Estos estados hacen brillar a la energía solar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El 85 por ciento del territorio mexicano tiene las condiciones óptimas de radiación solar lo que permite impulsar una de las energías renovables más baratas y limpias para combatir al cambio climático: la energía solar.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), México está en la lista de los 15 países más importantes en generación de energía solar y el Banco Mundial ubicó al país entre las 70 naciones con excelentes condiciones para desarrollar este tipo de energía.

Son 16 entidades las que tienen potencial para aprovechar la radiación en la generación de electricidad y por lo que hay instalados 67 parques con una capacidad de 5 mil 510 megawatts, según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) hasta marzo del 2020.

Asimismo, aunque la mayoría son estados del norte, Chihuahua, Sonora y Durango, entidades del centro como Hidalgo y Guanajuato también son clave en el desarrollo de la energía solar.

En este sentido, Juan Carlos Reyes, encargado de la Ingeniería de Energía de la Universidad Politécnica de la Energía, dijo que en “Hidalgo estamos bendecidos por la cantidad de sol que tenemos” sobre todo en la zona norte que permite se instalen parques fotovoltaicos tan grandes “que pueden alimentar inclusive a todo Pachuca”.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Omar Fayad, recordó que ya se invirtieron 2 mil 300 millones de pesos en la construcción de un parque solar y no sólo eso, sino que se espera la entrada en operación de otro, con lo que Hidalgo será “el principal generador de energía limpia en el centro del país”.

Cabe señalar que de todas las entidades, Chihuahua tiene 12 parques instalados, 10 en Sonora y 8 en Durango.

El potencial que tiene México en energía solar debe ser aprovechada al máximo, dice la Asolmex, pues países como Alemania, con una capacidad energética solar 44 veces menor a la de nuestro país, cuentan con alrededor de un millón 800 mil contratos y en nuestro país se tienen cerca de 100 mil.

Últimas noticias

Transición energética, solución ante alza de costos de electricidad y gas: IEA

Sector minero de México se suma a la agenda climática global al aumentar su consumo de energías limpias

Air New Zealand y Airbus firman acuerdo para investigación sobre hidrógeno