Getac identifica las principales oportunidades para la digitalización tecnológica de la industria manufacturera

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El estudio “Estrategias para la Transformación Digital en empresas de Manufactura”, desarrollado por Getac, empresa especializada en soluciones tecnológicas robustas, reconoce los desafíos que aun enfrenta este sector productivo en Latinoamérica, rumbo a una sólida cultura de digitalización. Afirma que la modernización de esta industria 4.0 en la región, se ha dado principalmente como resultado a los retos impuestos por la inmediatez, con una visión a corto plazo y actividades aisladas en vez de hacerlo a través de una agenda de desarrollo constante.

La relevancia del sector manufacturero para las economías latinoamericanas es innegable: el 10% de los trabajos generados en Latinoamérica provienen del sector manufacturero, con una tasa de crecimiento anual promedio del 4% durante los últimos años. Dentro de dicho sector, se engloban todas aquellas actividades orientadas a la transformación mecánica, física o química de los materiales para obtener productos nuevos, ensamblar partes, reconstrucción de equipo industrial, comercial o de oficinas, así como el acabado de productos bajo otros procesos como el teñido o tratamiento calorífico.

El estudio reconoce que, en la actualidad, la mayoría de los directores ejecutivos (CEO) están preocupados por comprender cómo la revolución digital está afectando y continuará afectando a sus empresas, a la luz del cambio de paradigma de una economía industrial a una más digital. Sin embargo, los cambios y las oportunidades de la digitalización en la industria deben emprenderse cuanto antes, puesto que los cambios tardíos hacia una cultura de transformación digital pueden impactar directamente en los resultados de negocio.

La digitalización implica –más que tecnologías y datos digitales— una fuerte voluntad de cambio, indica el estudio. “Si las empresas manufactureras no toman el control integral de sus esfuerzos de digitalización en términos de desarrollo y transformación de sus prácticas, estrategias y organización, correrán el riesgo de perder oportunidades de generación de ganancias y, eventualmente, perder competitividad”. 

Otro de los hallazgos es el relacionado a cómo la tecnología impulsa la necesidad de transitar hacia una transformación digital y respalda la digitalización de una organización. No obstante, “no existe una sola aplicación o tecnología que permita dicha transformación por sí misma, sino que existen múltiples procesos clave que una organización generalmente debe tener para afrontar transformación: computación en la nube, tecnologías de la información, inteligencia artificial, plataformas móviles, trabajo remoto, machine learning, etc. 

“En términos simples, la digitalización puede verse como un aumento de la generación, el análisis y el uso de datos para, por un lado, aumentar la eficiencia interna de la empresa y, por otro lado, para hacer crecer la empresa agregando valor para los clientes a través del cambio de formatos analógicos a digitales”, señalan los especialistas.

La digitalización tiene el potencial de maximizar el desarrollo de productos de las empresas manufactureras.  La tendencia hacia un desarrollo de productos más eficiente basado en la digitalización ha estado en curso entre las empresas manufactureras por más de una década. Un cambio notable se ha producido desde 2017 entre los principales fabricantes es la adopción de la inteligencia artificial (IA) en su proceso de desarrollo de productos. 

Las empresas manufactureras comparten datos no sólo al interior de la empresa, sino también a través de las fronteras con proveedores y clientes. Recientemente, empresas líderes están adaptando su interfaz de proveedor y limitándola a un solo canal de adquisición digital mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático. Este cambio permite a las empresas y sus proveedores tener un mejor control sobre materiales y componentes, así como reducir inventarios. Algunas empresas están integradas con los sistemas de producción de sus clientes. 

De acuerdo con el estudio realizado, existen cinco tendencias que serán clave en la región, para liderar una transformación digital derivada de un esfuerzo real de la alta dirección:

  1. Integración de Plataformas Tecnológicas: no es recomendable utilizar equipo convencional de oficina ya que éste debe resistir ambientes y usos rudos de una planta, así como condiciones únicas de altas temperaturas, o químicos corrosivos que pueden deteriorar un equipo estándar rápidamente; mientras que el software deberá estar orientado a maximizar y facilitar la operación tanto en la parte administrativa como en las funciones específicas de cada producción. De igual forma, se requiere una transformación digital con perspectiva de usuario, educación y capacitación preventiva que prepare al personal sobre el valor que la automatización y digitalización puede agregar a su trabajo.
  1. Inteligencia Artificial y Machine Learning: el mantenimiento predictivo mejorado por IA irá relevando el mantenimiento preventivo, para lograr ahorros en tiempo y recursos, menos paradas costosas en la producción y menores costos de mantenimiento e inspección.
  1. Desarrollo de productos: Rendimiento y calidad, optimización en la fabricación y minimizar el número de averías y paradas, todo mediante procesos de fabricación más inteligentes a través del uso de tecnologías digitales, así como de más y mejores datos.
  1. Blockchain en las cadenas de suministro:  centralizará toda la información para una mejor toma de decisiones en el sector y elevar así la competitividad de las fábricas. Sin embargo, su uso tendrá implicaciones regulatorias y legislativas que aún se encuentran en exploración y lejos de ser resueltas especialmente en Latinoamérica.
  1. Seguridad Industrial: toda esta revolución industrial que ha implicado la digitalización a un ritmo acelerado requiere de inversión significativa tanto en equipo de protección personal como en buenas prácticas de seguridad, estudios detallados de riesgos, y equipos adecuados y seguros.

El buen manejo de las condiciones laborales dentro de la industria manufacturera 4.0, se respaldan también con aplicaciones y herramientas especializadas. Así lo constata Getac, la cual fortalece su portafolio de soluciones tecnológicas robustas diseñadas para este sector, con cinco funcionalidades o aplicaciones clave que integra a su portafolio de tabletas, laptops, accesorios y softwares especializados en el manejo de la producción, el control del inventario, el servicio en campo y la logística en la cadena de suministro:

  1. Device Monitoring System (GDMS): la aplicación permite monitorear y prevenir problemas potenciales antes de afectar las operaciones e integridad de la planta.
  2. Driving Safety Utility: esta solución mantiene a los operadores concentrados, evitando accidentes gracias a su soporte dual, cambiando automáticamente entre modo GPS y Sensor de Movimiento. Soporta distintos lenguajes y cuenta con “Smart docking”.
  3. Virtual Global Positioning System (VGPS) for Manufacturing: esta aplicación replica la señal del GPC a múltiples puertos para asegurar la eficiencia operativa y su conexión con otros dispositivos GETAC.
  4. KeyWedge for Manufacturing: permite escanear códigos de barras de los productos o equipos de la fábrica o industria. Con la cámara integrada de la laptop o tablet, utilizar esta solución resulta muy sencillo y, por lo tanto, se obtienen beneficios y eficiencias operativas de manera eficaz y fácil. 
  5. DeployXpress for Manufacturing: con su función de manejo y administración en la nube, esta aplicación permite configurar y actualizar las soluciones de GETAC para mayor escalabilidad

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

El hidrógeno verde, clave de Iberdrola para lograr una transición energética

25 años para que PEMEX pueda pagar su deuda

BMW construirá autos eléctricos en México