Grupo México elude responsabilidad por desastre del Río Sonora: SEMARNAT

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González informó y detalló el proceso en contra del complejo minero Buenavista del Cobre, que pertenece al Grupo México, por el desastre ambiental del Río Sonora.

El accidente del Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014, en el que se derramó sulfato de cobre acidulado (CuSO4) en dicho torrente, es considerado el peor desastre ambiental de la industria minera en México; en consecuencia se solicitó la creación de un fideicomiso para reparar el daño ambiental, al mismo tiempo que Grupo México, que lleva Germán Larrea, creó uno por 1,232 millones de pesos.

Grupo México/Río Sonora

Según Albores González, de estos recursos, solo 7.8 mdp fueron destinados directamente a las personas con afectaciones a la salud; 71.1 mdp se destinaron a una Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS); 32.4 mdp para estrategias de comunicación social; 185 mdp en tinacos, y 4.7 mdp en una planta potabilizadora en el municipio de Bacanuchi, cuya operación duró dos años.

Asimismo, refirió que en 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) asimiló cumplidas dichas medidas de contención de daños por parte de la empresa de Larrea, al tiempo que esta cerró el fideicomiso.

En este contexto, afirmó que durante la administración de AMLO, el caso se reabrió al considerar que los daños no se corrigieron, dejando así sin efectos el convenio de extinción del fideicomiso.

También recordó que el jefe del Ejecutivo solicitó en 2020 un dictamen diagnóstico, mismo que reveló que el diseño hidrológico del sistema de presas Tinajas 1 fue inadecuado, es decir, que el derrame de 40 mil metros cúbicos CuSO4 fue responsabilidad de Grupo México.

Sumado a lo anterior, denunció que la empresa a cargo de Larrea ha ignorado en diferentes ocasiones las invitaciones de las autoridades ambientales para sesionar e iniciar labores de resolución.

En este contexto, explicó que la actual administración propuso un plan de remediación, que de primera instancia contempla una mesa de diálogo con la empresa de Larrea para la implementación de un proyecto que consta de cinco fases.

Precisó que la primera es establecer, con una inversión de 295 mdp, una serie de plantas potabilizadoras con el fin de abastecer a 24 comunidades, para posteriormente trabajar en la remediación de aire y suelo, e informó que se creó un plan de justicia para la ciudad minera de Cananea y Río Sonora.

En torno a esto, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, aclaró que dicho plan de justicia se basa en la creación de pensiones para los mineros de Cananea y refirió que Grupo México creó un fideicomiso de 300 mdp para mil 409 mineros.

Finalmente, señaló que queda pendiente la resolución de un juicio penal relacionado con el fideicomiso antes mencionado y la reparación del daño ambiental, además de una denuncia por parte de la SEMARNAT en 2023 derivada del derrame.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Ante reforma Judicial, Fundación texana busca recibir inversiones que quieran salir de México

Producción de vehículos pesados acelera en ritmo récord

Santander vende 5.2% de su filial polaca por 635 mdd