FORO FPSO Veracruz 2019

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Por: Alejandro Baizabal

El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo el Foro FPSO 2019 en Veracruz. Con el objetivo de reunir a los líderes y voces del sector de hidrocarburos. Principalmente las operadoras y consorcios que les fueron adjudicados contratos de exploración y extracción en aguas profundas del Golfo de México. Así como agentes de gobierno y académicos del sector.

La ubicación geográfica de Veracruz es clave para la implementación de proyectos en el sector. La exploración y extracción costa afuera resulta pieza fundamental. La capacidad instalada para exportación, así como para importación de bienes y materiales, son muestra de las oportunidades de inversión en la región.

Por ello, el primer Foro FPSO y Tecnologías Offshore, presidida por Enrique Nachón, Secretario de Desarrollo Económico del Estado; Jorge Luis Fernández, Dir. Gral. API Sistema Portuario Veracruzano; Ing. Rómulo Sánchez, Dir. Gral. Agencia Estatal de Energía; Dr. Jorge Alberto Arévalo, Dir. Gral. E&E Hidrocarburos Sener; Claudia Sánchez, Dir. Gral. FIDENA; Dip. Mónica Robles; Ing. Fernando Bustamante, Dir. Gral. de Puertos; Ing. Ana María Gómez, Dir. Gral. de Normatividad E&E ASEA; Dr. Héctor Moreira, Comisionado CNH; Ing. Ricardo Ortega, Dir. Gral. Oil&Gas Alliance.

Las ponencias nutrieron a los asistentes con programas, proyectos y cifras que muestran el avance y los retos futuros del estado y del país. Teniendo como objetivo fundamental, el desarrollo sostenible del Estado de Veracruz, integrando empresas fabricantes de FPSO´S, plataformas para proyectos en aguas someras y profundas, así como tecnologías Offshore.

En su discurso inicial, el Secretario Enrique Nachón García indicó: “Veracruz es la puerta comercial de México con el Mundo…se está trabajando para tener el nuevo puerto y más grande del país” señalando, además, “… no se trata de mover a México sino de transformarlo”.

El Dr. Jorge Arévalo dio paso con la conferencia magistral “Visión de la SENER”. Mostrando una radiografía general del sector hidrocarburos en México. Resultando de bastante interés para los presentes, pues se dieron a conocer las estrategias de política energética actuales. Los proyectos prioritarios para hacer frente a la caída drástica de la producción petrolera. Así también, las prospectivas a 2032, donde se indica que, dentro de 15 años, los contratos de aguas profundas aportarán más de un tercio de la producción de aceite y ¾ de la producción de gas natural.

Asimismo, se mostraron los avances de la rehabilitación de las 6 refinerías actuales y la que se encuentra en construcción en Dos Bocas, Tab. De igual forma la expansión de la red nacional de gasoductos, donde a finales de 2019 se tendrán 18,868 km, con 25 entidades beneficiadas por esta expansión. El plan contra el robo de combustible entrega resultados interesantes, al disminuir 93% en comparación con el promedio de 2018.

En el panel de “Análisis del Entorno Actual”, con presencia de importantes personalidades y líderes del sector, el Dr. Héctor Moreira comentó que actualmente el planeta demanda el 60% de petróleo. Y subrayó: “…dentro de 20 años el gas va a sobrepasar al petróleo como combustible”, además, “México es la quinta nación con recursos gasíferos”. Comentó que para 2023 se vienen inversiones importantes en aguas profundas, para entonces se tendrá madurez en la exploración de esos campos.

“El proceso de extracción lleva todo un proceso, y, por tanto, su debido tiempo”. Esto fue explicado a detalle por el comisionado de CNH, debido a los comentarios de atraso en producción de las empresas ganadoras de campos en los procesos de licitación.

En el mismo panel, se comentó la importancia de la Agencia Estatal de Energía del Estado de Veracruz, quien juega un rol fundamental para la implementación de programas y proyectos en sinergia con la iniciativa privada y la academia.

La Ing. Ana María Gómez, Dir. Gral. de normatividad de E&E ASEA, brindó una charla sobre el papel de este organismo, pues es quien vela por la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente. Mencionó que el país requiere infraestructura de comunicaciones y transporte.

Así también PETRONAS, quienes mostraron un panorama sobre el desarrollo del gas. Los paneles que cerraron con broche de oro fueron: la captura de millonarias inversiones en México, y la infraestructura portuaria del estado, un tema obligado a tratar. Además, la charla sobre el desarrollo de aguas profundas. El fortalecimiento del contenido nacional resulta prioritario, pues se podrían mejorar los lazos para la transferencia de conocimientos y tecnología.

Veracruz se muestra como un estado potencial en atracción de inversiones en el sector hidrocarburos. El panorama de oportunidades es claro y promisorio. Oil&Gas Alliance una vez más, uniendo a los líderes y voces del sector, hacia un desarrollo industrial y económico del país.

Recuadros:

  1.  El foro en número.
    1. 7 ponencias
    1. 20 speakers
    1. 8 operadoras
    1. +200 asistentes

Editors:

  1. Oil&Gas Alliance una vez más, uniendo a los líderes y voces del sector, hacia un desarrollo industrial y económico del país.

Últimas noticias

Coinciden en estrategia de la triple hélice durante Foro Global de Energía y Negocios

Emerson modernizará un complejo de energía hidroeléctrica y asegurará el suministro de energía renovable en América Latina

Primer MB articulado 100% eléctrico entra en operación en la CDMX