Guardia Nacional asumirá la seguridad de Pemex en 2022

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Por instrucciones de AMLO, la Guardia Nacional tomará las funciones de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ordenó la desaparición de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que sus funciones sean tomadas por la Guardia Nacional.

Los esfuerzos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustibles no han resultado en una victoria contra este delito, que deja ganancias multimillonarias.

En los próximos meses, los mil 316 integrantes serán cesados y liquidados conforme a la ley y serán sustituidos por 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), en un proceso de transición.

Pemex donará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cinco aeronaves y seis ametralladoras adquiridas por el corporativo petrolero para labores de vigilancia y protección de sus ductos e instalaciones.

Esa transición implica también la firma de convenios de colaboración con las Fuerzas Armadas, el manejo del personal de la tercera edad que labora en la SSE, así como la situación de las pensiones post-mortem, la revisión de auditorías practicadas a la SSE y la realización de nuevos arqueos para conocer el estado financiero de esa instancia.

Mientras que en 2020 se registraron 2.055 tomas clandestinas, con una pérdida de más de mil 499 millones de dólares, entre enero y mayo de 2021 se contabilizan 1.069, por un monto cercano a los mil 400 millones de dólares. En caso de seguir esta tendencia, este año podría terminar con más de 2 mil 500 tomas ilegales.

Grupos de la delincuencia organizada se han adueñado de las rutas de distribución de gas LP, imponiendo sus propias condiciones de venta. En este violento contexto, el Gobierno mexicano ha anunciado su intención de tomar parte en la distribución de ese combustible y por ello la preocupación de esta administración.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Bentley Systems anuncia los finalistas de los Premios  Going Digital Awards in Infrastructure 2022

Hitachi Energy se adelanta a lo previsto con su plan de crecimiento impulsado por un propósito

CFE pierde arbitraje internacional y deberá pagar 85 mdd