Green Buffers gana el Swedish Steel Prize 2023

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La empresa ganadora del Swedish Steel Prize 2023 es Green Buffers de Suecia. El premio se concede por el uso tan sofisticado que se hace del acero de alta resistencia absorbente de energía para hacer que los trenes sean más seguros para los pasajeros y más económicos para las empresas ferroviarias.

“En el sistema de la empresa Green Buffers se utilizan perfiles de acero de alta resistencia para disipar la energía de la colisión de un tren de forma controlada. Su tecnología de acoplamiento de nueva generación abre la puerta a sofisticadas soluciones de diseño personalizadas que salvarán vidas y reducirán costes”, afirma Eva Petursson, presidenta del jurado del Swedish Steel Prize y directora de investigación e innovación de SSAB.

Tecnología de acoplamiento de trenes de nueva generación

Los sistemas de gestión de colisiones existentes para trenes son primitivos. Los estándares de seguridad se basan en tecnología de las décadas de 1960 o 1970 e incluso pequeños accidentes provocan descarrilamientos. Aquí es donde Roger Danielsson y sus compañeros de Green Buffers vieron oportunidades de mejora. Inspirados en la industria automotriz, han desarrollado un sistema de disipación de energía basado en acero de alta resistencia que hace que los viajes en tren sean más seguros para los pasajeros y más económicos para las empresas ferroviarias.

El sistema consta de doce unidades deformables montadas en las interfaces de acoplamiento de todo el tren. Cuando se produce una colisión, los perfiles de acero Strenx® 700 MC se pliegan como un acordeón, absorbiendo el impacto de la colisión en menos de un segundo. Al evitar la fuerza peak inicial y minimizar el resto de fuerzas peak, la energía de una colisión se distribuye de forma controlada.

“A diferencia de los automóviles, prácticamente todas las colisiones de trenes son frontales. Esto le da a nuestro sistema una importancia enorme”, sostiene Roger Danielsson. En el futuro, estas unidades de absorción de energía podrán mejorarse y equiparse con sensores para proporcionar aún más información sobre la absorción de energía.

Con su innovador sistema y su ambicioso objetivo (cero descarrilamientos incontrolados relacionados con accidentes de trenes), la empresa Green Buffers tiene el potencial de revolucionar la seguridad del tráfico ferroviario.

Los finalistas

Durante la ceremonia de entrega de premios celebrada en Estocolmo, Suecia, el pasado 11 de mayo, también se celebraron los aportes de las empresas finalistas DigJim de Noruega, Gestamp de España y Levistor de Gran Bretaña y ZOOZ de Israel (nominación compartida).

Premiar las innovaciones en acero

El Swedish Steel Prize celebra la ingeniería, la cooperación y las innovaciones en acero que conducen a un mundo mejor y más sostenible. El ganador recibe un diploma, una estatuilla del escultor Jörg Jeschke y una gran atención por parte de los medios de comunicación. Con motivo del Swedish Steel Prize 2023, SSAB hará una donación de 100 000 SEK a UNICEF en apoyo a sus esfuerzos por proporcionar educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a niños y adolescentes de todo el mundo.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

ONEXPO2024

Onexpo 2024 Convención & Expo: Punto de encuentro vital para la industria de hidrocarburos líquidos en México

La sustentabilidad del lado Renaut

Empoderando a Mujeres: Liderazgo y Transformación en el Seminario sobre Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético