Estiman elevada posibilidad de panel energético para México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La posibilidad de que, bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estas dos últimas naciones lleven al País a México hasta un panel de controversias por su política energética es elevada, debido a que no se prevé que el Gobierno federal replantee aspectos de la misma para así evitarlo, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Hay una gran preocupación y diría que la probabilidad de que lleguemos al panel es elevada, porque para evitarlo tendría que empezar a replantearse un tema muy sensible de la política energética (la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica), y no se ve que eso esté en los planes actuales de esta Administración, declaró Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Correa mencionó que, en este contexto, valdría la pena sentarse a pensar cuáles serían los beneficios de continuar con la política energética actual y ponderar los costos que tendría el País si se mantiene tal como está.

¿Qué es lo que más le conviene al País? Yo creo que si hacemos un análisis serio de cuáles son los costos y beneficios, vamos a descubrir que lo más recomendable es dar una vuelta en u, dijo en la conferencia mensual del Instituto.

Previamente, Alejandro Hernández, presidente nacional del IMEF, señaló que a esta organización siempre le ha preocupado que ese ese panel no tenga los mejores resultados para México y que pudiera ocasionar aranceles extraordinarios en los productos mexicanos, sobre todo ahora que las exportaciones representan un aspecto muy importante para la reactivación económica.

Subrayó que la salida de la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, incrementa la preocupación sobre el tema.

El cambio de funcionarios en la Secretaría de Economía viene a preocuparnos un poco más: el hecho de que en este momento coyuntural tengamos el reemplazo de los estrategas en la negociación, más aún con el tema de la subsecretaría (De la Mora), de reconocida experiencia en comercio exterior, nos preocupó mucho haberla cambiado justo en este momento, mencionó.

El IMEF estimó que, de llegar a un panel, el fallo sería en contra del País, lo que tendría costos importantes para los próximos años para la economía mexicana.

No obstante, de acuerdo con la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas del IMEF, para el cierre de año se mantiene la previsión de que la economía mexicana crecerá 1.9 por ciento, tal como se ha proyectado desde agosto pasado.

Sin embargo, se estima que la inflación será de 8.5 por ciento, desde la previsión de septiembre de 8.1 por ciento, en tanto que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) quedaría en 10.50 por ciento, notablemente por arriba del 9.75 por ciento que estimaron el mes pasado.

Mario Correa opinó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) está ayudando a que el golpe de la inflación no sea tan fuerte en el bolsillo de los hogares, pero acotó que los efectos son marginales.

Desde la primera versión del Pacic, en todo caso tendría efectos marginales, porque es muy difícil con este tipo de medidas aminorar un proceso generalizado de precios de la economía.

Más bien, la intención que percibimos es de ayudar a que el golpe en el bolsillo de los hogares de menores recursos no sea tan fuerte con este tipo de medidas, facilitando que en ciertos comercios, locales y cierto tipo de productos -especialmente los de la canasta básica-, los precios no suban tanto, comentó.

Resaltó que, para lograr una reducción de la inflación, la única medida será la política monetaria de Banxico.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza la movilidad: sistema de estacionamiento sin conductor aprobado en Alemania

MEOR inaugura parque industrial en Apodaca Nuevo León

El camino a la economía circular pasa por la electrificación