¡Exitoso Reencuentro 2021 del sector gasolinero!

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

*Como reunión presencial y en medio de la reordenación del mercado.
* Ofrece Pemex incentivos para recuperar clientes.
* Marcas nacionales e internacionales ofrecieron sus novedades.
Interacción entre empresarios y organismos reguladores.

Más de 600 empresarios de estaciones de servicio de 32 entidades del país se reunieron del 3 al 5 de noviembre, convocados por Onexpo Nacional, para intercambiar información y experiencias como parte de un amplio temario relacionado con los procesos regulatorios y de reordenación del mercado de gasolinas y diésel.

La reunión, denominada Punto de reencuentro, se llevó a cabo en el Cancún Center de manera presencial tras casi 19 meses desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el embate de la COVID-19.  Patrocinaron el evento Mobil, Arco, Liberty Fianzas, BP, Shell, Akron y Atio Group.

En un clima relajado y de negocios interactuaron empresarios del sector gasolinero (almacenadores, distribuidores, comercializadores expendedores de gasolinas nacionales y diésel de origen mexicano e importado) y representantes de organismos reguladores y autoridades del ramo energético como la CRE, ASEA, Profeco, SAT y la Dirección General de Normas. 
Estrategia

Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, dijo que ”durante la etapa crítica de la emergencia, la disminución de la movilidad por el menor uso del automóvil nos llevó como empresarios a implementar una estrategia que llamamos de las 3 R: nos propusimos Resistir los embates de la pandemia, adaptándonos a la progresiva desaceleración de nuestros negocios; privilegiar el empleo, y preservar la salud tanto de nuestro equipo de colaboradores como la de nuestros clientes, y aprendimos a operar bajo nuevos estándares de servicio. A ese paso indispensable, le siguió un proceso acelerado para Reorganizarnos, principalmente en los aspectos operativos, comerciales y financieros de nuestros negocios”.

“Una tercera etapa parece haber llegado también para quedarse: La de Reinventar nuestros negocios, y adoptar y adaptar nuevas herramientas tecnológicas, introducir nuevos medios de pago, realizar promociones, y generar contenidos con un enfoque en la innovación, para modificar y mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes.  Mientras muchas otras actividades pudieron desarrollarse bajo nuevas modalidades como el “home office” y las juntas virtuales, la nuestra se mantuvo en el ámbito presencial, como siempre, con las estaciones de servicio como parte del combustible que mueve diariamente la economía de nuestro país”.

Indefiniciones

Recordó que “con el trabajo y el compromiso de quienes formamos parte de ONEXPO, analizamos las implicaciones de la Reforma a la Ley de Hidrocarburos, y gestionamos el intercambio de información con integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. 

Quedan todavía por resolverse diversas indefiniciones de procedimiento, que son notoriamente manifiestas en las siguientes materias: 1) La suspensión y/o revocación de los permisos; 2) La exigencia de infraestructura y de capacidades de almacenamiento como requisito previo para el otorgamiento de permisos; 3) El trato que debe darse a proyectos de inversión ya realizados o en proceso.

Destacó que la reforma no establece aún definiciones sobre las posibles causales de suspensión: peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional.

“Ante los posibles cambios que pudiera generar la iniciativa de reforma eléctrica, reiteramos la imperiosa necesidad de la presencia activa de un órgano regulador autónomo. Sostenemos la importancia de la Comisión Reguladora de Energía, por su capacidad técnica, necesaria para impulsar la vigencia y la aplicación de reglas claras. A los comisionados de la CRE, les pedimos de la manera más atenta, apoyar la tramitación de las solicitudes en proceso de revisión y/o aprobación de permisos. 

Todas ellas representan inversiones lamentablemente frenadas, con las consecuencias que ello implica. Requerimos su valioso y oportuno análisis para la aprobación expedita de permisos, cesiones, altas de producto y otros trámites fundamentales para el correcto funcionamiento de la cadena de valor de los petrolíferos”.

