Entrevista: Fortalecer al sector eléctrico

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Por: Raúl Cedeño y Daniel Ferráez

Imágenes: Cortesía CANAME

En exclusiva para P&E, tuvimos la oportunidad de platicar con el Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), el Ing. Hugo Gómez, quien nos expuso sus acciones al frente de la organización y su panorama del sector.

Hugo Alberto Gómez Sierra, es ingeniero industrial y Director General de Condumex, donde ha colaborado por 35 años, debido a la cercanía con la cámara lo invitaron a involucrarse más en la misma. Desde el 2008 está integrado en la organización, convencido de que es una forma de beneficiar a la industria y al país: influyendo en políticas públicas y en todo el ámbito que rodea a la industria. Fue presidente de la cámara 2011-2014. Con el nuevo gobierno, y viendo los desafíos que presenta la industria lo invitaron a ser presidente nuevamente.

“Lo tomo con mucho gusto y sabía que iba a tomar mucho tiempo, hay muchos retos, muchos cambios con el nuevo gobierno, muchos proyectos nuevos. No son de continuidad si no de cosas nuevas.”, nos comentó con respecto a que su trabajo hoy es posicionar ante el nuevo gobierno la agenda de la CANAME.

CANAME es una cámara que tiene 63 años de historia, los cuales han sido fundamentales en el desarrollo del sistema eléctrico nacional desde el inicio. Nació con una cercana relación a la CFE y actualmente sigue siendo primordial dicha relación. Están conformados por 14 secciones, cada una representa una familia de productos. Entre las 14 hay motores, iluminación, control, cables, electrodomésticos, soldadoras, tableros, etc. Además de dos secciones de instaladores de obra electromecánica o contratistas.

“En suma las empresas generan 195,000 empleos directos, son empresas altamente exportadoras, 32 mil millones de USD al año, lo que representa el 0.5% del PIB nacional. Somos una cámara muy seria, nos dedicamos a trabajar.”, expuso Hugo. Siempre buscan el crecimiento de la industria y mejorar el país, es una visión que comparten todos sus agremiados.

Por otra parte, quieren establecer vínculos con el nuevo gobierno, la Cámara los conoce muy bien pero los tomadores de decisiones han cambiado. Tienen relaciones importantes con la Secretaría de energía, CFE, Secretaría de economía, Procuraduría General del Consumidor, con las asociaciones de verificación, colegios, contratistas, etc. Están como cámara en el centro de la cadena de valor; por un lado están los contratistas, por otro las empresas. Las interrelaciones son de 360 grados, tienen una gran actividad normativa. Han buscado siempre buscar la profesionalización de la industria y la normalización. Se aseguran que los productos y servicios que ellos brindan cumplan con un estándar de seguridad, la industria de la electricidad es de alto riesgo y la seguridad es fundamental, buscan mucho el cumplimiento con las normas. También son muy cuidadosos de que los productos que llegan de fuera del país lleguen cumpliendo dichas normas, para que nuestra industria tenga un piso parejo.

“No necesitamos barreras comerciales, la prueba de que somos competitivos es que exportamos 32 mil millones de USD, pero también queremos que los que vienen jueguen en el mismo campo y también con las mismas reglas, que no nos metan goles porque ellos traen ventaja”, agregó el Ingeniero.

Su estrategia de trabajo la dividen en 5 pilares:

  • Política industrial y energética, los invitan  a actuar en el desarrollo de cambios,
  • Normalización.
  • Representación y representatividad a nivel de empresas, estado etc.,
  • Comercio exterior y mercado interno, lo ven juntos porque son parte del mismo juego, el exterior porque ven lo de la exportación con los países externos y en el mercado interno con la legalidad de este. Que los productos que llegan a México cumplan nuestras normas y tengan los certificados adecuados, que no lleguen con un producto subnormado más barato al mercado, lo cual puede causar daños.

Destacó en su anterior gestión la creación en 2011, del “Centro de Competitividad e Innovación”.

“Le da servicio a nuestros afiliados para hacerse de recursos tecnológicos y vínculos con instituciones académicas para el desarrollo de sus proyectos de innovación”, nos comentó. Agregó también el apoyo, fomento y vinculación de sus afiliados con centros de investigación y desarrollo.

Potencial de Desarrollo en México

“Sin energía no se mueve el mundo” nos dijo Hugo. “La energía eléctrica es fundamental para la industria y cualquier actividad. Lo damos por sentado, nos percatamos de su importancia las pocas veces que falla el sistema; sin embargo, detrás de eso hay una infraestructura enorme, una tecnología enorme”, agrega.

“Es fundamental y estratégico, nosotros estamos trabajando para el fortalecimiento de este sistema. Estamos trabajando en diferentes ángulos del ámbito. Tenemos todo que ofrecer. Nuestro trabajo es un fomento de la industria, queremos generar un círculo virtuoso.”, concluye.

Para más información:

www.caname.org.mx
Facebook: CANAMEmx
Twitter: @canamemx

Últimas noticias

Coinciden en estrategia de la triple hélice durante Foro Global de Energía y Negocios

Emerson modernizará un complejo de energía hidroeléctrica y asegurará el suministro de energía renovable en América Latina

Primer MB articulado 100% eléctrico entra en operación en la CDMX