Hacienda mantendrá apoyos a los combustibles

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Secretaría de Hacienda aseguró que mantendrá los apoyos para contener el aumento en los precios de los combustibles y electricidad.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, garantizó que el gobierno federal mantendrá su “política de contención al precio” de los combustibles y electricidad y congelará las tarifas de las autopistas concesionadas a un fondo nacional hasta fin de febrero del 2023.

Hoy por la mañana, el gobierno federal y varias empresas del sector privado firmaron el lunes un acuerdo para luchar contra la inflación en México, que contempla la entrega de una licencia única a las compañías para agilizar trámites e incrementar la producción y distribución de alimentos básicos y bajar los precios de algunos de ellos.

México, que desde mayo está aplicando un plan para tratar de contener el alza sostenida de los precios, enfrenta una inflación de 8.8% hasta la primera quincena de septiembre, que no ha podido ser domada pese a que el banco central ha subido su tasa clave hasta colocarla en un máximo del 9.25%.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaron el plan remozado que incluye a unas 15 empresas productoras de huevo, harina de maíz, pollo, carne de res y cerdo y minoristas como Walmart y Chedraui.

“La mejor respuesta (a la inflación) consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del Gobierno y los productores para fortalecer esta oferta de alimentos”, dijo el secretario de Hacienda en la conferencia matutina del mandatario.

Agregó que el Gobierno entregará a las firmantes “una licencia única universal” para eximirlas de algunos trámites de importación y distribución de alimentos e insumos, aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

El acuerdo busca reducir un 8% a 1,039 pesos (unos 50 dólares) la canasta de alimentos hasta el 28 de febrero de 2023, con énfasis en rubros como el maíz usado para la elaboración de la tortilla cuyo precio durante la duración del pacto se espera sea en promedio un 3% menor al máximo actual.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza la movilidad: sistema de estacionamiento sin conductor aprobado en Alemania

MEOR inaugura parque industrial en Apodaca Nuevo León

El camino a la economía circular pasa por la electrificación