Gemelos digitales por la seguridad

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Los fallos en el sistema de distribución eléctrica de las instalaciones industriales, a menudo, son eventos que provocan un retraso en la producción, daños en el equipo e, incluso, lesiones en los trabajadores o muertes. Por este motivo, realizar una gestión adecuada de la documentación del sistema eléctrico, incluidos los diagramas unifilares, es fundamental para ayudar a mitigar los riesgos.

En este contexto, métodos típicos, como los diagramas eléctricos unifilares en papel que se usaban para gestionar
la documentación técnica del sistema de distribución eléctrica, se han vuelto obsoletos.

Hoy en día, los cambios que se han producido a nivel de entorno laboral y la disponibilidad de herramientas y software de gemelos digitales de última generación han modificado el panorama de los servicios y
el mantenimiento del sistema eléctrico.

Un equipo local de expertos en ingenie- ría tradicionalmente completa la documentación técnica del sistema eléctrico on-site. Cada vez que se encienden, apagan o mantienen los sistemas, los diagramas eléctricos unifilares sirven como punto de referencia para disponer de una interfaz humano-sistema segura.

Desafortunadamente, las reducciones en los gastos operativos, el incremento de las jubilaciones y las nuevas tendencias laborales, como la fuerza de trabajo móvil, disminuyen la disponibilidad de expertos técnicos on-site que mantengan los documentos del sistema eléctrico actualizados.

El servicio Electrical Digital Twin ofrece una única fuente de verdad

Algunas empresas industriales recurren a firmas de consultoría de terceros para responder a estos desafíos. Desafortunadamente, muchas de ellas distribuyen sus recursos entre varias cuentas y no pueden disponer del conocimiento institucional que tenían los expertos internos que habían operado estos sistemas durante décadas. Cada vez que se envían electricistas a un sitio para abordar un problema, tienen complicado determinar si los diagramas unifilares están actualizados. Como consecuencia, cuando se realizan tareas de mantenimiento o actualizaciones, se produce un incremento drástico del riesgo de lesión o de tiempo de inactividad no planificado.

¿Cómo mitigar estos riesgos?

Schneider Electric y ETAP, líder en el desarrollo de software de gemelos digitales eléctricos, acumulamos una larga experiencia en la implementación de sistemas de distribución eléctrica en plantas y en el desarrollo de software y servicios que hacen posibles nuevos métodos de gestión. Juntos, los gemelos digitales crean las características y la topología de la red existente para simular el impacto de los cambios en el sistema eléctrico de la planta.

Así, en colaboración con ETAP, el servicio Electrical Digital Twin de Schneider Electric permite un mayor nivel de aprendizaje y ayuda a minimizar los riesgos derivados de operar e implementar cambios en el sistema eléctrico. Mediante el software ETAP, este servicio digitaliza los esquemas eléctricos unifilares en papel y aprovecha los gemelos digitales para gestionar la red, ofreciendo un contrato de mantenimiento de varios años. Los consultores de Schneider Electric realizan revisiones anuales que sirven para documentar los cambios y actualizar el modelo durante todo el ciclo de vida del contrato.

El servicio ofrece estudios de simulación off-line y en tiempo real para ayudar a mejorar la eficiencia, resiliencia y

seguridad de la red y abordar los nuevos desafíos relacionados con la digitalización y la sostenibilidad. Al final, identificar más fácilmente la causa raíz del tiempo de inactividad del sistema puede reducir los gastos operativos e influir en la rentabilidad general de la organización.

El gemelo digital eléctrico puede actuar como un modelo virtual local o como una solución basada en la nube; permite a los usuarios finales acceder a una fuente única de verdad sobre los datos de los equipos eléctricos; cuenta con aplicaciones avanzadas como la puesta en marcha virtual -la visualización de la lógica de control de prueba a través de la interfaz gráfica del operador -, que ayuda a minimizar los posibles errores, y simplifica los procesos de arranque, mantenimiento o apagado del sistema eléctrico. Los operadores de planta, ahora, pueden identificar con mayor precisión oportunidades para ganar en eficiencia y evitar problemas de tiempo de inactividad.

Visita www.se.com/mx/es para más información sobre cómo el servicio Electrical Digital Twin puede reducir los costes y mejorar la seguridad gestionando las actualizaciones del sistema eléctrico y la coordinación de circuitos y protecciones.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

La Evolución del Regulador

Escuelas solares: Inversión para el desarrollo energético sustentable.

La metamorfosis de la deuda pública de México