Energías Limpias: El futuro de la inversión en México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En un contexto de creciente preocupación por la falta de energías limpias y los obstáculos que han enfrentado estos proyectos bajo la administración actual, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, ofreció una firme promesa a la comunidad empresarial: las inversiones en energías renovables se facilitarán y se incentivarán significativamente.

Durante su intervención en las Juntas Binacionales de la Coparmex, Ebrard destacó la urgente necesidad de generar 20 gigavatios de energías limpias y renovables en México para el año 2030, un objetivo ambicioso que requerirá importantes inversiones tanto del sector público como del privado.

“La doctora Sheinbaum tiene muy claro que uno de los factores determinantes del ritmo de inversión en México va a ser la energía”, afirmó Ebrard ante un auditorio lleno de empresarios preocupados. Según él, para alcanzar las metas de participación establecidas —54% para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 46% para los empresarios— será crucial acelerar y facilitar las inversiones privadas.

Ebrard subrayó la necesidad de crear condiciones favorables para la inversión privada, incluyendo la simplificación de autorizaciones y otros trámites necesarios. “Lo que corresponde a los privados debe tener condiciones que faciliten la inversión, las autorizaciones y ‘todo'”, puntualizó, reconociendo que sin estas medidas, será difícil cumplir con los objetivos planteados.

Además de abordar el tema de las energías limpias, el próximo secretario de Economía destacó la relación con Japón como una de las más prometedoras para México. Esta cooperación no solo se centrará en energías renovables, sino también en la electromovilidad, un área que está ganando relevancia a nivel global.

La agenda bilateral México-Japón incluye, además, la colaboración en la industria aeronáutica y espacial, y en soluciones para el tratamiento de agua, sectores clave para el desarrollo sostenible del país. Ebrard también mencionó el impulso a la industria naval, portuaria y logística, con una inversión significativa prevista en al menos 12 puertos de México. “La presidenta Sheinbaum ha planteado una inversión importante en cuando menos 12 puertos de México al mismo tiempo, es un reto gigante el que tenemos por delante”, declaró.

Estas declaraciones reflejan un compromiso claro del próximo gobierno con la transición energética y el desarrollo sostenible, áreas que serán fundamentales para atraer inversión y fortalecer la economía del país en los próximos años.

Con estas promesas y planes ambiciosos, el futuro de las energías limpias en México parece más prometedor. La comunidad empresarial, así como los expertos en el sector energético, estarán atentos a las acciones del próximo gobierno para ver cómo estas palabras se traducen en políticas y proyectos concretos.

Esto fue lo último que Marcelo Ebrard colocó en sus redes sociales:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá