Hacienda mantiene al 100% subsidio al IEPS y aumenta estímulos complementarios a gasolina

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En su segunda semana de implementación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó los montos del estímulo fiscal complementario que se le otorga a las gasolinas, ello luego de la escalada de precios que se ha observado en los últimos días.

Para la semana del 12 al 18 de marzo se activó el estímulo fiscal complementario a todos los combustibles, es decir, a la gasolina Magna, Premium y el diésel, esto luego de que el gobierno les concediera 100% del estímulo fiscal ya existente.

Con esto, por la gasolina Magna se dejará de recaudar 5.4917 pesos por litro de IEPS, al tiempo que se otorgará un estímulo fiscal complementario por 3.8741 pesos por litro.

En tanto, por la gasolina Premium, que por primera vez tiene un estímulo fiscal de 100%, se dejará de recaudar 4.6375 pesos por litro, y el beneficio complementario significará 2.7480 pesos.

En lo que se refiere al diésel, se dejarán de recaudar 6.0354 pesos por litro, mientras que el estímulo fiscal complementario costará 5.2380 pesos.

Hace unos días, Hacienda implementó un nuevo mecanismo para evitar que el aumento del precio internacional del petróleo –ocasionado por la invasión de Rusia a Ucrania– repercuta en los bolsillos de los consumidores de gasolina.

“Durante las primeras semanas del 2022, los precios han tenido incrementos adicionales debido a las tensiones geopolíticas en Europa del Este y en el Medio Oriente. Los precios de los combustibles automotrices se encuentran relacionados con los precios internacionales de los combustibles y el crudo, así como con el tipo de cambio, por lo que el incremento de estos elementos ha propiciado el aumento de los estímulos aplicables a estos combustibles, pudiendo alcanzar 100% de las cuotas”, señaló el decreto.

Este estímulo complementario estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2024, es decir, durará lo que resta de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y se activará cada vez que el estímulo fiscal al IEPS alcance una tasa de 100 por ciento.

Se podrá acreditar contra ISR

De acuerdo con lo publicado, el monto del estímulo fiscal, correspondiente a la totalidad de litros de combustibles enajenados, se podrá acreditar contra el ISR a cargo del contribuyente en los pagos provisionales o bien, acreditar contra el IVA e, incluso, poder alcanzar una devolución en caso de que exista un excedente que no se haya acreditado.

Costo de hasta 2% del PIB

Hasta el momento, la Secretaría de Hacienda no ha revelado estimaciones de lo que este nuevo estímulo complementario podría costarle al erario público; no obstante, algunos especialistas han apuntado que la renuncia recaudatoria pudiera ser de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con un análisis de Bank of America Securities, el costo para el erario del estímulo fiscal existente más el complementario podría ser de hasta 2% del PIB.

En tanto, en Banco Base prevén que el estímulo complementario tenga un costo de 330,000 millones de pesos, un monto que supera, por ejemplo, los 200,000 millones de pesos que costaría implementar un Sistema Nacional de Cuidados.

“Suponiendo que el estímulo adicional sobre la gasolina y el diésel se mantiene el resto del año, el costo estimado sería de 330,000 millones de pesos, equivalentes a 5.36% de los ingresos presupuestarios del 2022, o bien a 1.26% del PIB”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La analista agregó que se espera que este estímulo, que es otorgado a los importadores y productores, sea trasladado a lo largo de la cadena de suministro y, por lo tanto, resulte en menores precios para los consumidores; sin embargo, esto dependerá al final de las estructuras de mercado y la competencia.

Gasolina se ha encarecido 43%

En lo que va del año, ante las tensiones geopolíticas existentes y la aún recuperación económica luego de los impactos de Covid-19, el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ha encarecido 47.23 por ciento.

Al cierre del año pasado, la mezcla se vendía en 71.29 dólares por barril; en tanto el viernes cotizó en 104.96 dólares.

En promedio, la mezcla mexicana se ha vendido en 86.71 dólares por barril en lo que va del año, lo cual supera la estimación de la Secretaría de Hacienda de 55.1 dólares, por lo que se espera que se obtengan excedentes de ingresos petroleros este año.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Inscripción para el Emerson Exchange 2022 abierta Conferencia de líderes de automatización

Gestión eficiente del agua al alcance con el servicio integral de Wavin Water Network Management

Empresas globales y ONGs piden un ambicioso tratado mundial para acabar con la contaminación por plásticos