Iberdrola y Shell se unen para desarrollar parques eóliocos marinos flotantes en RU

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, y Shell han sumado capacidades y experiencia para poner en marcha los primeros parques eólicos marinos flotantes del mundo a gran escala, en el Reino Unido. Las dos compañías pujan por múltiples propuestas para desarrollar estas instalaciones pioneras al noreste de Escocia, dentro del programa ScotWind Leasing convocado por Crown State Scotland, cuyo plazo de presentación se ha cerrado hoy.

ScotWind Leasing es la primera ronda de subasta de fondos marinos para el desarrollo de energía eólica en aguas escocesas en más de una década y concederá derechos de propiedad para el desarrollo de nuevos proyectos eólicos marinos a gran escala, incluida, por primera vez, la eólica flotante. Se espera que Crown Estate Scotland anuncie los resultados de esta nueva ronda a principios de 2022.

Con décadas de experiencia trabajando en alta mar, una importante presencia en Escocia y un amplio historial en la realización de algunos de los proyectos de infraestructuras energéticas más complejos e innovadores del mundo, la filial británica de Iberdrola y Shell forman el equipo óptimo para hacer realidad estos nuevos proyectos.

La energía eólica marina flotante -una tecnología relativamente nueva y todavía en desarrollo- es especialmente adecuada para las zonas de aguas más profundas, en las que no es posible instalar cimentaciones fijas. Esto la convierte en la solución ideal para el desarrollo de proyectos eólicos marinos flotantes en aguas escocesas, que irá cobrando cada vez más importancia dentro del mix energético del Reino Unido, a medida que se incorpore a la red más y más energía renovable para cumplir los objetivos Net Zero.

El CEO de ScottishPower, Keith Anderson, ha explicado que “la unión de los conocimientos, la experiencia y saber hacer de ScottishPower y Shell sitúa a la alianza en una posición óptima para liderar el desarrollo de parques eólicos flotantes en alta mar a gran escala, crear una nueva industria verde con enorme potencial para exportar habilidades y experiencia a nivel mundial y ayudar al Reino Unido a descarbonizar su generación de energía”.

“A pocos meses de la cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26 en Glasgow, ScotWind ayudará a crear una nueva industria de la eólica flotante, que desempeñará un papel crucial para encaminar al país hacia un futuro más limpio y sostenible”, ha añadido Anderson.

El presidente de Shell UK, David Bunch, ha afirmado: “Si nuestra candidatura tiene éxito, Shell y ScottishPower se comprometen a trabajar con las comunidades y empresas escocesas para ayudar a desarrollar las cadenas de suministro y la experiencia, que podrían convertir a Escocia en un líder mundial en materia de energía eólica flotante. En Shell seguimos aumentando nuestra capacidad para generar, comercializar y suministrar energía más limpia a nuestros clientes y para desempeñar nuestro papel en el suministro de energía en el Reino Unido hacia la neutralidad climática”.

Actualmente, Iberdrola opera ya más de 1,300 MW eólicos marinos, distribuidos en el mar Báltico alemán (Wikinger) y en el Reino Unido (East Anglia One y West of Duddon Sands). Esta capacidad se duplicará en los próximos años con los proyectos que desarrolla en Alemania (Baltic Eagle), Francia (Saint-Brieuc) y la costa norteamericana de Massachusetts (Vineyard Wind I).

La importante expansión de la cartera de proyectos eólicos marinos de Iberdrola en los últimos doce meses -20,000 MW a finales del primer trimestre de 2021-, reforzada por nuevas plataformas de crecimiento, como Japón, Polonia, Suecia e Irlanda, permitirá al grupo tener 12,000 MW eólicos marinos en operación en 2030.

Últimas noticias

Establece CRE regulación para precios máximos de gas LP

3DEXPERIENCE contribuye a la gestión ágil de retos energéticos

TotalEnergies y Equinor completan desinversión de activos onshore en Venezuela