Espacio verdes, necesarios para cambiar la cara a la CDMX

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Aunque los árboles y bosques urbanos proporcionan múltiples beneficios para las ciudades y sus habitantes, son pocas las acciones que hasta ahora se han realizado para protegerlos.

Sin embargo, entendiendo las oportunidad que tienen las ciudades de ayudarse de las áreas verdes para que sea socio-económica y ambientalmente más sostenibles, el gobierno de la Ciudad de México y el sector privado trabajan en conjunto, con diversas acciones, para protegerlas de las afectaciones por la urbanización de los últimos años.

Ejemplo de ello es el programa Reto Verde de las autoridades capitalinas, que inició en junio a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), va cerrando con fuerza gracias al respaldo de más de 100 empresas, quienes han donando plantas, materiales o trabajo en distintos territorios mediante jornadas y tequios.

Cerca de cumplir el objetivo de sembrar 10 millones de plantas para este noviembre de 2020, los diversos gru­pos em­pre­sa­ria­les (como Co­ra­zón Ca­pi­tal, Desa­rro­lla­do­ra de Ciu­dad, Fun­da­ción Cons­tru­ye Bie­nes­tar y Va­lor a Mé­xi­co) han adoptado parques y camellones, además de convertir bajo puentes en corredores verdes en distintas alcaldías; en Gustavo A. Madero, por ejemplo, en los parques Atepehuacan y Centenario, y en los camellones Eje Central Lázaro y de Avenida Centenario.

En el caso de la la alcaldía Benito Juárez, rescatarán el Parque Tintoretto y Watteneu, Calle 27 y un bajo puente, mientras que en Azcapotzalco harán lo propio en la avenida Tezozomoc, con el trasplante de pequeños árboles y arbustos que mejoren el paisaje de la zona y eviten el comercial informal y otros fines.

“Hemos tenido una respuesta muy buena de las empresas, de los ciudadanos para participar en este reto, entendiendo muy bien que no pertenece sólo a un reto de la autoridad. Por supuesto, nosotros tenemos un trabajo importantísimo que nos toca hacer y lo estamos haciendo para poder ir sembrando planta en las distintas partes de la ciudad, buscar un equilibrio entre el Oriente y Poniente, entre el Norte y Sur”, señaló la doctora Marina Robles García, titular de la Sedema.

Por su parte, las constructoras también respaldan la crea­ción de áreas ver­des en la capital y colaborarán de manera activa en campañas y tareas de reforestación, importantes en sus agendas corporativas y compromisos de responsabilidad social.

Una de ellas es Fibra UNO, encargada de construir el desarrollo de usos mixtos “Mítikah. Ciudad Viva.” (vivienda, comercio, servicios y áreas verdes) en la zona de Benito Juárez, que se comprometió a transplantar árboles que se tengan que desplazar y reubicarlos en el proyecto y sus alrededores, además de generar áreas verdes para mitigar el impacto ambiental de la zona.

Incluso en septiembre, los desarrolladores anunciaron el inicio de obras de mitigación ambiental y, como primera medida, la rehabilitación de la calle Real de Mayorazgo, con la creación de un nuevo camellón con árboles de 6 y 8 metros de altura, así como áreas verdes con plantas aptas para polinizadores.

De acuerdo con la encuesta sobre Desarrollo Sostenible en México, elaborada por la consultora internacional KPMG, en el país, nueve de cada 10 empresas considera el tema de sostenibilidad como relevante y crítico para su futuro; mientras que Greenpeace señala que los principales factores para la deforestación son el cambio de uso de suelo y la tala ilegal.

Por ello, una de las empresas que participa de forma activa plantando árboles en el territorio nacional es Coca Cola de México, a través de sus colaboradores y su fundación en el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha del Agua; el objetivo de la filial de la refresquera para este años es plantar más de 60 millones de árboles y recuperar más de 55 mil hectáreas.

Por su parte, la minera nacional más grande del país, Grupo México, presume una tasa anual de reforestación de 1.68 millones de árboles plantados al año y tiene en operación cinco viveros, (tres en Sonora y dos San Luis Potosí), así como una importante aportación de tierra vegetal y composta.

Últimas noticias

General Motors relanza el programa “Héroes en Movimiento”

Ganar dinero del aire: ¿Cómo desarrolla China la energía verde?

PepsiCo duplica su meta de cambio climático y se compromete a tener emisiones netas cero para 2040