Expertos abordan los desafíos en la industria del plástico durante Foro CIPRES 2020

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Especialistas internacionales y nacionales en Economía Circular, autoridades y público en general participaron en la versión virtual del Foro Anual de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable, de la ANIQ.

Ciudad de México, 12 de noviembre 2020. – La gestión y manejo integral de residuos plásticos y la conciencia sobre los beneficios de estos aportan a la sociedad y a la salud de las personas  – como ha dejado de manifiesto la pandemia por Covid-19 – fueron los temas principales tratados durante el Foro CIPRES 2020. Durante su discurso inaugural el Ing. Miguel Ángel Delgado, Presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química, puntualizó que el sector de resinas en México registró durante 2019 una producción de casi 3 millones y media de toneladas, lo que representó en el mercado un valor de 4 mil 647 millones de dólares.

Delgado compartió que la resina de mayor producción a nivel nacional fue el PET, con 989,063 toneladas, y la de menor fue el Polietileno de baja densidad con 370,161 toneladas. En materia de importación la resina con mayor volumen fue el polipropileno, con poco más de 905,000 toneladas, en tanto que la de mayor exportación fue el PET con 561,349 toneladas.

Los datos muestran, sin embargo, que a pesar de que el sector de resinas aumentó su capacidad de producción en 4.72%; representó una disminución en su volumen de ventas del 4.41% con respecto al año de 2018, esto tal vez debido a la crisis energética de 2019.

“Los montos reflejan la amplia relación con otros sectores productivos que demandan de materias primas y productos más innovadores y eficientes en sus aplicaciones, lo que ha permitido a la resinera posicionarse como una de las industrias manufactureras más relevantes por su alto impacto en la economía nacional”, aseveró el Ing. Miguel Delgado, “Y el impacto económico puede ser mayor toda vez que solo son depositados en distintos sitios sin que se logre un mayor aprovechamiento de tales materiales”.

Durante el Foro se hizo mención de la firma del Acuerdo Nacional Voluntario por la Nueva Economía de los Plásticos, firmado a fines de 2019 por las empresas socias de ANIQ a través de CIPRES se comprometió a trabajar en 5 objetivos principales:

1)         Evitar a toda costa que cantidad alguna de plásticos sea puesta en contacto con los cuerpos de agua y lograr “cero pellets” en proceso de fabricación y distribución del sector de resinas.

2)         Inversiones del orden de los $560 millones de pesos para lograr que las resinas ya utilizadas y hoy desechadas, se reincorporen en los procesos de manufactura.

3)         Aumentar la cantidad de resinas reusables, reciclables o compostables.

4)         Fortalecer acciones para elevar las tasas de acopio y reciclaje.

5)         Educar e informar a la sociedad en consumo sustentable y responsable.

De acuerdo con los expertos participantes, la incorporación de los principios de Economía Circular en las operaciones del sector será fundamental para lograr esa armonía entre los elementos del desarrollo sostenible del sector resinero.

En el evento participaron Alicia Martin, Directora General de Plastics Europe Ibérica y Ángel Fernández, Presidente de la Fundación para la Economía Circular, quienes compartieron experiencias y mejores prácticas en manejo de residuos, así como la situación actual del entorno regulatorio de plásticos en Europa.  La Mtra. Regina Trigueros, Directora de Gestión Integral de Residuos de la SEMARNAT, y la Lic. Xóchitl Guerrero, Secretaria Técnica de la Comisión Ambiental de la Cámara de Diputados presentaron los planes de manejo en la política nacional para la gestión de residuos plásticos.

Durante el Foro se destacó la importancia de la Economía Circular cuyos principios están encaminados a conservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de recursos en sus materias primas y la reducción en la generación de residuos.

Los expositores invitados al Foro coincidieron en que la coordinación de acciones y basadas en aspectos científicos permitirá desarrollar mejores soluciones al contrario de aquellas basadas únicamente en la prohibición.

Últimas noticias

Electromovilidad: La ruta que debe seguir ante el Covid-19

Predicciones de ciberseguridad Industrial para 2021 de acuerdo a Expertos de Tenable

Siemens México implementa un concepto holístico de ciberseguridad industrial contra un conjunto de amenazas potenciales