Gavsa: Disponibilidad y transparencia

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Comencé mi carrera en la división de fabricación de izaje y elementos de cable de acero, fue a través   de un programa de crecimiento que tiene el grupo -de líderes y nuevos directivos-, que me incorporaron hace 7 años para el  desarrollo de esta división de negocio menor.  

Siempre fue enfocado hacía la atención al cliente, concentrado en las necesidades y cuestiones disruptivas, y hace no más de seis meses que hubo una transición fuerte en la dirección de Grupo Gavsa y se me otorgó la oportunidad de dirigirlo en la parte administrativa afrontar los nuevos retos que tenemos en cuanto a los nuevos proyectos federales y adaptarnos a las nuevas tecnologías. Nos tenemos que enfocar en 2022-2025.”, nos contó entusiasmado José Luis al comienzo de nuestra charla. Contó en cuanto a su trayectoria también, que ésta fue más “hands on practice”, siempre con una atención puesta en el cliente, y hoy en día, apoyando a Grupo Gavsa desde la parte administrativa y directiva. 

productos y servicios, o los mismos puertos. Hoy  nuestra cartera de servicios, más allá de mudan zas, ya se volvió una logística robusta para atender  estos mismos sectores y también de manera natural hemos abarcado un poco más de los puertos  y la construcción. La logística, naturalmente, nos ayudó a atender otros mercados.”, relató. Su diferenciador, nos detalló, es que son una  empresa al nacer de la necesidad petrolera de  atención de urgencia, de disponibilidad, de capacidad de respuesta inmediata, estos mismos valores,  los mantienen para todos los sectores, ya sea: construcción, energías renovables o puertos. 

“Y eso nos ha dado una ventaja competitiva en  el mercado, esto quiere decir, nosotros hoy en día  creemos que tenemos el parque vehicular de logística y de maniobras, más grande en el Golfo de  México, eso nos da la capacidad y disponibilidad de  atender muchas emergencias simultáneamente, y  esto es lo que nos hace diferentes con nuestras segundas o terceras opciones en el mercado.”  Aparte de esto, es una empresa que gira dentro  de una cultura de 24 horas, la logística nunca para,  las maniobras tampoco, esta cultura la mantienen  desde hace 28 años.  

Crecimiento de la región Sur-Sureste

“Los proyectos de índole federal sí han sido un bene ficio para la región y definitivamente nosotros como  locales hemos buscado la oportunidad de aprovecharlos, y hemos tenido buenos resultados.”, resaltó José Luis. Detalló, en primera instancia, acerca de la refinería (Dos Bocas), para Gavsa ha sido una gran fuente de trabajo, teniendo la oportunidad de competir con otros compañeros del rubro que están en el centro del país, pero es tanto el trabajo requerido, que hay bonanza para todos en la región.  

“Estos 2 a 3 años en la fase de construcción, y posteriormente los trabajos de mantenimiento de dicha refinería, nos obligará a tener la capacidad de contar con equipos disponibles 24 horas para atender este tipo de proyecto.” 

Por el lado del Tren Maya también han tenido oportunidad de trabajar en varios tramos, siendo invitados por parte de las empresas que están trabajando en el proyecto, las empresas chinas y también mexicanas. “Ya estamos cerrando las negociaciones para participar, son cuestiones que no teníamos contempladas y estamos muy contentos por poder colaborar. Increíble la proyección del gobierno federal para poner  trabajo en la región.”, añadió sobre este punto. 

Inversión en tecnología, ¿de dónde vienen sus equipos? 

“En Gavsa invertimos entre el 3-5% de nuestro revenue en desarrollo de nuevas tecnologías, nuestra visión es ser la primera empresa en el sureste 4PL, esto quiere decir una empresa que no tiene que ser dueña u operadora de todos los equipos logísticos  para brindar un servicio de traslado de mercancías  o de productos, es la capacidad de administrar di cha logística.”, nos platicó José Luis. 

Dentro de Grupo Gavsa, la cultura de seguridad está por encima de todo lo que tienen, desde  hace varios años cuentan con procesos de compliance en cuestiones de seguridad y capacitación  operativa, que han venido cumpliendo siempre, aspirando a la máxima seguridad. 

“En este caso de la tecnología, va más allá de  eso, nuestro slogan interno es; la seguridad no es  una condición para entrar en el mercado, la seguridad tiene que existir para que puedas entrar  al mercado. El valor agregado es cómo la seguridad y la disponibilidad las combinamos.” Añadió además que hoy están creando, y es patente  intelectual de Gavsa, un proceso autómata para  poder coordinar transportes de terceros que cumplan con los requisitos de seguridad y técnicos, y  brindar un servicio monitoreado 24 horas y que el  cliente pueda ver de forma transparente el pro ceso de logística. Asimismo, cuentan con varios hubs: Tampico, Altamira, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Ciudad del Carmen, Paraíso, Reforma, Villahermosa, Mérida, Ciudad del Carmen.  

“Queremos nosotros aprovechar estos hubs y hacer una logística integral para nuestros clientes.  Aunque no seamos los dueños de los camiones, como los perfectos consultores de logística 24 horas con terceras personas.” 

¿Por qué es importante ofrecer  un servicio y tecnología de  punta en el sector? 

“Lo más importante es la confiabilidad, cuando un  usuario o un cliente tiene la necesidad de transportar  una mercancía o realizar una maniobra detrás de todo  esto hay una logística nacional o hasta internacional.  

Todos los transportistas o proveedores de ser vicio debemos tener la capacidad de informar en  tiempo real al cliente si hay alguna anomalía en el  servicio. Lo más importante es que el cliente pue da realizar los ajustes que considere en su proceso  de logística. Queremos ser un aliado comercial de  transporte y totalmente transparente.”, concluyó.  

Últimas noticias

Transición energética, solución ante alza de costos de electricidad y gas: IEA

Sector minero de México se suma a la agenda climática global al aumentar su consumo de energías limpias

Air New Zealand y Airbus firman acuerdo para investigación sobre hidrógeno