Glencore accedió a información de Pemex de manera ilegal

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Glencore deberá de pagar 1,186 mil millones de dólares de multa a la CFTC de Estados Unidos, Pemex afectada.

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de los Estados Unidos emitió hoy una orden de presentación y liquidación de cargos contra Glencore International por manipulación y engaño conducta.

La empresa utilizó información de varias empresas, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener una ventaja comercial en el mercado de los hidrocarburos.

“La orden determina además que la conducta de Glencore también involucró fraude y pagos corruptos a empleados y agentes de ciertas entidades estatales, incluso en Brasil, Camerún, Nigeria y Venezuela, y apropiación indebida de información confidencial de empleados y agentes de ciertas empresas petroleras, incluso en México”.

La conducta, que abarcó desde al menos 2007 hasta 2018, involucró manipulación y corrupción extranjera en los mercados petroleros mundiales y de Estados Unidos, incluida la manipulación o el intento de manipulación de cuatro puntos de referencia físicos de petróleo de S&P Global Platts.

Glencore o sus afiliados realizaron los pagos corruptos a cambio de un trato preferencial inapropiado y acceso a transacciones con las empresas estatales.

La conducta de Glencore tenía como objetivo obtener ventajas competitivas ilícitas en la comercialización de productos físicos del petróleo y derivados relacionados en detrimento de sus contrapartes y participantes del mercado, y así lo hizo.

Por ello, Glencore debe pagar un total de 1,186 mil millones de dólares, que consiste en la sanción monetaria civil más alta y el monto de devolución más alto en cualquier caso de la CFTC.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Lentitud para permisos ‘ahorca’ a gasolineros

Producción de los contratos de hidrocarburos alcanza los 101 mil barriles diarios

Captación de agua de lluvia, solución ante sequía provocada por el cambio climático