Ni el Estado ni el mercado pueden solos

Reiteró que en la situación del mercado nacional de hidrocarburos “ni el Estado ni el mercado pueden solos”, e insistió en la importancia de una competencia abierta, con regulaciones de piso parejo para los participantes que beneficien a los consumidores finales de gasolinas y diésel con los mejores productos un servicio excelente y a precios lo más estables que sea posible, aún con precios internacionales y tipos de cambio muy dinámicos que impactan el mercado.

Liderazgo

En la cena de bienvenida se entregaron los Reconocimientos al liderazgo gasolinero 2021, galardón que en su segunda edición está dedicado a empresas que realizan buenas prácticas en materia de responsabilidad social, así como a las que implementan proyectos y actividades para generar valor agregado y ofrecer beneficios a usuarios, consumidores y sociedad en general.

El Comité Evaluador para estos reconocimientos estuvo integrado por directivos y editores de medios de comunicación especializados en el sector energético.

Grupo Petroil  obtuvo el Reconocimiento al Liderazgo gasolinero por el “Programa de apoyo contra el cáncer de mama, con la donación de 385 mil cupones para estudios de mastografía”.

Oxxo Gas lo recibió por la práctica de salud ocupacional, inclusión y diversidad con mujeres, adultos mayores y discapacitados.

META C40 SAPI DE CV recibió el galardón por el Programa “Kilos de abrazos” consistente en un importante banco de alimentos.

Servicios del Valle del Fuerte (Chevron los Mochis) se hizo acreedor al Premio por la donación de 800 mil pesos en combustibles a la Cruz Roja Mexicana en 6 ciudades en tres estados de la República.

Grupo Orsan fue premiado por la práctica de acciones en la Semana de Salud, la donación de sillas de ruedas, la asistencia en inundaciones y la entrega de beneficios a colaboradores como becas y despensas.

Grupo BG5 fue reconocido por su Liderazgo Gasolinero al apoyar la construcción del Instituto de Educación Superior Pública, becas y espacios libres.

Mobil San Luis Potosí ganó el Premio por la donación de combustibles a la Cruz Roja Mexicana y al equipo médico y de enfermería de todos los hospitales del Estado con la campaña Héroes a Bordo.

Servicio Express de Morelia SA de CV obtuvo el reconocimiento por la recaudación de fondos que realiza la Fundación Gasomich. 

BP Estaciones y Servicios Energéticos fue premiada por el fomento inclusivo al deporte paralímpico a deportistas mexicanos de las disciplinas de judo y natación.

Grupo Garel recibió el galardón por el apoyo a grupos vulnerables en los municipios de Altamira y Tampico.

AKRON Gasolineros obtuvo el Reconocimiento al liderazgo gasolinero por el albergue de animales denominado Frida, el apoyo a artistas urbanos, comedor comunitario y apoyo a la Cruz Roja.

ATIO Group también recibió el Reconocimiento al liderazgo gasolinero, por el Programa de estrategias de respuesta y adaptación para la continuidad del negocio.

Conferencias, talleres  esparcimiento

Además de exposiciones de proveedores de las estaciones de servicio se llevaron a cabo conferencias y talleres para proporcionar a los empresarios del sector las herramientas y conocimientos que les permitan salir delante de la coyuntura que vivimos por la pandemia.

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de escuchar el punto de vista de analistas de la talla de Enrique Quintana, director de El Financiero, y de emocionarse con la charla de personajes como Chris Gardner, el millonario emprendedor, conferencista motivacional y filántropo estadounidense inspirador de la película En busca de la felicidad, protagonizada por Will Smith.

Además los comentaristas deportivos y conferencistas Luis García y Christian Martinoli compartieron sus experiencias con el toque jocoso que los caracteriza.

También hubo esparcimiento en esta convivencia, pues en las cenas de bienvenida y clausura los invitados a este reencuentro pasaron agradables momentos con los espectáculos del Show Myst y del cantante Yahir. 

Últimas noticias

Desafíos y soluciones para técnicos uso de información y envío a la mexicana repositorio de datos (cnih)

Inaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de energía limpia

¡AMPES regresa con EXPOGAS!