Filial de BlackRock demanda a CFE por impago de contrato de carbón

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Una filial de BlackRock, la administradora de fondos más grande del mundo, y Terminal Portuaria del Pacífico (TPP), demandaron en Estados Unidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un contrato de carbón para una planta termoeléctrica en el estado de Guerrero.

La empresa Greenfield SPV I y TPP demandaron en la Corte del Distrito Sur de Nueva York a la empresa subsidiaria de CFE Generación II por acumular impagos por los años operativos del contrato de 2019 a 2023, según documentos presentados ante las autoridades estadounidenses.

La empresa eléctrica del Estado mexicano dijo que no ha sido notificada de dicha demanda, toda vez que el proceso legal fue reportado previamente por el diario Reforma, mismo que atribuye una intención de pago a las empresas demandantes por casi 160 millones de dólares.

Cabe recordar que el 23 de diciembre de 2016, CFE y Greenfield suscribieron un contrato de transporte y almacenamiento de carbón para la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en el estado de Guerrero, por 1.3 millones de toneladas métricas anuales desde la TPP con un cargo por servicios portuarios de 6.5 dólares por tonelada con un plazo de 172 meses a partir de la fecha de operación comercial hasta el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Manuel Bartlett Díaz, CEO de CFE, declaró durante su comparecencia en el Congreso el 20 de octubre de 2020 que en dicho complejo la administración previa firmó un par de contratos a empresas privadas que actualmente los “traen de cabeza” porque se llevan “la mitad de la utilidad operativa” de la planta eléctrica.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Huracán Francine impulsa recuperación en los precios del petróleo

Ante reforma judicial, fundación texana busca recibir inversiones que quieran salir de México

Producción de vehículos pesados acelera en ritmo récord