Gas LP anota 4 semanas al alza

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

De la semana del 30 de junio al 6 de julio de este año, los precios aplicables en el gas Licuado de Petróleo (LP) experimentaron un aumento frente a la semana anterior en las 201 regiones en las que el costo de dicho producto se consultó, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Asimismo, dijo que el registro refleja la nueva metodología aplicada por el organismo para topar los precios de gas LP al público en general en todo el territorio nacional; misma que fue emprendida desde 2021.

La CRE recordó que el acuerdo número A/024/2021 establece la regulación de precios máximos de gas LP objeto de venta al usuario final, en cumplimiento de la Directriz de Emergencia para el Bienestar, emitida por la Secretaría de Energía (SENER) a fin de proteger los intereses de los consumidores finales.

En concordancia con lo anterior, precisó que de acuerdo con la lista de precios máximos, en la ciudad de México dicho producto aumento de 18.61 a 19.12 pesos por kilogramo con Impuesto al Valor Agregado (IVA). También al centro de la república, en Puebla, aumentó de 18.69 a 19.21 pesos por kilogramo.

Al norte del país, específicamente en Tijuana, Baja California, el gas LP pasó de 9.21 a 19.25 pesos por kilogramo, mientras que al oeste, en Guadalajara, Jalisco, dicho producto experimentó un incremento de 18.95 a los 19.43 pesos por kilo.

Cabe mencionar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),el gas LP fue el combustible que más aumentó su precio desde el comienzo de 2024, experimentando un alza de 2.4 por ciento a tasa anual, por lo que también se considera uno de los productos que más presionan a la inflación.

Además, con el registro de la CRE, este producto experimentó el más importante incremento de precio desde octubre de 2023.

¿Por qué está subiendo de precio el gas LP?

Alejandro Montufar, director de Petro Intelligence, explicó que este producto es altamente sensible a las cotizaciones en el mercado internacional, dado que, Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede cubrir por sí mismo la demanda nacional.

Además, dijo que “los precios están subiendo por los mayores costos logísticos que traen consigo los sucesos geopolíticos del mar Rojo, mar Negro y el canal de Panamá”,

Para Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latinoamérica, coincidió en que las cotizaciones internacionales están detrás de los incrementos del producto, por lo que ve factible que el gobierno aplique subsidios en el corto plazo.

“Al compararlo con el gas LP, el natural es más barato, menos riesgoso y además es amigable con el medio ambiente, pero el país carece de la infraestructura suficiente para migrar de un combustible a otro, y falta mayor conciencia de la población”, comentó el especialista.

Con información de agencias.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

EE.UU. y Canadá actualizan tratado para mejorar generación hidroeléctrica

Donald Trump

Donald Trump sufre atentado en Pensilvania y resulta herido

Hackean AT&T: roban registros de casi todos sus clientes