Honeywell suministrará tecnología para la primera planta de biocombustibles en América Latina

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

  • La nueva biorrefinería estará en Paraguay y producirá hasta 20,000 barriles diarios de diésel renovable y combustible verde para aviones.

·       La tecnología que se utilizará para producir diésel verde reduce hasta 80% el ciclo de vida de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el diésel de petróleo.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 DE ABRIL DE 2021 – Honeywell anunció hoy que el Grupo ECB, con sede en Brasil, utilizará el proceso UOP Ecofining para convertir aceites vegetales y grasas animales no comestibles en diésel renovable y combustible verde para aeronaves en la planta de producción de Omega Green ubicada en Villeta, cerca de Asunción, Paraguay. La iniciativa, que supone el primer proyecto de biocombustibles avanzados en el país, es la mayor inversión privada en la historia de Paraguay.

Honeywell UOP fue seleccionada para suministrar tecnología y servicios de ingeniería para el proyecto, que producirá combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el diésel renovable (HVO – Hydrotreated Vegetable Oil) y el combustible verde para aviones (SPK – Synthetic Paraffinic Kerosene, también conocido como Sustainable Aviation Fuel – SAF).

Cuando esté operativa, Omega Green producirá hasta 20,000 barriles diarios de diésel renovable y combustible verde para aviones. Se espera que el complejo genere más de 3,000 puestos de trabajo durante la construcción y 2,400 empleos directos e indirectos cuando esté plenamente operativo. El Grupo BCE calcula que más de 20,000 familias de pequeños agricultores se beneficiarán de los programas de certificación social para producir materias primas para la planta.

“Tener la primera biorrefinería en América del Sur es un hito importante y puede ayudar a satisfacer esta demanda de recursos renovables que sigue creciendo a nivel mundial”, dijo José Fernandes, vicepresidente y gerente general de Honeywell Performance Materials and Technologies América Latina. “Nuestras tecnologías de combustibles renovables son una solución probada para esta demanda y ayudan a Paraguay a convertirse en un proveedor líder de biocombustibles”.

La tecnología que Honeywell UOP suministrará para el proyecto Omega Green minimizará las emisiones de CO2 mediante el uso de gas licuado de petróleo (GLP) y nafta renovables, ambos producidos en las instalaciones de UOP Ecofining para autoabastecer el proceso de energía e hidrógeno. En colaboración con Wood, una empresa global de consultoría e ingeniería, Honeywell UOP integrará la tecnología de la planta de hidrógeno de Wood con el diseño de la planta Ecofining para producir hidrógeno a partir de materias primas renovables. Esto reducirá aún más la intensidad global de carbono de Honeywell Green Diesel y Honeywell Green Jet Fuel.

“El proyecto Omega Green contará con la tecnología más reciente y avanzada para el proceso industrial de gasóleo renovable y queroseno de aviación renovable, así como de nafta verde”, afirmó Erasmo Carlos Battistella, director general del Grupo ECB. “El éxito de esta iniciativa en Paraguay se basa en asociaciones sólidas como la que ahora hemos firmado con Honeywell”.

El proceso Honeywell Ecofining, desarrollado conjuntamente con Eni SpA, convierte los aceites naturales no comestibles, las grasas animales y otras materias primas residuales en Honeywell Green Diesel y Honeywell Green Jet Fuel, que son químicamente idénticos a sus homólogos derivados del petróleo. Ambos productos ofrecen un mejor rendimiento que el diésel fósil y el combustible para aviones, y pueden utilizarse como sustitutos instantáneos en vehículos y aviones sin necesidad de modificar los equipos.

El diésel verde de Honeywell también presenta una reducción del 80% en el ciclo de vida de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el diésel de petróleo, y presenta un valor de cetano más alto para proporcionar un mejor rendimiento del motor con menos emisiones. Honeywell Green Jet Fuel se puede mezclar sin problemas con el combustible a base de petróleo. Cuando se mezcla hasta el 50% con el combustible para aviones a base de petróleo, el combustible ecológico de Honeywell para aviones no requiere cambios en la tecnología de las aeronaves y cumple todas las especificaciones críticas para el vuelo.

UOP Ecofining es un proceso que se utiliza en casi el 100% de las plantas de producción de diésel renovable y en toda la producción actual de combustible renovable para la aviación en todo el mundo. Actualmente, UOP cuenta con 20 unidades de Ecofining en nueve países del mundo, que procesan 12 tipos diferentes de materias primas renovables.

Últimas noticias

Se compromete Whirlpool a alcanzar las cero emisiones netas para 2030

BP gana 7,783 mdd en primer semestre 2021

Instalan cuarta desaladora en refinería de Dos Bocas