBuoy.

A través de este mecanismo, que es innovación de Ocean Power Technologies, se estudiará el accionar del oleaje para el análisis del potencial en generación renovable; con lo que se podrá reconocer el alcance de la energía marina del país andino, en el marco del proyecto Open Sea Lab, que tiene el apoyo del Marine Energy Research and Innovation Center (MERIC), organismo instaurado por Enel Green Power Chile y la europea Naval Energies, compañía enfocada en la energía marina y su infraestructura.

Al respecto, la CEO de Energía Marina SpA & MERIC, Gloria Maldonado, señaló:

Chile se encuentra entre los primeros países del mundo por su potencial energético marino, pero ese potencial necesita ser estudiado y dimensionado. El proyecto Open Sea Lab, que el Centro MERIC y sus socios impulsarán durante los próximos tres años, constituirá un logro científico tecnológico para nuestro país, al abrir grandes oportunidades para liderar la investigación y desarrollo de la energía marina sostenible”.

El sistema undimotriz se halla a 1.2 Km de la costa de la estación de investigación marina. Posee 14 m de longitud y tiene un peso de 10 toneladas. El dispositivo se creó para poder funcionar a 20 m de profundidad en aguas oceánicas. No obstante, el sistema de Valparaíso está anclado, a 35 m de profundidad.

En este sentido, el convertidor undimotriz también coadyuvará en el entendimiento de la energía de las corrientes marinas; para su implementación ambiental y social en un futuro cercano.

Por su parte, el director general de Enel Chile, Paolo Pallotti, declaró que desde la firma se exploran todas las posibilidades en pro de acelerar la transición energética.

Fuimos los primeros en impulsar el desarrollo de la energía eólica y solar en Chile; de la misma forma que el año pasado anunciamos nuestra participación en el primer proyecto piloto para producir hidrógeno verde. Hoy queremos promover la generación de electricidad a partir de energías renovables a partir del movimiento del océano y el mar”, destacó.

Últimas noticias

Terminal de Distribución de Gas Licuado de PEMEX en Puebla cumple 43 años de operaciones

Acuerda CNH modificar las Disposiciones Técnicas para el Aprovechamiento de Gas Natural Asociado

Borr Drilling gana contrato con petrolera internacional para trabajos en México