Estímulos fiscales, ¿acelerador o freno para el nearshoring?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Los recientes decretos de estímulos fiscales que el gobierno federal ha emitido durante este año para apoyar a varios sectores clave e impulsar el nearshoring representan una oportunidad para generar alianzas entre empresas interesadas en hacer negocios en México.

En este sentido, los decretos representan un gran estímulo para atraer inversiones al país, principalmente en el sureste del territorio nacional donde existen empresas interesadas en aprovechar la relo- calización de grandes compañías.

“En el sur también hay talento y capacidades, por lo que este tipo de decretos son un gran estímulo para la inversión; sin embargo, existen elemen- tos extrafiscales que también son importantes para que los inversionistas decidan arriesgar su inversión en una determinada región del país. Me refiero a temas como la seguridad, mayor infraestructura, disponibilidad de agua, entre otros asuntos que deben ser posicionados como temas centrales en las discusiones del nearshoring”, explica Arturo Carvajal, Consejero de la Asociación de Empresa- rios Mexicanos (AEM) México y Socio fundador en MAAT Asesores, S.C.

Cabe destacar que recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un decreto para otorgar estímulos a empresas que quieran reubicarse en cualquier parte del país, obteniendo beneficios como la deducción acelerada de inversiones que varía de 56% a 89% en 2023 y 2024, así como una deducción adicional de 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores.

Lo anterior, beneficiará a una decena de sectores que son altamen- te exportadores como los componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico/electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía.

“Son relevantes estos decretos porque mejoran el clima de inversión en regiones donde se requiere un mayor impulso. Nuestra cercanía con Estados Unidos aumenta el atractivo de México, por lo que el gran desafío está en acompañar y asesorar a las empresas acerca de los beneficios y alcances que se pueden generar aprovechando la relocalización de empresas”, precisó Carvajal.

El Consejero de la AEM México asegura que, además de los estímulos, para fomentar el nearsho- ring se requiere de un trabajo coordinado entre la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno a fin de generar condiciones favorables para la relocali- zación de compañías en todas las regiones del país.

“Hay temas que requieren una colaboración integral como la construcción de naves industria- les, la disponibilidad de recursos como agua, gas natural, energía eléctrica, mejores sistemas de comunicación como carreteras, puertos marítimos aeropuertos, es decir, una serie de mejoras que invite a las grandes compañías relocalizarse en regiones aceptables”, argumenta el empresario.

Cabe destacar que, además del reciente de- creto, el pasado mes de junio el gobierno federal emitió otro acuerdo para otorgar un estímulo fiscal a las empresas que se instalen en el sur del país en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a fin de motivar a las empresas a reinstalarse en la región.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Hackean AT&T: roban registros de casi todos sus clientes

Elecciones en Venezuela: ¿Quién será el próximo presidente?

Movilidad

WRI México y AMAM trabajan Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030