Eugenio Cortina

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Con una experiencia de casi 20 años en la industria, que inició en Global Industries, pasó por la adquisición de esta misma por parte de TechnipFMC y después de una larga estancia en el extranjero que se alargó desde 2007 a 2018, principalmente en Estados Unidos pero realizando proyectos en Singapur, Arabia Saudita, Vietnam, Malasia, Brasil y Trinidad y Tobago, Eugenio a regresado a México con una gran misión.

2018 marcó su regreso a México como Director Comercial de la División Submarina de TechnipFMC con la intención de abrir mercado en México. “Estuve hasta Agosto del 2022, regresé a Houston y unos meses después Aqueos Subsea me ofrece la oportunidad de venir a colaborar con ellos con el objetivo de buscar expansión internacional, con un enfoque en México como mercado principal, pero también evaluando mercados interesantes de Centroamérica y Sudamérica, como Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Guyana – mercado que actualmente tiene mucha actividad, específicamente en desarrollo de greenfields, es decir, realizando la instalación de infraestructura nueva. El tipo de trabajo que Aqueos Subsea realiza es buceo comercial, light construction work, que es instalación de equipos menores submarinos y para llegar a ese tipo de nivel necesitas tener unos campos ya
más desarrollados”.

Para el ejecutivo de Aqueos Subsea, México es muy atractivo para la empresa, “por la cantidad de infraestructura instalada por los operadores que están empezando a tener más y más actividades en México, tenemos a ENI, Hokchi, eventualmente Repsol, Trion, TC Energía con la extensión del sur de Texas, es un mercado con muchísima oportunidad y justamente la intención de Aqueos cuando me contrata es buscar la expansión de nuestro footprint, de ser una empresa local de Estados Unidos, muy regional, a tratar de expandir nuestra huella al mercado mexicano y de América Latina”.

En su exposición, Eugenio hace a Pemex a un lado -por el momento- al seguir enumerando la cantidad de oportunidades que ve en el corto y mediano plazo: “ENI ha tenido bastante actividad, es de los operadores que ha estado invirtiendo más en campos, el que tiene más infraestructura, tenemos a Fieldwood que tiene su plataforma y trae el proyecto de instalación de un par más, Hokchi que siguen en la evaluación de otros campos, Repsol que sabemos que para 2024 va a salir con su invitación a los contratistas principales para un proyecto que está con mitas a ser ejecutado en 2026”.

El mercado mexicano, en su visión, “tiene la oportunidad de proveer ese tipo de proyectos que nosotros ofrecemos y pongo aparte a Pemex, porque Pemex aunque tiene la cantidad de trabajo actual, no nos hemos enfocado mucho -todavía- en tratar de abrir mercado con ellos.

“Estamos primero empezando a seguir a los operadores internacionales, subcontratista de una compañía que trabaje directamente para Pemex y eventualmente la intención sería tratar de volvernos también un proveedor de servicios de Pemex”.

Otro tipo de retos

Anteriormente los permisos para las embarcaciones extranjeras se tramitaban ante la Capitanía de Puertos, pero en esta administración ya este tipo de trámites se realizan ante una autoridad militar, esto es aparte de lo técnico, de la ingeniería y preparación de los buzos, la parte administrativa, en la que también el equipo y los socios son fundamentales.

Eugenio Cortina asegura que la situación administrativa en México no es distinta a la de otros países, cada uno tiene sus características y retoscita la Jones Act de Estados Unidos para ejemplificar esto, “esa ley fue especialmente escrita para proteger a las embarcaciones con bandera americana, porque si no, llegan las compañías extranjeras y quieren hacer todo con sus propios barcos y los locales, los que han invertido en astilleros, en innovación, igual y se quedan parados porque el costo de fabricar un barco en Estados Unidos es más caro que hacerlo en China”.

Engenio menciona que México, por sus regulaciones, por tener que tratar con varias autoridades a la vez, lo hace un mercado “muy emocionante porque tienes que planearlo todo de tal forma para estar seguro que cuando estés solicitando el permiso estés listo para solicitarlo. Tienes que ser muy precavido, tienes que saber planear, debes tener ese constante acercamiento con las autoridades avisando ya voy a venir, voy a estar viniendo, estoy pensado en seis, en cuatro, en uno y aquí está mi permiso. En otros partes del mundo, son procesos que requieren menor planeación”.

El valor agregado

Aqueos Subsea llega a México con la empresa denominada SubAqueos y con ella pretende abonar en el sector de hidrocarburos, con transferencia de conocimiento, con mejores prácticas y, claro, ayudando a otros contratistas a ejecutar grandes proyectos.

“Traemos las prácticas más rigurosas para la ejecución. Cuando pones un buzo en el agua, estás realmente poniendo en riesgo a una persona, actualmente cuando haces un proyecto de construcción tratas de hacer todo lo posible para evitar poner buzos en el agua. Si tienes que hacerlo es porque ya no hay otra forma de hacerlo”, dicho lo anterior agrega: “nosotros seguimos los estándares más rígidos, estamos aprobados por IMCA, por ADCI, seguimos los niveles más exigentes para buceo comercial que en nuestra industria los pone tanto la Marina de Estados Unidos por un lado, como los majors tipo Shell, Exxon, etc como operador privado. Nosotros lo que traemos a México como valor agregado es como primer objetivo es implementar los estándares de seguridad internacionales para que México se encuentre a la vanguardia”.

Aqueos Subsea tiene una gran experiencia mundial, pero su idea no es llegar a México, ejecutar e irse, “la idea de la compañía es también transferir ese conocimiento, generar talento. Nos enfocamos mucho en ir, dar el entrenamiento necesario a los buzos, a los tenders, a los que van creciendo, vamos a tener nuestros equipos mexicanos porque eventualmente queremos que SubAqueos México, que es nuestra cantidad aquí sea 100% nacional”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Inai

INAI pide a Conagua transparencia en estudios sobre cambio climático

Starbucks-Mercedes-Benz

Starbucks y Mercedes-Benz buscan ampliar red de carga de vehículos eléctricos

Hacienda deja nuevamente sin subsidio al diésel, lo reduce para Magna