Generación renovable debe sumar 8 TW globales en ocho años

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Para lograrlo, el organismo internacional aseguró que es necesario crecer, coordinar y mejorar la accesibilidad a estas tecnologías, especialmente a los países en desarrollo. 

“Al mismo tiempo, debe haber un apoyo internacional más dedicado a los países en desarrollo y un intercambio de mejores prácticas entre todos los países sobre los desafíos socioeconómicos de la transición. Los países deben reevaluar las oportunidades para que los interconectores respalden la integración de mayores proporciones de energía limpia de bajo costo, mientras que ahora se necesita una acción internacional reforzada para coordinar la demostración y prueba de las soluciones de flexibilidad del sistema de energía, incluido el almacenamiento a largo plazo, que será necesario para permitir energía neta cero totales en años futuros”, detalló en el estudio El informe avanzado de la agenda. 

Además, consideró que es necesario concertar acuerdos internacionales que permitan establecer estándares mínimos de rendimiento energético para electrodomésticos de alto consumo. El objetivo, añade, es reducir los costos y las emisiones, al recortar la demanda de energía. 

Por otra parte, es necesario aumentar la disponibilidad y la asequibilidad del hidrógeno azul y verde. La prioridad es que gobiernos y empresas trabajen en conjunto para crear mercados con más espacio para este elemento químico, incluso a través de compromisos de compra. 

“Esto también incentivará la inversión en producción, que debe aumentar de menos de 1 Mt en 2020 a alrededor de 140-155 Mt por año para 2030”, señala el organismo. 

Para estimular este mercado, es necesario que las empresas y países se alejen de la producción basada en combustibles fósiles en sectores donde hay alta disposición de hidrógeno. 

En lo relativo al transporte por carretera, Irena señala que es urgente que los países y los fabricantes alineen las fechas objetivo para que todos los vehículos nuevos que se ensamblen sean de cero emisiones, para cambiar la inversión más rápidamente hacia las nuevas tecnologías y acelerar su reducción de costos.  

“Los vehículos de cero emisiones representaron alrededor de nueve por ciento de las ventas mundiales de automóviles en 2021; esto debería alcanzar alrededor de 60 por ciento para 2030. Se necesita una aceleración aún mayor en el despliegue de vehículos pesados de cero emisiones, dado el estado anterior del despliegue actual, y en muchos países la transición a vehículos de dos y tres ruedas de cero emisiones también será importante”, detalla el organismo internacional.  

Otro de los sectores en la mira es el siderúrgico, pues Irena señaló que es necesario que aumente la producción de acero con emisiones cercanas a cero.  


“Actualmente se produce menos de 1 Mt de acero primario con emisiones cercanas a cero por año, mientras que para 2030 se necesitarán más de 100 Mt por año. Compromisos conjuntos de adquisición por parte de grupos de países y las empresas deberían incrementarse considerablemente, y ser apoyadas por medidas tales como compromisos de compra anticipada, para movilizar la inversión necesaria”, asegura el organismo. 

Finalmente, detalla que en agricultura, una prioridad inmediata para la colaboración internacional debe ser mejorar el acceso a la financiación para los pequeños agricultores en los países en desarrollo, aumentando el flujo de financiación pública y su influencia sobre la financiación privada.  

Esto es necesario tanto para reducir las emisiones como para aumentar la productividad y la resiliencia. Las prácticas agrícolas actuales están agotando los recursos naturales y contribuyendo con más de una quinta parte de las emisiones globales, por lo que es necesario revertir la tendencia.  

“Los países también deben comenzar debates centrados en cómo garantizar que el comercio internacional facilite y no obstruya la transición hacia la agricultura sostenible”, concluye el estudio. 
 

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Inscripción para el Emerson Exchange 2022 abierta Conferencia de líderes de automatización

Gestión eficiente del agua al alcance con el servicio integral de Wavin Water Network Management

Empresas globales y ONGs piden un ambicioso tratado mundial para acabar con la contaminación por plásticos