Energía en tiempos de pandemia, ahorro e inversión desde casa

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Por Manuel Salas, Director General de CIPRO

Actualmente, el sector doméstico tiene el mayor número de usuarios con un 88% y tienen un consumo del 25%, casi la cuarta parte del consumo nacional.

CDMX a enero de 2021.- Esta época de pandemia y confinamiento ha durado más de lo que muchos habíamos pronosticado, home office, escuela en línea y actividades esenciales se siguen realizando desde casa. El panorama, tomando como ejemplo y hablando solo del sector escolar, miles de niños continuarán con su aprendizaje en línea mínimo hasta finalizar el ciclo 2020-2021, es decir durante el primer semestre de este año. 

Simplemente con esta actividad, el uso de computadoras, laptops, teléfonos inteligentes, etc. Llegan a tener un consumo de energía muchísimo mayor al que nos enfrentábamos a un inicio incierto de este confinamiento. Es por esto, que hoy en día al incrementarse el consumo de energía, también se incrementa el costo en nuestros recibos de luz bimestrales.

Ante esto, Manuel Salas -director general de Cipro- comenta “en México, la demanda de consumo energético se ha incrementado en nuestras casas de forma notoria durante ya los casi 11 meses que llevamos de pandemia, en un periodo “normal”, el consumo de energía eléctrica presenta un comportamiento estacional durante el año. Actualmente, el sector doméstico tiene el mayor número de usuarios con un 88% y tienen un consumo del 25%, casi la cuarta parte del consumo nacional”, destacó.  

Para hacerle frente y tratar de ahorrar en nuestro consumo diario, es de vital importancia revisar algunos puntos de fuga que podamos tener en casa, por ejemplo: 

  • Aparatos eléctricos, es bien sabido que, aunque un aparato no esté funcionando, pero si este se encuentra conectado a la corriente, seguirá consumiendo energía. Lo ideal es desconectar nuestros aparatos de la fuente de corriente después de usarlos para reducir el gasto energético. Otra opción, es el refrigerador, el principal electrodoméstico que consume la mayor parte de energía en casa. Para esto habría que revisar su manual, ya que muchos de ellos su temperatura ideal es de 5 grados y para el congelador cerca de -14 grados, si nosotros modificamos su temperatura, también modificaremos el uso de energía para ello.
  • Aprovechar la luz natural, aún nos encontramos dentro del horario de invierno, lo que nos permite tener una buena optimización de nuestras actividades por las mañanas y así disminuir el consumo de luz artificial por las tardes. Una recomendación más podría ser el cambio de los focos de luz incandescente, por focos ahorradores de luz led, estos iluminaran de la misma forma, pero logrando un ahorro de energía. 
  • Bitácora diaria, respeta tu horario, agenda de trabajo y clases, no extralimites el uso de los sistemas de computación. Trata de dejar una lista de pendientes a realizar al día siguiente, esto agilizará y disminuirá considerablemente el uso de los equipos de cómputo y carga de ellos.

Aún no sabemos cuándo terminará el confinamiento, lo que si es bien sabido es que necesitamos poner en marcha ciertas normas en casa que nos ayuden a ahorrar y optimizar el consumo de energía para que nuestra inversión bimestral se vea beneficiada.

Últimas noticias

No se van a entregar nuevas concesiones para la explotación petrolera: AMLO

Precios del petróleo caen 6% por variante de Covid

Premian talento en iluminación