Fallan las estrategias de descarbonización en Europa

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Existe una tendencia creciente entre las empresas europeas en cuanto a la transparencia y los compromisos de descarbonización, con un aumento del 56% en la divulgación de emisiones al CDP en los últimos tres años. Sin embargo, también se esfuerzan por implementar acciones de mayor impacto para puntos críticos de emisiones importantes, ya que sólo el 37% de las emisiones de Alcance 3[1] está actualmente cubierta por medidas de descarbonización. Así lo revela un nuevo estudio de investigación conjunta por Capgemini Invent y CDP, una organización sin fines de lucro, llamado De paseo a carrera: una carrera contra el tiempo para la descarbonización corporativa que analiza las estrategias de descarbonización corporativa en Europa en 17 sectores, y cómo han evolucionado entre 2019 y 2022.

Persiste la brecha entre la transparencia y la acción

La gran mayoría (92%) de las emisiones divulgadas por las empresas europeas en 2022 fueron de Alcance 3, relacionadas con el uso de productos vendidos (57%) y bienes y servicios adquiridos (17%), citados como los puntos críticos clave de las empresas. Además, hubo un aumento del 28% en las categorías de Alcance 3 declaradas a CDP en 2022, en comparación con 2019.

Casi la mitad de los objetivos de reducción de emisiones han sido aprobados por el SBTi

El estudio revela que el 47% de las empresas señaló que tiene objetivos absolutos de reducción de emisiones aprobados por SBTi, en comparación con solo el 14% en 2019. Sin embargo, los objetivos absolutos aprobados por SBTi abracan sólo el 13% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero declaradas por las empresas a CDP en 2022. Esto subraya la necesidad urgente de que las empresas con el mayor impacto de emisiones fijen objetivos de reducción sólidos alineados con las trayectorias de 1.5°C[2].

Los objetivos viables de cero emisiones netas apenas están en etapa inicial, a pesar de su rápida adopción: sólo el 8% de las empresas señaló haber establecido objetivos de cero emisiones netas aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), y el otro 14% mencionó que sus objetivos están pendientes de validación. Aunque el número de empresas que informan a CDP ha aumentado significativamente, el 23% de las empresas entrevistadas aún no tenía objetivos de reducción de emisiones en 2022.

“Nuestro análisis revela que, aunque las empresas líderes han avanzado rápidamente, particularmente en el establecimiento de objetivos basados en la ciencia, la mayoría necesita tomar medidas más decisivas para abordar sus emisiones de Alcance 3 con mayor rapidez”, explica Maxfield Weiss, director ejecutivo de CDP Europa. “Ante la urgente necesidad de alinear la descarbonización corporativa con el límite de 1.5°C, las empresas deben establecer ahora planes concretos sobre la transición climática que faciliten la reducción que necesitamos para salvaguardar nuestra economía y sociedad”.

Por su parte, Roshan Gya, CEO de Capgemini Invent y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, señala que: “A medida que las empresas tratan de alcanzar sus objetivos cero neto, es preciso que establezcan objetivos a corto y largo plazo para monitorear su transición hacia la descarbonización. Las nuevas tecnologías, como el hidrógeno bajo en carbono y la electrificación de procesos, deberán implementarse a gran escala. Esto requiere un cambio en las políticas reguladoras y un enfoque innovador para permitir la doble transición hacia una economía sostenible y digital”.

La energía renovable ofrece un importante potencial aún sin explotar

El informe señala que, en general, las empresas están avanzando en la reducción del impacto ambiental de sus operaciones, con una disminución de hasta el 40% en las emisiones de Alcance 1 y 2, lograda principalmente a través de medidas de eficiencia energética. En la actualidad, los sectores que dependen de la electricidad tienen más oportunidades que otros para descarbonizar su mix energético y protegerse de las fluctuaciones de los precios del mercado energético.

En 2022, la energía renovable cubría menos de una tercera parte de la energía utilizada en la gran mayoría (70%) de los sectores analizados, lo que sugiere que aún se pueden obtener importantes reducciones de emisiones a través del suministro de energías renovables.

Las medidas de sostenibilidad no obstaculizan la competitividad

A medida que las organizaciones adoptan cada vez más acciones de descarbonización como parte de las estrategias de sostenibilidad, los datos informados al CDP revelan que estas inversiones no frenaron la capacidad de aumentar la facturación. De 2019 a 2022, las emisiones de Alcance 1 y 2 declaradas disminuyeron un promedio de 14% en la mayoría de los sectores, en tanto que los ingresos aumentaron un 8%.

Si desea descargar el informe completo visite: https://www.capgemini.com/insights/research-library/from-stroll-to-sprint.

Metodología

El informe aprovecha el conocimiento y la experiencia comprobada de Capgemini Invent en materia de descarbonización, la información de la herramienta Low Carbon Navigator de Capgemini (una exclusiva biblioteca de puntos de referencia sobre descarbonización y palancas específicas de la industria), el análisis cuantitativo de las bases de datos públicos de CDP de 2019 y 2022, y los resultados cualitativos de las entrevistas realizadas a representantes de siete empresas seleccionadas de diversos sectores. El informe incluye compañías que representan aproximadamente el 75-80% de la capitalización bursátil total de las empresas europeas.

Capgemini Invent es un Proveedor Gold de Servicios acreditado por CDP por su experiencia en consultoría sobre cambio climático. El informe se elaboró a partir de esta colaboración, que otorga acceso exclusivo a los datos a un número limitado de empresas.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

ONEXPO2024

Onexpo 2024 Convención & Expo: Punto de encuentro vital para la industria de hidrocarburos líquidos en México

La sustentabilidad del lado Renaut

Empoderando a Mujeres: Liderazgo y Transformación en el Seminario sobre Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético