Gasolineros de México y varios países comparten visiones y tendencias del sector para 2024

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El Punto de Encuentro de Onexpo Nacional en la Cumbre Oaxaca, resultó importante e incluso trascendental para el conocimiento y la exploración de tendencias emergentes en el sector energético.

El evento de los empresarios de hidrocarburos líquidos —del 29 de noviembre al 1 de diciembre— reafirmó un compromiso responsable hacia un futuro sostenible y a la vez competitivo.

Creemos  que en  la  iniciativa privada del sector de los petrolíferos no somos competencia del Estado, sino un complemento de interacciones que pueden fortalecer a un sector que genera y expende la energía que mueve a México y lo acerca a una ruta hacia el  bienestar social, afirmó el presidente de Onexpo Nacional y de la CLAEC (Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles) Jorge Eduardo Mijares Casas en el Punto de Encuentro donde líderes y expertos discutieron y analizaron los retos y oportunidades que enfrentan la proveeduría y expendio de gasolinas y diésel en México y América Latina.

Mijares Casa añadió que la unidad y la profesionalización son ya el cimiento evolutivo del sector gasolinero.

“Desde Onexpo Nacional vemos a México como un país lleno de oportunidades, que requiere de la iniciativa pública y privada para detonar todo su potencial, para brindar más oportunidades laborales que aporten beneficios, y que éstos sigan transformándose en familias que acceden a una mejor vida”.

En el panel “Expectativas y tendencias del sector para 2024”, Angélica Romero, directora de IPT, y Fabiola Tomasini, de GMB Abogados, junto a la moderadora Daniela Loredo Zarco, editora en Energy 21, destacaron la necesidad de adaptación al cumplimiento de nuevas reglas y la obtención de permisos en un entorno regulatorio dinámico. Hicieron énfasis en la necesidad de combatir prácticas ilegales, la inversión en tecnología y seguridad, así como hacer el balance del actual sexenio en el sector anticipando expectativas para 2024.

Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, ofreció la conferencia “Evolución y perspectivas del sector gasolinero en México y América Latina”. Destacó entre éstas la diversidad en las ventas de combustibles, la competencia creciente entre marcas y el avance en proyectos internacionales como el de utilización de hidrógeno verde y biocombustibles.

Guillermo García Alcocer, ex comisionado de la CRE, ofreció la conferencia “Electromovilidad”, abordando la situación de México y América Latina. Destacó para 2024 la mejor planificación para la electrificación de vehículos, la indispensable infraestructura de carga y la transición progresiva hacia fuentes de energía sostenibles. Destacó que en México hay apenas 2 mil cargadores para vehículos eléctricos cuando tenemos más de 13 mil gasolineras, lo que vislumbra como una importante oportunidad para el sector.

Representantes de Pemex en el Punto de encuentro de Onexpo en Oaxaca resaltaron, en la visión del 2024, la ampliación de la red de autotanques, el posicionamiento de la marca y el anuncio de mejoras en tecnología de combustibles. 

Además explicaron el esquema comercial de Gasolineras del Bienestar y destacaron tanto su implementación como el potencial que éstas tienen para el sector privado.

Bernardo Cardona, de EY, desarrolló su conferencia sobre la inteligencia artificial y digitalización de las estaciones de servicio. Germán Guerrero Arias, de PriceEasy, enfocó su charla en el futuro de las estrategias de precios en el sector. herramientas con las que es posible “no solamente ver el hoy, sino anticipar lo que ocurrirá”.

La CRE, en voz del ingeniero Eder Leocadio Cerón, jefe de la unidad de hidrocarburos del órgano regulador, enumeró las obligaciones que deben cumplir las estaciones de servicio y explicó cómo pueden acatarlas los empresarios para evitar contratiempos.

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, analizó la política mexicana y el desarrollo del proceso electoral de 2024, resaltando la polarización, la formación de alianzas, la necesidad de transparencia y —como algo fundamental— la participación ciudadana.

También hubo espacio para una charla motivacional, a cargo de Helios Herrera, quien apeló al carácter energético de las personas, así como para el entretenimiento en la cena de clausura amenizada por el polifacético imitador Gilberto Gless.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

La Evolución del Regulador

Escuelas solares: Inversión para el desarrollo energético sustentable.

La metamorfosis de la deuda pública de México